hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

lunes, 13 de septiembre de 2010

Olegario y GADEMA, una aclaratoria necesaria

Jasayrey Tawala

Cuando se erradicó el juicio de la ciudad de Maracaibo al Circuito Judicial de Trujillo por orden del oscuro magistrado Eladio Ramón Aponte Aponte de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, 22/07/10), hicieron acto de presencia el primer día del juicio (02/09/10) en representación del imputado indígena Olegario Romero Romero, dos abogados, Alofonso Chacín y el abogado agrarista de los poderosos del campo, Luis Paz Caicedo.
Alfonso Chacín consultor jurídico de toda la vida de la Asociación de Ganadero de Machiques (GADEMA), odiador de oficio y clase del espíritu guerrero del pueblo Caribe/Yukpa en su faena cotidiana de recuperar parte de su territorio ancestral invadido por los ganaderos que hoy dice representar. Desde el 2004 cuando se inicia el proceso de demarcación del territorio del pueblo Yukpa, vierte en los medios de comunicación toda su rabia de clase y de los que representa atrincherado en las oficinas de la Gobernación del Zulia, del Consejo Legislativo Regional o desde las instalaciones de GADEMA acusando al Gobierno, a Sabino y a Lusbi Portillo de un estatal plan para confiscarles las tierras a los ganaderos.
Hoy, este celebre abogado y Paz Caicedo son los abnegados defensores de un líder Yukpa, asunto que a estas alturas de la historia nadie puede entender. A no ser que aceptemos que detrás de dicho asunto existe un macabro acuerdo Olegario, ganadero y la alta cúpula ministerial constituyente de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierra.
Si existe en verdad un acuerdo entre Olegario y los Vargas, presuntos propietarios de las haciendas rescatadas por las comunidades indígenas Yupa del Yaza: Tiscina, Kusare, Brasil y Paja Chiquita, hoy asentamientos de las comunidades Chaktapa, Guamo Pamocha, Shirayi y Río Yaja, respectivamente.
Entre el 2002 al 2005 Olegario que vivía en la pequeña comunidad Guamo entre las montañas al lado de Sabino fue contratado por los Vargas entre otros Yukpa de la zona como sicario para lograr el desalojó a sangre y fuego de la hacienda Tiscina recuperada hacía unas semanas por Sabino y su gente. Ante el fracaso de los sicario Yukpa de no poder frente a frente sacar a Sabino y su gente de la hacienda Tiscina, para cumplir las órdenes ganaderas llegó uno de ellos, Olegario Romero, al colmo de someter por la espalda los dos brazos de Miriam Romero Martínez, mientras un hermano con un palo le daban fuertes golpes en la cabeza hasta que sangró frente a su hermana Guillermina. Miriam es casada con Ovidio uno de los hermanos de Ever, esposo de Guillermina, asesinado en la comunidad Guamo Pamocha el martes 13 de octubre del año pasado.
Esta denuncia reposa en la Fiscalía y en la Medicatura Forense de Maracaibo, así como en la página web de aporrea: “El 25 de agosto como a las 6 de la tarde un grupo de indígenas bajaron con palos, cuchillos y machetes de la comunidad de Guamo con su Cacique a la cabeza e intentaros desalojar a Sabino y a su familia a la fuerza, pero tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas, hubo heridos de parte y parte, sólo que al otro día, cuentan los Yukpa, los agresores contaron con el asesoramiento de los hacendados y sus vehículos, y pudieron llegar primero a la Fiscalía, Prefectura y Policía de Machiques formularon como victima la denuncia. Sabino y a su familia de la noche a la mañana pasaron ahora a ser los agresores y de nuevo acusados y perseguidos. A la .puerta, no se le permitió declarar ni informar de sus heridas, tampoco fueron remitidos al Médico Forense, pero de inmediato se le envió con un escrito a la Prefectura para que declarara, pero por temor a ser detenido no asistieron; el viernes 27 se trasladaron al Ministerio Público con sede en Maracaibo a formular la denuncia; de nuevo Mirian y su hermana Guillermina el domingo 29 fueron golpeadas con palos y puños en los ojos mientras que el Cacique de Guamo y su hermano las sostenían los brazos desde atrás El 1º se septiembre de nuevo acudieron al Ministerio Público de Maracaibo a formular la denuncia, allí por casualidad, cuando en el piso 7º esperábamos ser atendido por la Fiscal Superior Dra. Josefa María Camargo, estaba de paso la Fiscal Auxiliar de Machiques Jhovann Molero García, se le expuso el caso, se comprometió a tomarle la denuncia al día siguiente y remitió a sus hijas al Médico Jefe de la Medicatura Forense, Dr. Manuel Castro Moreno. No así con Sabino, a quien le obligaba a mirarle los ojos mientras le hablaba, irrespetando así sus particularidades y diferencias étnicas; lo trató con cierto aire de superioridad y le recordó el asesinato. Esto último ameritó por parte nuestra de una breve explicación y ubicación histórica y jurídica bajo las perspectiva de los derechos humanos de los indígenas” (Las Auto Defensas Ganaderas, la hacienda Tizina y la demarcación de las tierras indígenas Yukpa, 05/09/04 http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=50219 www.soberania.info - 10/09/04 http://www.soberania.info/lusbi_portillo_portada.htm, Diario: QUÉ PASA, Viernes, 10 de septiembre de 2004, página 4).

También se puede leer parte de estas agresiones de los Vargas/sicarios en contra Sabino y su familia en los artículos: “Las Auto Defensas Ganaderas siembra el terror en comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá”, 19/04/05 http://www.aporrea.org/ddhh/n59126.html.
“Guillermo Vargas y sus hijos tienen secuestrado al dirigente yukpa Sabino Romero”, 09/05/2005, tttp://www.aporrea.org/medios/n77321.html.
“Guillermo Vargas, Amenaza de muerte a Líder de Comunidad Yukpa de Chaktapa”, 10/05/2005, http://www.aporrea.org/medios/n77365.html.

Al final de la historia Sabino y su gente fue desalojado por sicarios colombianos y vuelve al lado del Cerro Piyistaco a su pequeña comunidad Chaktapa más allá de los alambres de púas del último potrero (Eureka) de la hacienda Tiscina, de nuevo en marzo del 2008 retoma la hacienda Tiscina; días después Olegario se presenta sumiso y amistoso afirmando compartir el rescate de dicha hacienda, Sabino en alerta ubica a Olegario y a su familia en la nueva comunidad Chaktapa, pero ya a los tres meses bajo conflicto estaba exigiendo casi la mitad de la hacienda, por supuesto las mejores tierras.

A raíz del asesinato de su anciano padre José Manuel Romero a mano del presunto propietario de la hacienda vecina Kusare Alejandro Chávez Vargas y un grupo de hombres armados, según afirman sus familiares, Sabino y su gente ocupa la hacienda Kusare y se la entregan a Olegario y a sus familiares. A los días, el grupo de familia a la que pertenece la Cacique del Centro Piloto Kasmera ocupa la otra hacienda de los Varga, Brasil.

Ganaderos y Gobierno se alarman por la ágil manera como venía los Yukpa del Yaza resolviendo el proceso de demarcación de las tierras parado desde el 2004, y de inmediato militarizan la zona por orden del General de División Gerardo José Izquierdo Torres del Fuerte Macoa, hoy al frente del comando de la Primera División de Infantería y Guarnición Militar de Maracaibo (13/08/10), dese ese momento comienzan a la par la criminalización contra Sabino y la Sociedad Homo et Natura la presencia de altos representantes del Gobierno en las comunidades Yukpa de la Sierra de Perijá, entre ellos los ministros y viceministros de los Pueblos Indígenas, de Relaciones del Interior y Justicia, Ambiente, de la Defensa, de Tierra, de Cultura, Infraestructura, Educación. Hasta marchas y mítines hicieron en la ciudad de Machiques para aplacar y denunciar la ocupación y rescate de haciendas invasoras por parte los Yukpa, cuya vanguardia era Sabino Romero Izarra y su gente del Yaza. Desde ese momento muchos Caciques, en especial los representantes de los llamados Centros Pilotos fueron carnetizados y pasaron a ser empleados de la Ministra Indígena, a la Cacica del Centro Piloto Toromo en río Negro fue nombrada a dedo Viceministra.

Los representantes estatales se reparten las tareas concebidas en un etnocida plan de control social de las fuerzas emergentes Yukpa del Yaza. La Ministra Indígena y el Ministro del Relaciones del Interior y Justicia con la creación de un Plan Integral de infraestructura, entre ellas de cinco Bases Militares a construir en los Centros Pilotos y una serie de sostenidas visitas semanales logran a corto plazo dividir la dirigencia tradicional indígena y las comunidades. El desarrollo del plan de visitas de buenas relaciones Gobierno/hacendados/dirigencia indígena se acompaña con la entrega de 580 mil bolívares fuerte a cada Concejo Comunales, créditos, viviendas, camiones y cargos para cada destacado dirigente indígena.

Mientras la Ministra Indígena logra relacionarse con el Cacique del Centro Piloto Nermü, el Ministro Tareck y la viceministra Tamare Duque, responsable de dirigir el Plan Integral y la Sala de Inteligencia del Fuerte Macoa, neutralizaban a la Cacique del Centro Piloto Kasmera y a Olegario. A partir de estas relaciones, comienzan de inmediato estos tres dirigentes del Yaza a sumarse a la agresiva campaña ministerial/ganadera de satanización contra Sabino y la Sociedad Homo et Natura. Ya para el mes de julio eran variadas las acusaciones de la campaña ministerial tanto al interior de otras instancias del Gobierno como al interior de las comunidades, acompañando todas sus visitas a las comunidades Yukpa o Barí con uno de estos tres dirigentes, en especial con Olegario. Por su parte los dirigentes ganaderos de GADEMA y su consultor jurídico, Alfonso Chacín, de la Gobernación, del Consejo Legislativo y el Rectorado de LUZ desataban en los medios de comunicación masivos la misma campaña difamatoria, sumando a ella todo un cuestionamiento infundado contra el proceso de demarcación de tierras Yukpa.

Toda esta tensa situación ganadera/ministerial estructurada contra Sabino y demás dirigentes que exigen demarcación de tierra sin terceros, sin minas ni ganaderos, acompañada del pago de bienhechuría, originó un ambiente que desembocó en los hechos violentos que determinan hoy este juicio en el Circuito Judicial de Trujillo contra los tres indígenas del Yaza.

En el formato original de agresión ministerial/ganadero contra Sabino o su asesinato por encargo no estaba estipulado que Olegario Romero Romero cayera preso, Olegario fue detenido por los hombres de Tareck por culpa de él mismo, cuando presionado por los familiares de Ever en la asamblea de Caciques frente al CICPC y demás instancias ministeriales y Vive TV confesó nervioso que si había disparado, la familia de Ever asegura y tiene plena claridad de que el asesino de su hijo fue Olegario, por eso las buenas relaciones con Sabino y sus familiares. Recordemos que Ever fue esposo de Guillermina y Ovidio su hermano de Miriam, ambas hijas de Sabino. Recordemos que tanto las familias de Sabino (Comunidad Chaktapa/Hda. Tiscina) y de Ever (Comunidad Río Yaja/Hda. Paja Chiquita) vienen de las altas montañas de la cabecera del río Yaza, donde hoy está ubicadas las comunidades Wasama y Kamapa.

Con estos antecedentes, no hay sorpresa alguna en saber que Olegario Romero hoy le prometa devolverles a sus antiguos amigos los Vargas la hacienda Kusare, a cambio de la contrapropuesta ganadera de sacarlo de la Cárcel Nacional de Trujillo a partir de afilar todas las baterías de odio y acusaciones infundadas contra Sabino y Alexander Fernández, sin importarle como al Ministro Tareck cual destino montado en el odio será para estas familias Yukpa. Ya existía un acuerdo previo entre todas estas familias para resolver el conflicto, pero con la retirada por orden de Olegario de sus familias de la toma del TSJ, la llegada inmediata para llevárselo en buses de la Cacica del Centro Piloto Kasmera, al día siguiente la rueda de prensa y la reunión de caciques en el Tukuko de los Ministros de Relaciones del Interior y Justicia y de Asuntos Indígenas, donde el Ministro Tarck miente ante las preguntas y rechazo a la decisión del TSJ afirma que cuando se trata de asesinos y de narcotraficantes es la ley ordinaria la que se encarga del juicio, este artículo no existe en ninguna ley vigente del país, sólo se trata de la campaña de criminalización contra la dirigencia Yukpa contestataria que sigue luchando por un territorio libre de Bases Militares de minas y ganaderos.

Ese día el Ministro Tareck El Aissami se llevó del Yaza a la reunión montada en el Tukuko a la familia de Ever exigiendo justicia ordinaria cuando él les preguntaba, intentaron detener a los dirigentes que una vez más enfrentaban esta posición y abogan a pesar de todas las amenazas la demarcación de tierras libre de terceros y el pago de las bienhechurías de las haciendas invasoras dentro del territorio autodemarcado; ese día el señor ministro se llevó parte de los encargados de la Comisión de Demarcación de Tierra y asumió que el CICPC formará parte del Plan de Seguridad de dicha demarcación tal como el representante del Ministerio del Ambiente Zulia Edgardo Reino confirmó el viernes 10 del presente mes en la reunión realizada para tratar el desalojo de los habitantes de la comunidad Koropo anunciado por el presunto encargado Miguel Arteaga de las haciendas Chaguaramo-El Higuerón, dirigentes Yukpa ministeriales del Centro Piloto Toromo en compañía de la abogada Ivett Ortega representante en la Comisión Regional de Demarcación del Ministerio de Relaciones del Interior y Justicia.

Para recuperar las haciendas ocupada los abogados de los ganaderos de GADEMA defienden a Olegario Romero usando como estrategia preparar a los testigos para mentir, tanto a los propios como a los promovidos por los fiscales acusadores para criminalizar a Sabino y a Alexander.

Todo parece indicar, con el nervioso apresuramiento del miércoles 8 de septiembre del año en curso del Juez Segundo Antonio Morenos Matheus de no permitir a los abogados defensores de Sabino y Alexander la escusa de enfermedad para que el juicio exprés conlleve a la condena inmediata esperada por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia contra Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández.

Unidos por la misma causa, Ganaderos y Estado gobierno contra Sabino y Alexander, así comenzó el segundo día de juicio, el pasado jueves 9 de septiembre en la Sala Dos de Moreno Matheus.