hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

lunes, 12 de julio de 2010

Legislación Cultural...

Ninoska Lazo García
COLECTIVO CULTURAL PUEBLO SOBERANO

"El ministro dijo enfáticamente que la legislación cultural es totalmente anacrónica y anticuada. "La ley actual pareciera de un pasado remoto, no tiene nada que ver con los tiempos que vivimos" afirmó.

Mencionó que existe la necesidad de crear una Ley de Gestión Pública para la Cultura que articule a través de las estrategias que proponga el Estado, los cuatro niveles del Gobierno: nacional, estadal, municipal y comunal."

Esta declaración, entre otras cuestiones como aspectos de infraestructura, la hizo el señor Sesto, Ministro del Poder Popular para "la Cultura", en Barquisimeto Estado Lara, en el diario El Impulso, el día viernes 2 de Julio.

Como la desinformación campea y la confusión reina, para no ser partícipes de esto, deseamos que dicho ministro conteste, estas interrogantes:

¿Cuál es esa Ley a la que Ud. se refiere?

¿Ha comentado su preocupación sobre la Ley a la que se refiere, con

nuestro Líder Presidente Comandante Hugo Chávez?

¿Cuándo la formuló, analizó y discutió la Subcomisión de Cultura de la Asamblea Nacional?

¿Cuándo la discutió el Poder Popular en Parlamentarismo de calle, o en las comunidades, o en las organizaciones y colectivos culturales?

¿Cuándo la discutió en segunda discusión la Asamblea Nacional?

¿Cuándo la sancionó la Plenaria de la Asamblea Nacional?

¿Cuándo le colocó el ejecútese nuestro Líder Presidente Comandante Hugo Chávez?

¿Cuándo y cual es el número de la Gaceta Oficial donde salió publicada, para su aplicación?

¿Puede llamar a debatir su propuesta: "Ley de Gestión Pública para la Cultura"?

Estas preguntas se las hacemos por estas razones:

1. Por ser Ud. funcionario de alto nivel del gobierno y orientador y ejecutor unilateral, de las acciones y "actividades culturales" de la Nación Venezolana, en proceso constituyente revolucionario, bolivariano, antiimperialista, socialista, en la era del ALBA liberador y Bicentenaria, debería, mejor que nadie, saber que no existe ninguna ley de cultura, sino proyectos (entre ellos el suyo) nunca debidamente discutidos y ninguno (afortunadamente) sancionado.

2. Junto a otros actores políticos culturales en este aún inacabado proceso constituyente, pioneros en legislación del Poder Popular o "Pueblo Legislador" soy y somos conocedores y partícipes de los "N" proyectos de Ley Orgánica de Cultura que se han formulado en la AN, en el Ejecutivo y desde nosotros poder popular que titulamos Ley del Poder Popular o Ley Orgánica de Desarrollo Cultural Endógeno, que entregamos en 2003 a Ud., a la Presidencia y diversas Comisiones de la Asamblea Nacional , y que actualizamos hoy bajo el título de Ley Orgánica de los Procesos Políticos Culturales del Poder Popular.

3. Sabemos de la existencia del último proyecto de Ley del mes de Octubre 2009, producto de un inconexo corte y pega, con añadidos y correcciones de los anteriores (y ocurrencias como las misteriosas "ZONAS CULTURALES ESPECIALES"), el cual está paralizado en la Asamblea Nacional por oportunas y fundamentadas diligencias de actores del Colectivo Cultural Pueblo Soberano del cual formo parte.

Repito; Ud. debería saber que en ¡once! (11) años de cambios, aún NO POSEEMOS LEY; ni siquiera una "de tiempos remotos" como la que Ud. asegura que existe.

Por nuestra parte creemos que mejor es seguir sin ley, antes de tener una "de tiempos modernos " Capitalista, mercantilista, entreguista de nuestra diversidad y riquezas; incongruente con la Constitución y Plan Simón Bolívar y en nada vinculada con algo tan ajeno a ciertos defensores de la cultura "moderna" como lo es la soberanía y seguridad nacionales.

4. En la última parte de su declaración Ud. dice que se necesita una Ley que a través de las estrategias que proponga el Estado, (¿el ministerio de "la" cultura?)articule los diversos niveles de la Administración Pública ; dejenos decirle que la Ley de Planificación y Desarrollo, sancionada hace casi diez años, ya ordena articular estrategias, políticas, planes, programas, proyectos y acciones, así como todos los entes gubernamentales y del Poder Popular - Cultura en su caso- de los diferentes niveles, áreas y campos de la administración .

De manera que ¡manos a la obra Ministro! Ud. no necesita esperar por una Ley para actuar, solo atienda a "los tiempos que vivimos" (de revolución) comenzando por eliminar las "competencias " del Ministerio en virtud de las cuales Ud. cedió alegremente los espacios museísticos para las "public relations " de la Exxon Movil; Pirelli ; Harina Pan y Directv .

Tenga paciencia; si esperamos diez años por una Ley Orgánica de Cultura Revolucionaria, Anticapitalista y Antiimperialista, bien podemos esperar a que por fin de eso se encargue la Constituyente Cultural que desde las bases se viene proponiendo y que ahora, ante la avanzada de poder popular, resulta ineludible.

Usted dirá.

LA TRANSFORMACIÓN ES CULTURAL O SERÁ REFORMA PEQUEÑO BURGUESA
Ahhh, olvidaba decirle que me debe una réplica en Todos adentro.

¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!
O INVENTAMOS O ERRAMOS