hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ministro Farruco Sesto: pase del álgebra a la aritmética

Freddy Argimiro Gutiérrez

Ministro Farruco Sesto:
Su artículo “Carta abierta: Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural” está lleno de interesantísimas reflexiones. Después de leerlo pensé en dos cosas, primero: en la frase de Rabindranath Tagore: “Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad”, y segundo: en unas palabras de Pascual Serrano: “No existe ninguna medida tendente a localizar, con nombres y apellidos, el responsable de la ineficacia o el estropicio de turno, y menos aún al político que lo designó”. …“no existe ningún error burocrático que no tenga detrás a un empleado o un cargo incompetente, por tanto, solo identificándolo y tomando medidas se logrará mejorar la administración venezolana”.

Fundamentándome en las ideas de Tagore y de Serrano analizaré algunos párrafos de su “incontrovertible” artículo.

* “Existen responsables de la gestión cultural pública en sus distintos niveles que, lejos de preocuparse por una acción continua que promueva día a día nuestros valores y a los artistas que los encarnan, queman sus recursos puntualmente en poco tiempo en una política de eventos. Es decir que sustituyen la visión estratégica necesaria para el desenvolvimiento de las políticas culturales por una especie de operativos de coyuntura”.

Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de los responsables de esa situación?. Lo voy a ayudar, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. Darío Vivas (Diputado y Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional): ha estado al frente de la “organización” de muchos “eventos musicales”. Nunca ha respondido por las innumerables críticas que recibió el supuesto “Homenaje a Alí Primera”. Esta actividad que se desarrolló en la Carlota (octubre de 2009) motivó a cientos de venezolanos a pronunciarse públicamente en contra del insulto a la memoria del “Cantor del Pueblo Venezolano”.

2. Marcos Díaz Orellana (Gobernador del estado Mérida): siendo candidato presentó un Plan de Gobierno para el Estado Mérida en el cual se definían las políticas culturales que él mismo impulsaría en caso de ser electo gobernador. Dichas políticas estaban enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan Nacional Simón Bolívar. Al ganar las elecciones desconoció su propio Plan de Gobierno y comenzó a promover ferias y eventos de corte efectista y capitalista.

3. Jorge Rodríguez (Alcalde del Municipio Libertador): está empeñado en convertir a Caracas en la capital del reggaetón. Ha promovido varios mega-eventos donde los artistas “comerciales” son tratados como “reyes” (más aún si son de “talla internacional”), todo esto en detrimento de los artistas comprometidos con un “mundo diferente”.

4. Henri Falcón (Gobernador del estado Lara): se hace llamar el Gobernador de los Grandes Eventos. A juzgar por las actividades que promueve podríamos decir que su formación político-cultural la adquirió viendo Sábado Sensacional.

* “En esa política de eventos efectistas, se contratan muchas veces a figuras de éxito comercial que poco añaden (si es que añaden algo) a las estrategias culturales de la transformación, cuando no las contradicen directamente. Por otra parte, mientras que a nuestros artistas se les solicita comprensión en cuanto a la necesidad de administrar cuidadosamente los recursos para la cultura, a estas figuras comerciales se las recompensa con abultados honorarios que nada tienen que ver con nuestra realidad”.

Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de esas figuras comerciales?. Lo voy a ayudar, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. Calle 13
2. Chino y Nacho
3. Franco y Oscarcito

* “Hay una queja generalizada de que han proliferado estructuras privadas de intermediación entre los artistas y los responsables de la gestión cultural pública. Se denuncia como una privatización de la cultura por mampuesto. Con el agravante de que se ha convertido en un factor que incrementa los precios. Lo que pasa con los artistas, ocurre con los equipos de sonido, tarimas, y otros elementos logísticos, manejados por empresas privadas con conexiones en el interior de los organismos, que disparan extremadamente los costos de la actividad cultural abierta con lo cuál, en definitiva, se perjudica tanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo”.

Ministro Farruco: ¿podría mencionar los nombres de esas estructuras privadas de intermediación?. En este punto no lo puedo ayudar, no poseo ese tipo de información pero ya que usted sí la posee lo exhorto a que cumpla con su deber.

* “Ante tal situación hago un llamado a Ministros y Ministras, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los máximos responsables de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural, a que revisemos, entre todos y cada uno, las características de nuestra actuación en este sentido, a que rectifiquemos donde haya que rectificar y a que reimpulsemos una política que, sin negar ni contradecir el diálogo necesario de nuestras culturas entre sí y con el mundo, le demos el espacio suficiente a la promoción de nuestros propios valores, tanto a escala nacional, como regional y local”.
* “El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se pone a la orden para contribuir a crear un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos”.

Ministro Farruco: ¿podría decirnos cuándo, dónde, cómo, bajo qué orientación estratégica, en qué lapso de tiempo y a través de cuáles procedimientos va a desarrollarse ese proceso de revisión, rectificación y reimpulso cultural?. Lo voy a ayudar sugiriéndole algunas cosas, cumpliré con mi deber, espero que usted cumpla con el suyo:

1. El proceso de revisión, rectificación y reimpulso cultural debe asentarse (estratégicamente hablando) sobre dos pilares fundamentales: el Plan Nacional Simón Bolívar y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 98, 99, 100 y 101)

2. Los Catálogos de Patrimonio Cultural deben convertirse en el “mapa de navegación” de todas las personas relacionadas (directa o indirectamente) con el ámbito cultural. Dichos catálogos deben ser sometidos a un proceso permanente de ajuste y actualización.

3. Las Instituciones Culturales donde la mayoría de los recursos se destinen al pago de funcionarios, al mantenimiento de infraestructura y a la cancelación de servicios técnicos (o logísticos) deben ser reestructuradas o liquidadas.

Señor Ministro: podría plantearle muchas cosas más pero esto es un artículo y no un proyecto. Bueno, le sugeriré una última cosa:

¡Aterrice!
Pase del álgebra a la aritmética…