hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 14 de febrero de 2013

JAQUE A LA REINA

Carlos J. Acosta

A comienzos de la década de los 70 visitó nuestra tierra margariteña un camarada de Europa Oriental con quien tuvimos la suerte de compartir muchas experiencias de convivencia fraternal, en las cuales nos transmitía sus aprendizajes de lucha.
Este personaje ayudó con sus explicaciones a entender las enseñanzas del gran conductor de la revolución china Mao Tse Tung contenidas en el famoso libro rojo. En adición a esa formación política, nos inculcó la importancia de la práctica del ajedrez para ejercitar las capacidades intelectuales en nuestra primera juventud.
Esta combinación de actividades nos ha permitido observar la política y sus vaivenes como un gran tablero de ajedrez, donde la forma en que se mueven las fichas puede resultar en la diferencia entre lograr o no los objetivos.
40 años después de aquellos primeros juegos en el barrio, nos ha tocado observar en primera fila una hermosa partida donde un grupo de creadores siempre excluidos, se plantan ante el tablero (Museo Francisco Narváez de Porlamar) y con la audacia del mítico sueco Stolz, para quien la belleza era más importante que los resultados, y utilizando su misma técnica de atacar siempre para resultar impredecible, comienzan a jugar.
Aparentemente, parten en desventaja al jugar con las piezas negras. Las primeras jugadas dejaban ver la calidad de los contrincantes, por un lado lo que Aquiles Nazoa llamaba los poderes creadores del pueblo, a quien llamaremos NOSOTROS, y por el otro los burócratas adoradores del Estado, HDP por sus siglas en arameo antiguo, quienes en actitud oportunista se habían apoderado de los 17 tableros de la institucionalidad cultural del estado, puestos en manos de algo que llaman asociación de escritores que más que un colectivo, es un gremio elitesco reproductor de los vicios neoliberales.
Así, NOSOTROS comienza entregando los peones del centro del tablero (escultores escuálidos) pero tomando los peones del lado de la reina rival. Este movimiento poco común hace creer a HDP que será una partida fácil y se le escucha calificar a su oponente de payaso, guarimbero y manipulador. Esta actitud altanera no le permite ver que al frente tiene a un oponente que jugaba su tercera partida en este tablero y que con esa experiencia acumulada no estaba dispuesto a dejarse escamotear el triunfo.
La habilidad de NOSOTROS hace que el alfil dama no pueda asumir una buena posición y se pierda en el camino y que en una jugada envolvente se pierda el caballo dama (escultor infiltrado). HDP se queda sin respuestas claras y cada jugada es peor que la anterior. Así, como era previsible el primer jaque se hizo presente obligando a la entrega de la torre dama, la cual se hallaba instalada en una posición ventajosa.
La situación se torna crítica para las piezas blancas. Desesperada la reina intenta encadenar el tablero para que nadie más juegue, la respuesta de NOSOTROS es contundente: Paso de la red de escultores a red de cultores, creadores y escultores y convocatoria a Asamblea Cultural Constituyente. Ante esto, el rey blanco se tambalea aunque parece esperar que le canten JAQUE MATE.
La conclusión de esta partida la aportó Isabel, compañera de vida del MAESTRO PUEBLO Jesús Ávila, al ver la forma de jugar HDP: “SI ESA ES SU REVOLUCIÓN, QUE SE LA COMAN”