hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 18 de marzo de 2011

Sabino

Orlando Villalobos

Queda un solo camino, que el gobierno diga la verdad.

Saludos. En LUZ se hizo una asamblea para recibir a Sabino. Sus declaraciones y las de Lusbi Portillo desnudaron las inconsecuencias de la burocracia oficial.

Sabino ha sido criminalizado y perseguido. Para salir fue necesario el compromiso de un grupo de fiadores y ahora tiene que presentarse los martes en Trujillo. Nada más de pensar en viajar todas las semanas ya eso es un problema: tiempo, dinero, viáticos para los abogados.

En México los zapatistas tomaron las tierras y crearon una situación de hecho. Aquello ha sido posible porque hay una tradición y unos antecedentes. Aquí ese sería el camino seguro hacia una masacre. La asimetría es obvia. Los ganaderos tienen sus propias fuerzas y la complicidad de ministros y altos funcionarios, que los apoyan sin decirlo, porque son sus hermanos, familiares o compadres. O también porque son eso, cómplices, que siguen creyendo que los indios son humanos inferiores.

Queda un solo camino, que el gobierno diga la verdad. Y la verdad es siempre revolucionaria. Que diga que no puede. Que quizás quiere pero no puede. No puede hacer cumplir las leyes que hace aprobar, por eso la delimitación de tierras es un enredo de nunca acabar, porque hay intereses creados que no quieren darle tierras a los indios.

Chávez le debe una explicación a los chavistas inconformes y al país inteligente. ¿Por qué no se pronuncia sobre el caso Sabino? un caso ampliamente conocido. Tanto es conocido que varios ministros han visitado la Sierra de Perijá muchas veces más que en cualquier otra época, desde la llegada de Cristóbal Colón. Finalmente, porque esto se hizo demasiado largo, a la Revolución Bolivariana (con mayúsculas) le toca seguir demostrando que de verdad es una revolución y no un artificio para que algunos sean diputados y otros hagan negocios.