hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 19 de octubre de 2010

Suscribe y apoya la Huelga del hermano Ajishama por los derechos de nuestros pueblos

Organizaciones populares en apoyo a la Huelga de hambre
por los derechos de los pueblos indígenas.

“Es que las huelgas de hambre no se hacen para que los de arriba cambien, sino para que los de abajo despierten” Dora María Téllez.(Comandanta Sandinista)

El cacique yukpa Sabino Romero Izarra, el yukpa wayuu Alexander Fernández y el Cacique Olegario Romero, siguen privados de su libertad.

Su detención, su reclusión y el juicio que se les sigue violan todos los derechos humanos y procesales como venezolanos, además de todos los derechos que la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y los convenios internacionales les confiere como indígenas.

Sabino Romero es uno de los más destacados dirigentes de la nación Yukpa-Caribe en la lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales, de los que fueron despojados por los latifundistas, gobiernos y empresas mineras en la cuenca occidental del Lago de Maracaibo, al pie de la Sierra de Perijá.

Con la legislación de la República Bolivariana se colmaron las esperanzas por triunfar en esta lucha, pero fueron rápidamente defraudadas. El Estado-gobierno, pese a la voluntad de cambio de los pueblos, insiste en reproducir el modelo de desarrollo minero exportador-industrial integrado al plan impuesto por las multilaterales del imperio, sin discutirlo sinceramente con el movimiento popular y las comunidades.

Los indígenas piden que se les entreguen las tierras de acuerdo con el derecho y método consagrados en la ley, y sin concesiones mineras, megaproyectos y hacendados.

Las organizaciones sociales y las comunidades indígenas yukpa, barí y wayuu han sido ignoradas en sus reclamos, a los que solo se responde con prebendas clientelares para desmantelar su esfuerzo de lucha, y criminalizando a sus dirigentes. Es el caso de Sabino y sus compañeros.

La acción del hermano jesuita José María Korta es Huelga de Hambre por el respeto a los derechos ancestrales de los pueblos indígenas. Este acto es un llamado a la conciencia de todo el pueblo en el marco de la lucha continental por la liberación, la descolonización cultural y la dominación territorial impuesta por el imperio y las oligarquías. Y es un señalamiento al Estado-gobierno venezolano, que debe rectificar por la presión y la conciencia del pueblo que lo eligió para cambiar las cosas.

¡Respeto a la jurisdicción especial indígena!
¡Respeto a la Constitución Bolivariana, a la LOPCI y al Convenio 169 de la OIT!
¡Libertad para los yukpas detenidos illegalmente por el Estado-gobierno!
¡Los indígenas tienen derecho a su territorio ancestral!
¡Alto a los acuerdos con transnacionales mineras!
¡Alto a la violencia y el sicariato ganadero con la complicidad de la Fuerza Armada!
¡Alto a la criminalización de las luchas sociales!