hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

domingo, 15 de agosto de 2010

300 veces lo escribiré.

Jhannely G

En esta oportunidad les hablaré de 300 un filme estadunidense de un joven llamado Zack Snyder, y para mí, otra película más que el imperio usa para su deshonesta guerra psicológica. Aunque es una película del año 2007, es importante revelar los grandes detalles que ella da a relucir, y develar una vez más que nada que venga del imperio es totalmente “limpio”, empecemos por la trama del filme y la historia.

La película es desarrollada en Esparta, antigua ciudad perteneciente a la antigua Grecia, en Esparta según la historia los niños eran arrancados del seno familiar a los 5 años para ser llevados a una especie de campo junto con otros niños y a partir de allí pertenecían al estado hasta los 20 años eran criados de manera severa para que fuesen “Dignos Soldados para la guerra” Las mujeres recibían (no de la misma forma) la misma educación para ser dignas de engendrar hombres vigorosos y sanos, capaces y aptos para ser guerreros fuertes. En la película el principal protagonista es el Rey Leónidas, muestran que por costumbres espartanas aprende las artes de la guerra desde muy niño, y es preparado para matar, para luchar en contra de cualquier circunstancia que le manchara su honor, para la historia contemporánea esto es verdad, de hecho el Rey Leónidas fue uno de los más grandes y reconocidos estrategas en combates cuerpo a cuerpo de la edad del bronce, y maestro en dichas técnicas, de las que hoy en día se toman como ejemplo de entrenamiento. Leónidas (en el film) es visitado en su ciudad por un mensajero del rey Jerjes, el cual exige pagar tributo de tierra y agua como prueba de la sumisión de Esparta hacia Persia, Leónidas no acepta, y arroja al mensajero y soldados a un pozo de la ciudad. Luego de esto, reúne a los mejores 300 soldados espartanos para enfrentar al ejército persa.

Hasta ahora parece la descripción de una película, entretenida que habla de ciudades enigmáticas del pasado y no más una película de acción de las que le fascina a la audiencia. Para muchos críticos este guión y trama no es más que una película guerrerista y falsa, que nos muestra una realidad equivocada de los hechos históricos realmente ocurridos, con el fin de trastornar el mensaje, y por supuesto con el fin de colocarnos “cierta idea” con “ciertos fines”.

Iniciando por el hecho de que magnifican a Esparta, a tal punto de desprestigiar a los demás pueblos griegos, como por ejemplo Atenas, muestran hombres débiles e incapaces de participar en una guerra, y que por ende, que no estaban a la altura de los soldados espartanos, tal es la escena donde Leónidas le preguntan que oficio ejercían y contestaban: - Carpintero... – Herrero. Muestran una Esparta “democrática” y a unos espartanos “libres” que aman su libertad y que deben luchar en contra de un Rey Jerjes, el cual es mostrado como homosexual (es importante destacar que el hecho de ser homosexual no es malo si no que lo usan como desprestigio de una imagen), hombre lleno de egos, y de superioridad y en contra de todo su ejército de “esclavos” donde todos están dominados y esclavizados a los deseos de un solo hombre.

Nos inyectan pues esa sensación de que los persas, son unos desalmados, que es una ostentosa ciudad llena de gente vanidosa y entregada al placer carnal, que ha conseguido todo por medio de presión o de manipulación y no porque se lo hayan ganado en lucha. Si nos vamos a la historia, a la real historia, y al análisis más allá de la misma, persa logro conquistar los territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y tierras de Tracia en Egipto, un trecho significante, su ejército era muy hábil, a pesar de no llevar la misma “educación” de los espartanos, el ejercito persa era aproximadamente de unos 10.000 soldados y se conocían como “los inmortales”, ya que un soldado caía y otro inmediatamente era suplantado por otro de reserva. Muy diferente a los que el Filme nos grafica. La parte clave de esta película, y quizás la más importante desde mi punto de vista, se resume en que Persia alude es una región de Oriente Medio, al este de Mesopotamia, es decir, lo que hoy en día conocemos como Irán.

Es púes evidente, la imagen que nos quieren sembrar de los persas (Irán), a través de la exaltación de un pueblo “digno” y “luchador”, para influenciar ánimos en el espectador, y he aquí es cuando se denota la finalidad de esta película, que desde mi punto de vista, no es más que otra largometraje perteneciente a ese repertorio innumerable de largometrajes creadas por el Pentágono para sembrarnos ideas falsas a partir de historia manejada, lo que para ellos significa, no más, que “Vigilar sus propios intereses” manipulando la visión del espectador.

Concluyo agregando que, la guerra que planifican en contra de Irán tiene una plataforma psicológica desde hace mucho y no comenzó desde este año, alertas pues a todas las señales, hay que seguir en pie sin descansar para desenmascararlos.