hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

lunes, 21 de marzo de 2011

Ganaderos preparan agresión contra yukpas de Chaktapa

elpueblosoberano.net

Ayer desde la llegada del Cacique yukpa Olegario Romero a su comunidad Guamo Pamocha, vecina de Chaktapa, escoltado por 5 camionetas de los ganaderos de machiques, llenas de hombres. Por información que nos llega, deducimos que los ganaderos intentan cobrarle a este cacique haber ejercido su defensa privada con la devolución de la tierras recuperadas por el bajo la dirección del dirigente y cacique de Chaktapa, Sabino Romero Izarra.

La palabra de los bravos yukpas de Chaktapa, en su mayoría mujeres y niños, es resistir cualquier agresión cómo lo hizo con su cuerpo el anciano atancha de la comunidad, José Manuel Romero, padre de Sabino hace dos años. Muerto a golpes por matones de los ganaderos.

Lo que no saben los yukpas de Guamo Pamocha quebrados por partida doble por ganaderos y burócratas. Es que su libertad se la deben a las luchas ede los yukpas de Kusí y de Chaktapa y a la solidaridad del movimiento popular, que presionaron siempre por una medida que beneficiara a todos, y aún luchan porque sea la justicia yukpa la que decida sobre los sucesos entre ellos.

La defensa dirigida por Alfonso Chacín y Paz Caicedo nunca construyó un caso y con cada prueba fraudulenta y cada faslo testimonio desmontado por la defensa sólo lo perjudicó más. Solo contaban con la afortunadamente suspendida voluntad de la fiscalía, el Ministerio de Interiores y la el juez de la causa, de criminalizar a Sabino y a Alexander.

En los últimos dias el periódico emblemático de la oposición en la región (La Verdad) hizo dos reportajes calumniando a Sabino Romero en la vocería de Chacín de GadeMa, haciéndose acompañar de Olegario Romero.

No dudamos de la actitud criminal llena de antecedentes de los terratenientes involucrados en el caso y le pedimos al Vicepresidente de la República Elias Jaua, que interceda a favor de la reconciliación de las familias y la unidad del pueblo yukpa, ya que es son sus compañeros del tren ministerial de Interiores e indígenas los principales responsables de esta situación de conflicto. Todo el movimiento popular está alerta ante una agresión a Sabino y su comunidad.