hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

domingo, 25 de julio de 2010

Escrito del Abogado de Sabino Romero


OTRO MURO MAS DE INTOLERANCIA ENTRE LOS HOMBRES
1-MURO DE BERLIN
2 MURO EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS
3 MURO FRONTERA ESTADOS UNIDOS MEXICO
4-MURO TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA CARACAS VENEZUELA

Los indígena Yukpas venidos de la Sierra de Perija, exigiendo de manera legitima respuesta a la justicia Venezolana representada en la máxima autoridad (Tribunal Supremo de Justicia de la Republica Bolivariana de Venezuela) quedan de nuevo burlados a sus puertas, donde lamentablemente de nuevo son desoídos, desatendidos, invisibilizados, irrespetados y violados todos sus derechos como ciudadanos legítimos de este país. Ningún funcionario excepto los de la Policía Metropolitana en su actitud represiva de siempre, se hizo presente para atender su digna solicitud, la indolencia, la indiferencia, la burocracia, los intereses, la falta de sensibilidad humana, de nuevo evidencio que en este país nada a cambiado, un país que pretende hablar del hombre nuevo, el poder y sus valores se comportan como siempre frente a los pueblos.

Convocamos a todos aquellos que se sientan identificados con esta justa lucha a que asistían y manifiesten sus solidaridad con el pueblo Yukpa, ellos no se moverán hasta que sean escuchados y obtengan una respuesta de las autoridades de este tribunal.

Los familiares de los dirigentes indígenas Yukpas Sabino Romero Izarra, Olegario Romero y Alexander Fernández se concentrarán por varios días frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta tanto la Magistrada Ponente y Presidenta de esta institución, Doctora Luisa Estela Morales se pronuncie y determine si admite o no el Recurso de Amparo Constitucional que determinará si los dirigentes indígenas serán juzgados por la Justicia Indígena o por la Justicia Ordinaria, introducido el 10 de febrero del año en curso por los abogados Doctor Ricardo Colmenares y Luis Ríos.

Con relación a la acción de amparo constitucional intentada en fecha 25 de febrero del presente año por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela a favor del Cacique Yukpa SABINO ROMERO IZARRA y el ciudadano ALEXANDER FERNÁNDEZ, miembro del pueblo Wayuu (Expediente 2010-0192), por los hechos acaecidos el día 13 de octubre de 2009 en la comunidad Guamo Pamocha de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, les informó lo siguiente:

1. En fecha 10 de marzo de 2010, la Secretaria de la Sala Constitucional dio recepción al escrito.

2. En fecha 04 de junio de 2010, la Defensa impuso nuevo escrito por ante la referida Sala Constitucional, en la cual solicitó la admisión de la acción propuesta y que fuese notificada a la ciudadana GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ, en su condición de Defensora del Pueblo. Se anexa la información en línea actualizada obtenida de la página web del Tribunal Supremo de Justicia.

3. En la misma fecha antes señalada, y cónsono con el deber que le impone el artículo 281, ordinal 8º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo de 15, numeral 7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el ciudadano JAVIER LÓPEZ, en su carácter de abogado adscrito a la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, según consta en resoluciones publicadas en Gaceta Oficial y consignadas, solicitó igualmente pronunciamiento sobre la admisibilidad en la presente causa. Se acordó agregar el presente escrito y anexos al expediente respectivo.

4. De igual modo, en fecha 30 de abril del presente año, en un gesto de solidaridad con los hermanos Yukpas detenidos en un recinto de máxima seguridad del Ejército en la ciudad de Machiques, la Diputada Nohelí Pocaterra, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, exhortó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para que acepte el amparo constitucional de los cuatro Yukpas enjuiciados en el Zulia parta que puedan dirimir sus conflictos según las leyes indígenas. Entre otras cosas señaló lo siguiente:

“Le hago un llamado a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, para que acepte el amparo constitucional que protege a los hermanos Yukpas para que sean juzgados según las leyes indígenas”… “El artículo 260 de la Constitución establece que cuando se suscitan problemas entre indígenas y en territorio indígena deben ser atendidos por sus miembros, porque se reconoce que sus problemas deben ser atendidos por ellos”. Además indicó que: “La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y el Convenio 169 de la Organización del Trabajo recomienda cualquier sanción menos el encarcelamiento, porque de esta manera se desconoce la realidad sociocultural de nuestros pueblos”.

5. De tal manera que a la presente fecha, han transcurrido CUATRO (04) MESES desde que se introdujo la acción de amparo, sin que se haya admitido el mismo, a la par que se aproxima la realización del juicio oral y público seguido en la jurisdicción penal ordinaria, todo lo cual causa un prejuicio grave a los caciques Yukpas y al ciudadano Wayuu detenidos desde el mes de octubre de 2009, y que violenta los derechos colectivos reconocidos expresamente en la Carta Fundamental de 1999.
6. Por lo tanto, solicitamos por este medio a todos los dirigentes indígenas, expertos en el área y demás defensores indigenistas, un pronunciamiento ante este retardo procesal y, por vía de un escrito como Amicus Curiae, eleven la preocupación ante la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada LUISA ESTELA MORALES, para que se admita y decida la acción de amparo constitucional intentada por la defensa de los referidos indígenas, en honor y respeto a la identidad étnica de los pueblos originarios de Venezuela.

Atentamente,
Ricardo A. Colmenares Olivar
Doctor en Derecho
Abogado Penalista