hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 19 de noviembre de 2010

SALUDO A LA GUERRILLERADA

Camaradas:

Miembros de los EMF, comandos de unidades, mandos medios, guerrilleros, milicianos, militantes del partido clandestino, del movimiento bolivariano, amigos y simpatizantes.

Al dirigir la presente, es nuestro deseo expresarles el más cálido y combativo saludo, con motivo de la culminación de la reunión del EMB. Reunión que iniciamos bajo la orientación del Comandante Jorge Briceño, y que debimos culminar sin su presencia física, al caer víctima de un ataque a su campamento en el que la participación de los gringos jugó un papel determinante.

Nadie ignora lo que significa para el conjunto del movimiento revolucionario y las fuerzas progresistas un golpe de tales dimensiones, lo que esto representa para las FARC y claro está, de manera particular para el Bloque que él ayudó a fundar y comandó con genial capacidad y certeza por más de dos décadas.

Son muchas y muy variadas cualidades, las que podríamos destacar del camarada Jorge; pero seguramente, entre las más destacables está su capacidad para interpretar y expresar la forma de pensar y sentir del guerrillero raso, y es que en la práctica nunca dejó de serlo. Autentico, transparente, directo, no conocía los remilgos de aquellos que al alcanzar posiciones destacadas caen en la trampa de sentirse superiores. No, al contrario, el Mono siempre pensó y actuó como lo que era. Un campesino, un hombre del pueblo. Consciente de su papel como cuadro y conductor revolucionario supo conjugar su gran responsabilidad con la espontaneidad y sinceridad sólo conocidas en las gentes de los sectores populares. Aquellos que nunca temen decir la verdad y expresar lo que piensan porque nunca esperan obtener algo por medio de halagos y adulaciones.

Todo lo que llegó a ser y proyectó fue siempre fruto de su propio esfuerzo, de su inmensa capacidad para el trabajo, para elevarse sobre sí mismo a punta de autocorregirse e imponerse metas cada vez más altas; más que por satisfacción personal, como una forma de aportar más y mejor a la causa que siempre amó y por la cual dio la vida. La liberación de su pueblo.

Su incuestionable autoridad moral, continuará acompañándonos por trochas y caminos; su valentía irá orientando cada combate; su profundo espíritu partidario se hará presente en cada reunión de célula; en cada asamblea estará su crítica franca y certera; en todos los balances se escuchará su voz enérgica, invitando a ser mejores combatientes; las escuelas y cursos, tendrán su inconfundible sello de forjador de cuadros; en cada descanso, se dejará oír su sátira, para el deleite de toda la guerrillerada.

Al Comandante, al camarada, al amigo, le recordaremos siempre de mil y mil formas, en todos los momentos, pero jamás, jamás lo haremos con tristeza, porque toda su vida, fue un canto a la alegría. Pero además, porque una de sus frases preferidas fue aquella en la que Julius Fuzick, el mártir comunista checo dijo: “Que la tristeza jamás sea ligada a nuestro nombre”.

En él, en su ejemplo, en sus enseñanzas, siempre encontraremos los guerrilleros farianos una guía sobre el deber ser del combatiente y autoridad de mando. De don de mando. Parodiando la consigna de los pioneros cubanos sobre el CHE, a quién él tanto admiró, las nuevas y viejas generaciones de combatientes debemos decir: “Seremos como el Mono”.

Siguiendo el itinerario trazado por el camarada Jorge, en el orden del día de la reunión, el Estado Mayor del Bloque realizó un estudio juicioso de los temas previstos, incluyendo los estados mayores, comandos, reajuste de planes y proyección de los mismos, a la luz de las nuevas realidades de la confrontación.

Al respecto podemos afirmar, pese a la dimensión del golpe recibido, y como una prueba de la solidez del trabajo adelantado por nuestro comandante, que tenemos las condiciones necesarias, desde el punto de vista material y moral para cumplir cabalmente los planes que le corresponden al bloque.

Destacamos en primera instancia la capacidad, firmeza y espíritu de sacrificio de toda la guerrillerada, resaltando el papel jugado por las unidades que les correspondió dar respuesta inmediata al ataque al campamento y aquellas que hoy día siguen enfrentando la ofensiva enemiga con resultados satisfactorios para nuestras fuerzas. Así mismo, la expresión manifiesta de solidaridad por parte de todas las unidades integrantes del bloque y la disposición de continuar adelante con los planes, con gran espíritu de partido y subordinación a los organismos superiores.

Llenar un vacío tan grande como el que nos deja la ausencia del Mono, sólo será posible con la participación decidida, entusiasta, firme y constante de todos y cada uno de los guerrilleros que conformamos el bloque que él fundó y dirigió con inigualable maestría. Este es un compromiso que nos obliga a todos y así debe sentirse en todas las tareas que desarrollemos.

Combatir más, estudiar más, trabajar más intensamente, cumplir cabalmente con la disciplina, organizar más pueblo, difundir más nuestras ideas, ser más eficaces en la consecución de las finanzas y mejores administradores de los presupuestos, cuidar más nuestras armas y municiones, ser más intolerantes frente a las fallas y errores, mantener una actitud más vigilante, ser más autocríticos; ser mejores mandos y mejores combatientes será la forma práctica de recordar al Mono, será la forma práctica de reconocerle su inmenso esfuerzo por hacer de cada uno de nosotros lo que él siempre quiso: Verdaderos cuadros comunistas, verdaderos guerrilleros farianos.

Nuestro compromiso histórico es cumplir con la parte que nos corresponde en desarrollo del plan estratégico de las FARC-EP, haciendo honor al nombre de Comandante Jorge Briceño, que hoy lleva el bloque que comandó con gran acierto y capacidad.

¡Camarada Jorge Briceño! ¡Presente, hasta siempre!

¡Hemos jurado vencer y venceremos!

Montañas de Colombia, Octubre de 2010.

ESTADO MAYOR BLOQUE COMANDANTE JORGE BRICEÑO

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJÉRCITO DEL PUEBLO.

FARC-EP //