hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 16 de diciembre de 2010

"Ojos que no ven… corazón que no siente"

Luis González

A propósito de las propuestas de Reforma a la Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones

(((ESTE ARTÍCULO NO APARECRÁ EN NINGUNO DE LOS MEDIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS, tampoco en medios que ayer fueron alternativos como aporrea.org, pero que hoy se han vendido y han traicionado al pueblo por unas lochas.)))

El Gobierno Venezolano bajo el mando de su presidente militar Hugo Chávez Frías cree que el Pueblo Venezolano es Pendejo. Por eso ha mantenido y mantiene un doble discurso en cuanto a su ejercicio. Dice unas cosas hoy y otras mañana y luego viceversa, hace unas cosas hoy y otras totalmente opuestas mañana, apoya unas cosas hoy y otras bien contrarias mañana. Dijo que Santos era un asesino y luego que es su mejor amigo; que ¡Abajo el Imperialismo! y luego le entrega el 40% de la riqueza petrolera al propio Imperialismo, dice que los presidentes norteamericanos han sido y son los representantes del Imperio pero le brillan los ojitos cuando ve a Obama, dice a la gente que hable y más luego la manda a callar.
¿Qué carajo será en verdad lo que se ha creído Chávez?
¿Será que en vez de Presidente se está creyendo que es Amo?
Pues si es así se peló, porque nosotros no somos, ni pendejos ni mucho menos esclavos.

Así por ejemplo, aunque dio amnistía el 31 de diciembre 2007 a los golpistas de Abril de 2002 y a los autores del Paro Petrolero, pretende hacerle creer al Pueblo que “a esos golpistas hay que darles duro”….

Aunque criticó y critica a los Empresarios Capitalistas, les dio grandes ventajas durante años exonerándoles de pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras, financiándoles o exonerándoles deuda o dándoles jugosos créditos a sus empresas. Recuerdo muy bien que entre el 2006 y el 2008 el gobierno otorgó inmensos recursos a empresarios con el propósito de que dieran participación a los trabajadores en la toma de decisiones y en las propias acciones, pero eso se volvió paja y ahí quedaron los créditos y de el lado de abajo como siempre los trabajadores. Aunque se autoproclama Anti-Imperialista, Anti-Capitalista y Obrerista, es en este gobierno en el que las transnacionales CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS han obtenido hasta un 40% de NUESTRA SOBERANIA en cuanto a la explotación y disposición de los recursos minerales importantes como por ejemplo el petróleo. Todo esto bajo la figura de Empresas Mixtas recomendadas incluso por EL FMI y las MULTILATERALES. Consecuentemente mientras abre las piernas de par en par a las Transnacionales, se casa con ellas relegando a un tercerísimo plano a los Trabajadores de esas empresas contra los cuales ordena a su Ministerio del Trabajo toda una arremetida tendiente a liquidar todos sus derechos y reivindicaciones. TODA ESTA REALIDAD Y DOBLE DISCURSO SE ESTÁ SABIENDO porque el Pueblo Venezolano no es Pendejo. El Pueblo Venezolano, sus Trabajadores, sus Estudiantes Revolucionarios, sus Campesinos, sus Indígenas, sus Comunidades, sus Presos… nos valemos de cualquier medio para estar informados y a la vez crear las redes que multiplican esta información. A través de esas redes nos enteramos de la situación de Sabino, de Rubén, de las cientos de víctimas del vicariato político-patronal, de los cientos de procesados por protestar por justas reivindicaciones, de las cientos de justas protestas que terminan en Represión, de las sucias relaciones criminales existentes entre el gobierno de Santos y el de Hugo Chávez, etc.

Las cientos de formas de informarnos y difundir que tenemos, desde los ciudadanos más comunes hasta los que utilizamos de manera más específica el espectro radioeléctrico y la Internet están en franca amenaza y la única justificación subjetiva que alega el gobierno es que debemos confiar ciegamente en que el Estado administrará limpiamente el acceso a estos medios cosa esta que es una aberración o por lo menos una gran estupidez para quien así lo crea, pues no existe ninguna prueba objetiva de que el Gobierno a través de sus medios defienda a través de estos los intereses del Pueblo Trabajador, más bien por el contrario, el gobierno, desde su amaestrado Sistema Nacional de Medios arremete contra Trabajadores, Campesinos, Indígenas y Pueblo Organizado cuando estos decidimos llevar adelante luchas y acciones que aunque justas para nosotros, afectan la credibilidad y la imagen sacrosanta y MEDIÁTICA del supuesto proceso Revolucionario. Por ejemplo, en la justa protesta llevada adelante por los Explotados trabajadores de PDV-GAS… todos los medios que integran el Sistema Nacional repitieron como loros la versión gubernamental de que prácticamente los trabajadores eran unos delincuentes y que por eso tuvieron que caerle a palos y a bombazos en la propia sede del Ministerio del Trabajo. De igual manera medios como aporrea.org que alguna vez fueron alternativos han acogido como propias e incluso editorializado artículos contra decenas de justas luchas de nuestro Pueblo. Esto se explica porque los administradores de esa Web privilegiaron su manutención por encima de los intereses de los trabajadores y el Pueblo, por eso ahora sólo aporrean a quienes luchan dignamente y realzan a los jala bolas que se dicen revolucionarios mientras, aunque los patean siguen diciendo que esto es una revolución. Por otra parte medios alternativos como laclase.info en cambio, han sido bloquedas sucesivas veces en empresas e instituciones del estado como por ejemplo PDVSA, UNEFA, UBV porque en sus contenidos expresan el avance de las luchas que configuran una verdadera revolución. De igual manera muchos otros medios alternativos han sido saboteados. Otras páginas web han sido hackeadas por operadores indudablemente del Gobierno pues estás son radios o páginas que tienen por línea editorial combatir al enemigo de clase en cualquiera de sus formas o colores en que se nos presenten.

El presidente Chávez en una reciente alocución ordenó como suele hacerlo a sus operadores mediáticos, abrir micrófonos a los protestas populares, dijo el presidente que “el gobierno debe asumir críticas con la hidalguía del caso” y añadió que “no podía ser posible que las protestas del pueblo y el reclamo popular se esté difundiendo por otros medios”, je, je. Sin embargo del dicho al hecho hay mucho trecho.

Los diversos sectores en lucha ven difundidas sus protestas no precisamente en el Sistema Nacional de Medios y no todas aparecen en los medios privados pues al Gobierno y a los Capitalistas no les interesa para nada difundir las Luchas de nuestro Pueblo… los privados cuando lo hacen es a conveniencia. Sin embargo la gente no puede ni debe dejar pasar la oportunidad de dar a conocer sus luchas sin caer en la trampa y el coqueteo, pero definitivamente el Gobierno de Chávez Reprime la Protesta, Condena a las individualidades y organizaciones que la impulsan y hasta enjuicia y encarcela a sus principales protagonistas.

Es en este marco que ahora se pretende Imponer desde el Gobierno a través de sus asesores la Reforma a la Ley Resorte y a la Ley de Telecomunicaciones. Y es justo esto lo que no puede pasar como si nada por debajo de la mesa con la plena cortina decembrina y en bajo el disimulo de las recientes inundaciones y situación de tragedia en 11 estados del País.

El Artículo 5 de la propuesta de Reforma a la Ley Resorte Contempla que: “Los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta; de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y de producción nacional audiovisual quedan reservados al Estado”. Les recuerdo a quienes hace años emprendimos una ardua lucha por la democratización del espectro radioeléctrico, que es precisamente contra esto -entre otras cosas- contra lo que hemos luchado. Decíamos que el espectro le pertenecía al Pueblo y el Pueblo debía decidir su uso. Que no era ese espectro ni de los empresarios ni del estado incluso hubo un planteamiento que luego se volvió “slogan de campaña” que hablaba del 33 %. Recuerdo también que compañeros de laclase.info asumiendo una posición mas clasista y revolucionaria propusieron que el pueblo y los trabajadores éramos los dueños del 100% del espectro. Pues a fin de cuentas la Soberanía reside en el Pueblo y no en el Gobierno ni en los Empresarios.
La propuesta de Reforma contempla también para el Artículo 29 la Suspensión y Revocatoria de concesiones. "Los sujetos de aplicación de esta Ley, cuando les sea aplicable, serán sancionados: Con multa del 10% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal, inmediatamente anterior a aquél en el cual se cometió la infracción, y/o suspensión hasta por setenta y dos horas continuas de sus transmisiones, cuando difundan mensajes de los tipos que se enumeran a continuación:
a) Aquellos que promuevan, hagan apología o inciten a la guerra;
b) Aquellos que promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público;
c) Aquellos que promuevan, hagan apología o inciten al delito;
d) Aquellos que pudieran incitar o promover el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género por racismo o
xenofobia.
e) Aquellos que pudieran ser discriminatorios;
f) Aquellos que pudieran ser contrarios a la seguridad de la Nación;
g) Sean anónimos.
h) Aquellos que pudieran constituir propaganda de Guerra.
i) Aquellos que puedan constituir manipulaciones mediáticas dirigidas a fomentar zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público.
j) Aquellos que estén destinados a desconocer las autoridades legítimamente constituidas, irrespetar a los Poderes Públicos o personas
que ejerzan dichos cargos.
k) Aquellos que pudieran inducir al magnicidio."

Eso significa que si por ejemplo el Gobierno a través de su “Órgano Rector Comunicacional” considera que la promoción o invitación a una Marcha Protesta Laboral, Campesina, Indígena, Estudiantil, Comunitaria etc, podría convertirse en “alteración del Orden Público”, ordenará suspender inmediatamente la estación de radio, televisión o internet a través de las cual se mencione dicha invitación o promoción.
Significa que si a través de cualquier medio se dice que Chávez y su Gobierno Burgués son Demagogos, Antiobreros, Militaristas y Precapitalistas, el “ente Rector” podría considerar esto una incitación a la intolerancia o a la violencia e inmediatamente ordenar suspender un medio, sea comunitario, alternativo, sea televisora, local, regional, nacional o sitio web.
¿Significa que si decimos que El Gobierno mantiene Presos a Sabino a Alexander y a Rubén González podríamos estar generando zozobra en la ciudadanía?
¿Significa que si decimos que el gobierno privilegia a la Mitsubishi o a la Toyota por encima de los intereses de los Trabajadores de esas Plantas se trata de una manipulación mediática?
¿Significa que si decimos que el PAE, en PDVAL en el CAEZ etc hay y hubo guisos se está haciendo apología del delito? Ja, ja que bolas tienen estos.

Todo quedará sujeto a la interpretación del ente rector en materia comunicacional del País(Conatel), el detallito es que Conatel depende ahora directamente de la Vicepresidencia de la República Es decir toda decisión quedará en manos de la persona que avala el hecho de que un Militar que participó en la Masacre de Cantaura haya sido escogido por el Partido de Gobierno para aspirar a Diputado y hoy lo sea y el lo defienda. ¡Qué esperanzas!

O sea que NO SE PODRÁ DECIR NADA QUE NO CONVENGA AL GOBIERNO, o NADA CONTRARIO A LO QUE YA SE HAYA DICHO POR LOS MEDIOS OFICIALES pues sonaría contradictorio y sería poco beneficioso para el proceso que lidera el “Comandante Presidente” y su Gobierno Cupular Milico con el relleno de algunas Cúpulas Cívicas. Habría entonces que conformarse y confiar en la “buena voluntad” de la Nueva Oligarquía Roja Rojita como si este fuera un Gobierno Revolucionario íntegro y ético cuando por el contrario es un gobierno de turno que al igual que a los de ayer… le revolotean las moscas.

Pues entonces no quedará otra que asumir la Movilización para debatir abiertamente el contenido de estas reformas y que luego de ese debate sea el Pueblo y Los Trabajadores quienes decidan o no su Aprobación. Promover pues la verdadera Guerrilla Comunicacional en todos los ámbitos. Bueno, esto que acabo de decir podría ser considerado otra incitación a la alteración del orden público je, je. LO ÚNICO QUE SI SERÁ LEGAL son todas las barbaridades y aberraciones conceptuales, ideológicas, jurídicas y políticas que diga Chávez y su Gabinete de Focas y Becerros eso si será "LA PURA VERDAD" y será repetida una y mil veces a través de su Sistema Nacional de Medios y demás medios conducidos por operadores pseudorevolucionarios tarifados.

Por otra parte en la Propuesta de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones se contempla en el Art. 16: "El órgano rector, cuando lo estime conveniente y teniendo en consideración el interés público de la Nación, podrá otorgar concesiones a particulares y a las comunidades organizadas"... Cabe allí perfectamente la pregunta ¿y cuando el órgano “rector” no lo considere conveniente, pero si sea necesario para impulsar las Luchas Verdaderamente Revolucionarias y el Crecimiento Cultural de nuestro Pueblo, no otorgará la concesión porque no le conviene a un Gobierno que gira cada vez más a la derecha?

En la misma propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones se plantea en su artículo 211: “El Estado se reservará frecuencias de las comprendidas en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias, con el fin de otorgarlas a los medios de comunicación del Estado”. Queda entendido entonces que el Supremo aquí no es ningún Pueblo sino que lo es el Estado y que la Soberanía reside entonces en él y solo en él, en virtud de que restringe y regula para otros lo que para él deja a su entera libertad y disposición je, je. NADA PARTICIPATIVO NI PROTAGÓNICO. Y entonces la cosa es más grave pues esa normativa igual se aplicará a Internet, a las ya nacidas y a las que están por nacer. Es decir a toda forma de comunicación Audio o Visual o ambas combinadas.

Remata el articulado de la Propuesta de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones en su Artículo 12: “El Estado creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de los proveedores de servicios de Internet en Venezuela con la finalidad de MANEJAR EL TRÁFICO CON ORIGEN y DESTINO en Venezuela,”… es decir, EL ESTADO DEJARÁ PASAR DESDE, HACIA Y EN VENEZUELA ÚNICAMENTE LA INFORMACIÓN Y CONTENIDOS CONVENIENTES PARA EL Y SU GOBIERNO DE TURNO.
Esto significa que si una información desenmascara el carácter Burgués y AntiPopular del Gobierno, será indudablemente suprimida tal cual suprimen a la página web laclase.info en los puntos de acceso y control de PDVSA y otras Instituciones, tal cual ordenan sabotear y hackear a otros sitios y radios revolucionarias.

Otra propuesta contenida en estas Reformas es la que los medios, llámense radios, televisoras, sitios web, etc, limiten sus transmisiones sólo a su ámbito geográfico determinado o establecido con lo que se impediría la expansión de la señal de las radios Comunitarias Alternativas a través de la Internet y por supuesto de las Televisoras Locales y otros medios que funcionan como portales Audiovisuales e Informativos.

Ante esta situación de limitación de los medios de Expresión, el Gobierno, a través de los “entes rectores” que rigen la materia comunicacional pretende aplicar el significado del refrán popular que reza: “Ojos que no ven, …corazón que no siente”. Ahora sólo falta saber si en verdad nuestro Pueblo es un Pueblo Pendejo que se va a dejar aplicar esta aberración de propuestas de reformas.

Por lo demás, las propuestas contemplan artículos “enamoradores” como el de modificar los horarios para las transmisiones de ciertos contenidos que atentan contra la buena formación de nuestros niños y niñas. Aunque todos sabemos que mediante otros instrumentos legales, incluso con la actual ley de Telecomunicaciones y Resorte y con la propia LOPNA y la Constitución este gobierno hace años pudo haberle puesto coto a esta situación, pero la verdad es que ese no es asunto de su interés en cambio si lo es el otro de Reprimir cualquier forma de disidencia o de legítima Rebeldía.

*El texto íntegro es de Luis González, miembro del equipo Coordinador-Fundador de la Emisora Comunitaria y Alternativa Radio Ecos 93.9 FM de Mérida hoy transmitiendo en la web debido a fallas técnicas económicamente no superadas, originadas durante los apagones ocurridos en Venezuela desde Marzo 2010.