hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 28 de abril de 2011

ANNCOL y los arreglos del comandante

Douglas Zabala

En aquellos días azarosos de la guerra de independencia y en los preparativos del Congreso Anfictiónico de Panamá, Santander le comunica a Bolívar: “Con respecto a los Estados Unidos, he creído conveniente invitarlos a la augusta Asamblea de Panamá”. A lo que el caraqueño revolucionario respondió: “Jamás seré de la opinión de que convidemos a los Estados Unidos a nuestros arreglos americanos”. De estos barros y arcillas que nos legó el eterno Simón es que está formada la conciencia de los pueblos de este continente; de manera que esta conducta delatora, traidora y entreguista, que ha puesto de relieve el “camarada” Chávez en el bochornoso caso del director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) no tiene parangón en nuestra historia patria.

Contaba Marulanda, que el día que asesinaron a Gaitán, él llevaba un arreo de mulas con una encomienda de queso, que su tío le había dado para la venta en el mercado del pueblo, y que a partir de ese momento los conservadores comenzaron una matazón contra todo lo que se sospechara que oliera a militancia, apoyo o simple admiración por el líder de Bogotá. Años después, este humilde campesino y vendedor de queso, junto a cuarenta hombres y dos mujeres, cansados de tanta matanza de campesinos, resolvieron entrar en beligerancia, creando un grupo armado y declarando la autonomía de un gobierno popular y revolucionario en el poblado de Marquetalia.

Desde aquellos días hasta el sol de hoy, tanto liberales como conservadores se han mantenido unido en un solo objetivo: no reconocer, ni darle beligerancia a una de las guerras mas largas y cruentas que haya conocido este continente, y por supuesto el valeroso pueblo colombiano. Habrá ignorado el “revolucionario” de Miraflores la tragedia histórica que por más de medio siglo vienen viviendo nuestros hermanos del lado allá de la frontera. Habrá también ignorado que el recién deportado “guerrillero” y director de ANNCOL, fue un concejal del municipio de Corinto, departamento del Valle del Cauca, que había solicitado desde 1992 asilo político en Suecia, después del asesinato de su esposa; y que el genocidio contra la Unión Patriótica fue de tal magnitud, que casi todos los alcaldes electos en las elecciones del 1988, fueron asesinados y que centenares de concejales corrieron la misma suerte.

No muy lejos están los días de cuando el otrora solidario con las causas del pueblo colombiano expresara: “Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento. Ellas son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”. No muy lejos tampoco están los días en que se sabrá a que tipo de “arreglos” habrá llegado el “bolivariano” y comandante del siglo XXI con los Estados Unidos y con el que se atrevió un buen día a incursionar el territorio ecuatoriano y colocar a esta región al borde de una conflagración de carácter continental.