hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 9 de junio de 2010

DIABLOS DANZANTES patrimonio cultural de la humanidad

Jesùs Chucho Garcìa

Venezuela es el único país al que todavía la Unesco no le ha reconocido un patrimonio mundial de tradición oral, como sí tienen Colombia, Honduras, Uruguay, Bolivia. Ello se debe a la falta de conciencia de quienes hasta ahora han dirigido las políticas culturales del Estado venezolano


EL VACILON AL CUERPO DE CRISTO

El día del Cuerpo de Cristo, caen los llamados Diablos Danzantes, nombre impuesto por el Tribunal de la Santa Inquisición que funcionó en la Venezuela Colonial, del que por cierto aún quedan reminiscencias cuando se trata de juzgar otras prácticas espirituales que se salen sistema católico.
Los Diablos Danzantes en Venezuela existen desde los tiempos coloniales como resultado de la imposición de la ortodoxia católica y la resistencia de la simbología y las expresiones dancísticas, musicales, plásticas y rituales de origen africano. Hasta ahora, los historiógrafos de la cultura oficial venezolana, en su visión reduccionista, reconocen la hegemonía “española” de la fiesta de los diablos danzantes. Con el tiempo, en el proceso de descodificación y reconstrucción del complejo cultural venezolano, hemos dado una relectura a esta festividad que hemos denominado “afrocatólica” por el paralelismo espiritual que ha coexistido por medio milenio en distintas comunidades afrovenezolanas.

Documentos que conseguimos en el Archivo General de Indias, así como en bibliotecas de Sevilla, Archivo Arzobispal y de la Nación en Venezuela, evidencianos que la forma impuesta pro los colonialista de vencer los “malos espíritus africanos” era que los esclavizados se incaran como froma de rendiciòn incondicional ante lo más sagrado para un católico que es el cuerpo de Cristo. No obstante, durante la etapa de cimarronaje intelectual de nuestros ancestros, ellos aceptaron –aparentemente- “rendirse ante el cuerpo de Cristo”, manifestación cultural que se hizo de forma organizada a través de las Cofradías, entes que fungían de especies de control social hacia los esclavizados para las prácticas supervisadas del catolicismo ortodoxo. Sin embargo nuestros ancestros, ante la pasividad de la imagen corporal inerte del “corpus de Cristo”, fueron creando paralelamente sus rituales alternos, como el de un día antes “recoger los pasos” de los danzantes muertos, el ritual del Caimito en Chuao en el estado Aragua, o bailar ante la tumba de los diablos fallecidos en el cementerio en San Francisco de Yare, sumándole a ello los nombres africanos como el Zambe o Zambi (Dios en lengua kikongo) entre las diabladas de Turiamo; la danza del Carabali (de origen nigeriano), la danza de la Bamba (que significa agua en kikongo). Y fue más allá de la contemplación que en la calle el lugar donde se plasmó ese cimarroanje cultural y paralelismo religioso que todos los días de corpus Cristo salen a la calle.

La lucha Lucha por el reconocimiento mundial no es nueva

En 1984, las diabladas poco se conocían entre sí. Por iniciativa del Taller de Información de la Cultura Afrovenezolana (TIDCAV), organismo que creamos desde 1982, se impulsó el primer encuentro de Diablos danzantes en Chuao, estado Aragua, naciendo así la primera red afrocatólica conocida en Venezuela. Entre sus fundadores estaban el Mocho Sanoja (Yare), Armando Reyes y Félix Mijares (Turiamo), Manuel Ulloa (Cata), Antonio Pito Montiel, Jesús Franco y Augusta Chávez (Chuao), Nolberto Iriarte (Naiguatá) y las investigadoras militantes Griselle Arellano, Marina Belisario, Sonia Basan y éste servidor. Allí se definieron líneas de acción, se reafirmó la espiritualidad de los diablos como instrumento de lucha por la identidad cultural y la defensa ecológica de los espacios comunitarios afrovenezolanos, entre otros. Por haber mantenido durante muchos años esta tradición, y además de haber burlado a la Santa Inquisición y estar esta tradición desfolclorizada -ya que es un acto de fe afrocatólica-, consideramos que debemos luchar para que se retome la lucha para su declaratoria como Patrimonio Oral de la Humanidad, entendiendo como Patrimonio Inmaterial como lo dice esta convención aprobada por la UNESCO: “Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Los tips barloventeños


**** EL “FOGÓN” DE MOROCHITO EMMANUEL MACHADO
* El poder es del pueblo y no de la “boliburguesía”. Con la moral alta, le exigimos a los camaradas jefe de campaña que hagamos las actividades políticas y sociales en los lugares donde se identifique el pueblo y con el pueblo suena mejor escribir para la historia. Que desde el cumbe e Ocoyta juramentemos el comando de campaña del circuito de Barlovento; o también poder decir “desde Curiepe, con mina, culo e’ puya y maracas, juramentamos a nuestro equipo de campaña. No debemos dejarnos confundir con quienes no entienden el Socialismo Bolivariano y buscan espacios convencionales como hoteles o ressorts para esas actividades. La Red Afrodescendiente de Venezuela (R.A.V.) propone realizar unos encuentros de los movimientos afro con las y los candidatos del PSUV. Para la articulación de los mismo, pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: elfogondemorochitoemachado@gmail.com

* ¡Puede ocurrir una tragedia en San José de Barlovento! ¡Mosca!: Luis Perdomo, coordinador general de la Red Afrodescendientes de Venezuela (R.A.V.), dice: “Una vez más le recordamos y le hacemos el llamado a los amigos de Protección Civil de la región de Barlovento, ya que desde hace dos meses esperamos el informe escrito realizado por ellos a el edificio de nuestro Centro de Estudios Integrales de Barlovento (CEIBA), que determinó no apto esa instalación para el funcionamiento escolar. De ocurrir algo o algún accidente, será parte de su responsabilidad”.

**** LA GUILLOTINA DE RENÉ
* "La comunidad de la zona agrícola Tacariguita, municipio Brión del estado Miranda, realizó una protesta cívica en la entrada de Curiepe con el derecho que le concede la propia Constitución Bolivariana. ¿La razón? Tienen 10 años solicitando reparación de la vía para evitar que sus cosechas se pierdan. También reclaman que los estudiantes deben echar ‘patica’ para llegar al liceo. El día de la protesta recibieron perdigonazos y algunos fueron retenidos por la Policía Municipal de Brion”, dijo Ramon Key. Las elecciones de diputados están cerquita… Habría que preguntarle a la dirección del PSUV si es así como se logran capitalizar los votos en unos comicios vitales para el comandante. Después dicen que son los del PPT, o el gobernador de Miranda que andan “guarimbeando” para justificar la incompetencia en la gerencia política de altura. En Tacariguita se produce, auyama, plátano, ají dulce, lechosa, cambures, aguacate, cacao, ñame, ocumo suficiente para cubrir todo el mercado de Higuerote. Entonces, "Sambarambule", ¿no es mejor fortalecer la producción de esa zona, que echarles perdigonazos y enviarlos al retén?