hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 21 de septiembre de 2010

Conozca la carta que Provea le remitió al PSUV sobre la candidatura de Roger Cordero Lara

Adjuntamos el contenido de la comunicación que Provea entregó en el Palacio de Miraflores, el 21.09.10, sobre la candidatura por el circuito Guárico de uno de los responsables materiales de la Masacre de Cantaura

Caracas septiembre 17 de 2010

Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
Directivos Nacionales del PSUV.

Reciban de parte de quienes integramos el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) un cordial saludo. Como usted recordará, desde el año 1988 hemos promovido y defendido la vigencia de los derechos humanos en el país. Quizás nos recuerde cuando, junto con otras organizaciones, asesoramos a usted y sus familiares cuando se encontraba privado de libertad tras los hechos de febrero de 1992.

La presente comunicación tiene como propósito expresar nuestra preocupación por el hecho que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esté respaldando la candidatura del ciudadano Roger Cordero Lara postulado en el circuito dos del estado Guárico. El ciudadano Cordero Lara comandó uno de los aviones camberra que en la madrugada del 04 de octubre de 1982 bombardeó el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva en la población de Cantaura estado Anzoátegui. Ese día, como todos ustedes conocen, una operación combinada de militares y policías produjo la Masacre de Cantaura en la cual fueron asesinados 24 revolucionarios.

Quienes hoy integran la Dirección Nacional del PSUV han condenado en reiteradas oportunidades la masacre de Cantaura, señalándola como uno de los hechos más graves de violaciones a los derechos humanos ocurrido en la Cuarta República. En diferentes oportunidades Ustedes han planteado, con razón, la necesidad que este caso no quede impune. Muchos de Ustedes, conmovidos por los hechos y en solidaridad con los familiares, han participado en homenajes realizados a los revolucionarios asesinados en Cantaura.

Como activistas de derechos humanos compartimos con ustedes el reclamo de justicia, no sólo en este caso, sino también en las masacres de Yumare y El Amparo y en otros graves hechos de violaciones a los derechos humanos que se produjeron en las décadas de los años 60, 70 y 80. Durante años hemos denunciado la impunidad y realizado actuaciones muy diversas para que se investigue y sanciones a los responsables.

Ustedes saben que en el caso de la masacre de Cantaura, como también ocurrió en la masacre de Yumare y de El Amparo, la justicia militar dictó sentencias declarando no culpables a los responsables bajo el argumento de actuar en legítima defensa. Dichas sentencias fueron dictadas de esa manera con el único propósito de producir impunidad. Ustedes y nosotros hemos denunciado que en los tres casos las masacres fueron resultado de un uso abusivo del poder, una manera de intimidar a los millones de venezolanos y venezolanas, que desde distintas trincheras y espacios, reclamaban un país más justo.

En los últimos años hemos saludado los avances para revertir la situación de impunidad tras las actuaciones del Ministerio Público en la apertura de la investigación en la jurisdicción civil, principalmente en las masacres de Yumare y Cantaura. Alentar esas investigaciones, y no obstaculizarlas, es lo apropiado para que los familiares de las víctimas y el pueblo venezolano tengan la satisfacción de celebrar que dichas violaciones tuvieron la sanción respectiva.

En este sentido recordamos que el PSUV se pronunció, el 05 de octubre de 2009, a favor de la investigación y sanción de los responsables de la masacre en los siguientes términos: “La Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apoya a la Fiscalía General de la República en la investigación que adelanta para determinar los responsables de la masacre de Cantaura, estado Anzoátegui, hecho ocurrido el 4 de octubre de 1982 y en el cual murieron 25 venezolanos.

Así lo manifestó el vicepresidente para la Región Oriental del PSUV, Aristóbulo Istúriz, durante una rueda de prensa celebrada este lunes, ocasión en la cual sostuvo que “este tipo de cosas debe desaparecer. Han trascurrido 27 años, eso es lo que el pueblo llama impunidad“. (http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/24516). Esta declaración fue respaldada, en su totalidad, por las organizaciones de derechos humanos.

Por estas razones nos parece incoherente, que un Partido que solicita se investigue y sancione a los responsables de la masacre, postule como uno de sus candidatos al parlamento a una persona que formó parte del grupo de autores materiales de aquel crimen.

Nos preocupa el precedente de impunidad que se estaría generando si esta persona termina electa como diputado a la Asamblea Nacional. El señor Roger Cordero Lara estaría investido de inmunidad parlamentaria, hecho que dificultaría la investigación que viene realizando el Ministerio Público.

Es por ello que resulta incomprensible para los familiares de las víctimas, para los venezolanos y venezolanas que exigen justicia en estos casos, la conducta del PSUV sobre la Masacre de Cantaura

Los exhortamos a rectificar en cuanto a la candidatura del señor Roger Cordero Lara y a futuro a adoptar las medidas adecuadas que estén a su alcance para continuar reclamando la investigación de los hechos y el castigo a los culpables.

Solo nos motiva reclamar justicia y seguir luchando contra la impunidad.

Por el Equipo Coordinador de Provea
Marino Alvarado Betancourt