hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 9 de febrero de 2011

Respondame señor Ministro

Douglas Zabala

Ateniéndonos a lo expresado por el Presidente, si él no es el responsable de esta calamitosa situación que desgarra al país, dígame usted señor Ministro: ¿Quienes son los responsables por lo que en todo el territorio nacional en los últimos diez años se hayan producido más de 120.000 asesinatos y que en el 2009 fueron asesinadas 16.047 personas, y como si fuese poco en el año 2010 se registraron 17.600 asesinatos?

Acláreme señor Ministro, porqué las cifras señaladas corresponden al “Observatorio Venezolano de Violencia” y no a su ministerio. Porqué este gobierno ante la incompetencia demostrada para controlar este problema, las estadísticas sobre las inseguridad y la violencia han desaparecido de las fuentes acostumbradas. Y esto no es discurso señor Ministro, recurra a la pagina Web del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/) o a su propia pagina (http://www.mij.gov.ve/) y se encontrará que allí en materia de seguridad y justicia, aparecen hasta las estadísticas de los suicidios que se producen en España, pero los índices de criminalidad del país desaparecieron de estas y de todas las paginas oficiales del gobierno.

Vamos señor Ministro, explíquele al país las razones por las cuales, para nada o muy poco se ha cumplido con lo prometido hace un año, cuando en los objetivos del ministerio que usted dirige y a propósito de la solicitud de su abultado presupuesto señalaron : “El Ministerio creará mecanismos de controlaría social a través de la participación popular, en busca de la construcción del nuevo modelo penitenciario socialista, más digno y justo, donde se materialice el Plan de Humanización Penitenciaria”.

Según el Observatorio de Prisiones, en Venezuela sólo desde 1999 hasta el 2009 han muerto 4.030 presos y 12.036 han resultado heridos para un total de 16.069 internos que han sido victimas de la violencia carcelaria. Esto sin poner los hechos de violencia registrados en el 2010 y en lo que va de año.

Estas cifras señor Ministro, lo que provocan es una gran tristeza al ver como nuestra juventud es masacrada tanto en las calles como en las cárceles y que son la peor acusación que se le puede hacer a una gestión que en el papel promete “Seguridad Pública” para los vecinos y “Humanización Penitenciaria” para los privados de libertad.

Respondame señor Ministro: ¿quien es el primer responsable de la crisis y el drama que vive la sociedad venezolana en torno a la inseguridad y la violencia criminal?

Respondame señor Ministro.