hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 8 de octubre de 2010

Honduras: Organizaciones indígenas se declaran en alerta y movilización

Fuente: Servindi

- Convocan a una Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas y Negros.
- Exigen el inmediato reconocimiento jurídico de sus territorios.

Servindi, 6 de octubre, 2010.- Organizaciones indígenas de los pueblos Tulupanes, Pech, Miskitos, Maya-Chortis, Lencas y Garífunas, firmaron una declaratoria donde se manifiestan en alerta y movilización por la defensa de sus territorios, rechazan las concesiones de ríos y reafirman su cosmovisión.

“Ante la persistente opinión de que los indígenas nos oponemos al desarrollo, señalamos que ésta es totalmente falsa, ya que la crisis ambiental en que se encuentra el planeta requiere un cuestionamiento inmediato sobre el modelo de desarrollo impuesto y las consecuencias del uso desmedido de hidrocarburos” indicaron representantes de siete organizaciones indígenas.

El cónclave que se realizó los días 2 y 3 de octubre en la comunidad de Sambo Creek reunió a miembros de la Organización Fraternal Negra Hondureña, el Consejo Indígena Maya Chorti de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, entre otras.

Los representantes indígenas denunciaron una constante ofensiva por parte del Estado-nación y de la elite hondureña en contra de sus pueblos, realizada a partir del golpe de estado del 28 de junio del 2009, “con el propósito de afianzar el Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamérica) y la Iniciativa Mérida (versión local del Plan Colombia)”.

Según los dirigentes, estas medidas son estrategias de los organismos internacionales para apropiarse de ríos, bosques y recursos energéticos que forman parte de sus hábitats.

“Muestra de ello es la reciente concesión de 41 cuencas hidrográficas para la construcción de represas inconsultas con las comunidades” señalan la Asociación de Tribus Indígenas de la Montaña de la Flor, la Federación de Tribus Pech de Honduras, la Organización de Mujeres Miskitas y, la Federación del Pueblo Miskito, que también firmaron la declaratoria.
Violación a los derechos fundamentales

El documento firmado por las siete organizaciones indígenas de Honduras, realiza serios cuestionamientos al respeto de los derechos humanos, que vienen realizando entidades del gobierno y que perjudican a los pueblos autóctonos.

“La violación al derecho a la consulta que poseemos los pueblos indígenas, ha sido denegada por el Estado de Honduras, el que firmó y ratificó el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, instrumentos jurídicos que nos otorgan dicho derecho” señalan.

Asimismo, consideran iniciativas excluyentes que los perjudican el Plan de Nación de la actual administración, la concesión de cuencas hidrográficas otorgadas por el Congreso Nacional, la creación de la “Secretaria para el Desarrollo de Asuntos Indígenas y Afrohondureños” y el desplazamiento por presiones territoriales.

“Recalcamos nuestra condición de pueblos indígenas y no de minorías étnicas como atribuye el Estado-nación y los medios de comunicación, encasillamiento que niega nuestros derechos históricos como pueblos, convirtiéndonos en simples minorías étnicas sin derecho alguno” señalan los líderes indígenas.
Emprenden movilización y reconocimiento jurídico

Los representantes indígenas hicieron un llamado de “alerta y movilización permanente” de sus pueblos para exigir la restitución de derechos como el reconocimiento jurídico de sus territorios y el acceso a títulos de propiedad.

Acordaron impulsar la articulación de las mujeres indígenas, que genere la propuesta de la constituyente popular, impulsar un encuentro nacional de mujeres indígenas y negras, durante los meses de marzo y mayo del 2011.

Asimismo, se prevé la creación de un observatorio Indígena y Negros de Honduras, que vele por la defensa y vigencia de sus derechos fundamentales.