hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 20 de octubre de 2011

Sabino Romero: “Realizaremos la demarcación de nuestras tierras y no aceptaremos intervención de blancos ni criollos

María de los Ángeles Pérez

Esta aseveración la hizo durante su visita al Cepsal para el bautizo del libro “Plan de vida de la comunidad Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá de Venezuela”

El cacique Sabino Romero, acompañado de varios representantes indígenas, asistió al bautizo del libro “Plan de vida de la comunidad Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá de Venezuela”, realizado este lunes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA. Esta publicación corresponde a una compilación efectuada por el profesor Vladimir Aguilar y Linda Bustillos, del Grupo de Trabajo de Asuntos Indígenas del Cepsal, quienes adelantaron una investigación sobre el sistema de vida de la comunidad de Chaktapa

El profesor Lusbi Portillo, experto en Asuntos Indígenas de la Universidad del Zulia, acompañó al grupo de indígenas yukpas en esta actividad, y destacó que con este libro que presenta la Universidad de Los Andes se tiene un primer ejercicio sobre el Plan de Vida de esta comunidad indígena y señaló que ese plan de vida está hecho a partir de sus costumbres y cultura.

Es fundamental, dijo el profesor Portillo, que el Estado venezolano se preocupe por la salud de estas comunidades indígenas porque no cuentan con un sistema de salud que les permita contrarrestar las enfermedades que les aquejan, principalmente las enfermedades virales y endémicas.

Sabino Romero: “Nosotros haremos nuestra propia demarcación”

Sabino Romero, cacique yukpa de la comunidad de Chaktapa, expresó su satisfacción por este libro que recoge sus propias formas de vida, sus ideas y cultura. Respecto a las 15.800 Hectáreas de tierra entregadas por el gobierno nacional, Sabino dijo que ellos plantearon al ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, hacer ellos mismos la demarcación de las tierras y, con respecto al trabajo o a la forma y rubros que van a sembrar en esas tierras, ésta será una decisión de la comunidad indígena pues no aceptarán la injerencia de blancos en ningún aspecto. Recalcó que quieren ser independientes y libres para continuar fortaleciendo su propia forma de vida.

Yukpas buscan su independencia

Por su parte Isidro Romero Martínez de la etnia yukpa, señaló que buscan rescatar estas comunidades, pues aún siguen buscando su independencia y requieren ser libres, vencer los cercos que les arropan en la Sierra de Perijá, como por ejemplo romper el cerco ganadero, el cerco capitalista, el cerco militar, el cerco de terratenientes. En esta lucha llevan ya unos 10 años de una fuerte pelea para rescatar el territorio yukpa para sembrar y producir según sus propias costumbres. Agregó Romero Martínez que el 28 de este mes se reunirán con el ministro Loyo para definir qué y cómo van a hacer con esas tierras de las comunidades yukpas.