hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 10 de marzo de 2011

Si los Yukpas no traen 6 fiadores no gozarán la Medida Cautelar

digna rabia va labrando historia. seguir movilizados.
aún queda mucho por hacer.

Sociedad Homo et Natura

Juez, Fiscal Nacional y abogado Alfonso Chacín en la audiencia celebrada ayer miércoles 9 del presente mes y año aceptaron públicamente y a regañadientes la Medida Cautelar exigida por el Gobierno Nacional, previa argumentación por escrito consignada el pasado viernes 4 por los abogados defensores.

Para el entendimiento de tal situación, es necesario recordar que esta petición fue formulada ante la amenaza de muerte contra Sabino Romero Izarra por los abogados defensores Ricardo Colmenares y Soraya Suárez el martes 22 de febrero del año en curso, y negada posteriormente por dicho juez trujillano en la audiencia siguiente del martes 2 de marzo, con los aplausos del Fiscal Nacional Américo Rodríguez y el abogado Chacín.

El Juez Antonio Moreno Matheus está alzado en Trujillo, se niega a otorgar la libertad a Sabino, Alexander y Olegario hasta tanto no traigan dos fiadores cada uno con reconocidas solvencias morales y económicas, y firmar una fianza de 2.500 bolívares fuertes por si acaso los dirigentes Yukpa decidan fugarse y esconderse entre las montañas de la Sierra de Perijá.

Sin importarle que en la cárcel en un minuto se puede perder la vida, a la vieja manera colonial, el juez Moreno Matheus consideró exigirle a los indígenas traer dos fiadores criollos que respondan por ellos, ya que “por su naturaleza vengativa” se pueden fugar o “matar entre sí” tal como lo aseguró sin pena alguna el racista Fiscal Nacional Américo Rodríguez.

“Ahora si se jodió este Gobierno” seguía comentándole dicho funcionario del Ministerio Público al no menos enojado abogado Alfonso Chacín… “Sabino se va a fugar” volvía a repetir… si ya faltaba poquitos días para terminar este juicio, afirmaban todos descompuestos y mal encarados, entre ellos el Fiscal Rodríguez y el abogado de GADEMA, su antiguo jefe político durante su la estadía en la Fiscalía 20 de Machiques.

Si los abogados defensores vuelven esta semana a Trujillo para traer cada uno un documento firmado por ellos con los recaudos anexos de los 6 honorables fiadores y además el juez aprueba el estudio previo de dichas fianzas, estos ciudadanos fiadores deben comparecer a las 9 de la mañana en la audiencia de martes 15, 22 o 29 del presente mes para conocerlos personalmente y luego así dignarse durante la audiencia a darle la Medida Cautelar exigida.

El Juez Segundo Antonio Moreno Matheus ha demostrado no estar en capacidad de ayudar a buscar la verdad de los hechos en este juicio, pues su cerrada actitud ha estado presente durante el desarrollo del las audiencias. No aceptó, ante las contrarias y contradictorias declaraciones emitidas por los testigo la reconstrucción de los hechos solicitada por los abogados defensores Colmenares y Leonel Galindo, no ha hecho caso alguno al Informe Socio Antropológico exigido por la ley, se ha negado a tomar en cuenta como testigo y el expediente respectivo del juicio contra el menor de edad Israel Romero que admitió haber disparado durante los hechos sangriento del martes 13 de octubre del año pasado en la comunidad Guamo Pamocha.

Le solicitamos al Vicepresidente Elías Jaua promover la necesidad urgente del respeto a la jurisdicción especial indígena ya reconocida en la Constitución, la LOPCI y los convenios internacionales firmados por el Estado Nacional. Este juicio debe pasar a la jurisdicción especial indígena tal como ayer se sugirió hasta por el mismo Juez Moreno Matheus durante la audiencia y por el grupo concurrido de personas apostadas frente del Circuito Judicial Penal de Trujillo y hace una semana en sección del Consejo Legislativo donde asistieron todos los organismos nacionales y regionales del estado Trujillo.

Hasta el Alcalde de Valera profesor Temístocles Cabeza fue ayer a la audiencia a presenciar la liberad de los tres dirigentes indígena Yukpa. La fiesta y celebración se pospuso para la próxima audiencia del martes 15 de marzo. Estamos todos de nuevos invitados.