hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 19 de mayo de 2012

Sabino condenado a muerte

Francisco Prada Barazarte
En 1961, recién graduado de Antropólogo en la Universidad Central de Venezuela, fui enviado por el Ministerio de Justicia al Estado Apure, ante un crimen contra una comunidad de indígenas Pumé, en la costa del río Capanaparo. Trifón Fernández Mata, ganadero de la costa de Capanaparo; masacró a una comunidad indígena, mediante el engaño, invitándolos a comer una carne que preparaba para brindárselas.
Sabino Romero, Cacique indígena Yukpa de la Sierra de Perijá, encarcelado y juzgado en un tribunal de Trujillo, donde salió absuelto porque no le pudieron probar ninguna acusación hecha por los hacendados perijaneros, ante el acoso y amenazas de éstos y sectores del estado venezolano ante la incapacidad del Gobierno de conocer y reconocer innegablemente, como debe ser, lo que allí realmente sucede, pues no comprenden la gravedad de la situación y prometen e incumplen sus anuncios de solucionar la misma, que se ha convertido en algo muy grave y delicado que está a punto de desatar una tragedia contra los hijos primigenios de estas tierras ancestrales la cual sería muy dolorosa para todos los Venezolanos.
Un consejo al amigo Comandante Presidente: Evite una dolorosa tragedia, escuche estás palabras de su amigo que sigo siendo. Escuche estas palabras de un líder indígena y de su pueblo desesperado. Tome medidas efectivas, para evitarlo. Escuche estas palabras desesperadas de un líder que defiende su gente y su tierra que es la génesis de la vida de su pueblo. En palabras del Cacique en lucha del Pueblo Yukpa, Sabino Romero Izarra, En su estadía por Caracas hace pocos días, ha manifestado ante el acoso constante del cual es víctima por parte de las fuerzas que hacen presencia en la Sierra de Perijá y que adversan la digna y justa causa que él representa: “Si me matan, los indios se van a alzar en la Sierra de Perijá.”
Comandante Presidente: Haga lo propio para evitarlo.
¡¡Tierra para los Yukpa… sin carbón ni ganaderos!!
¡¡Castigo para los asesinos de nuestros hermanos Yukpa!!
¡¡Adelante Sabino… La lucha es hasta vencer..!!