hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 26 de junio de 2010

Confirmado!!! José Antonio Abreu, el hombre de las orquestas, se declaró a favor del proceso revolucionario y contra el Sionismo Israelí!!!

Diego Silva Silva

En estos días, supimos de un viaje mas de una de las tantas orquestas de José Antonio Abreu, esta se llama Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana, y leímos que en consejo de Ministro le aprobaron la suma de 10 millones 536 mil 287 bolívares para la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (que por supuesto, es otra orquesta).
En cada uno de estos viajes a Europa, van cerca de doscientas personas y el gasto incluye el traslado especial de los instrumentos, en resumen, estos viajes le cuestan una fortuna al estado venezolano.
El año pasado el Presidente dijo públicamente que le había firmado su Chequecito a los “muchachos” para que no pasen trabajo en europa. Hace poco, en Abril me enteré de que iban de viaje a Europa por el asunto del Bicentenario.
Es tan importante la presencia de estas orquestas en Europa?; Cual es el resultado de estos viajes?; Cual es el mensaje?; Cual es el repertorio central?;En qué benefician estar giras multimillonarias a la imagen identitaria de los Venezolanos?; Cual es el aporte en relación a la imagen internacional del proceso bolivariano?; ¿representan estas orquestas el llamado a la unidad Latinoamericana pregonada por el Presidente Chavez y relacionadas con el ideal Bolivariano?;Hay alguna declaración o pronunciamiento del Doctor Abreu al respecto?.
Hago estas preguntas, cuando vemos a gente de reconocida trayectoria en sus campos específicos como; Oliver Stone, Sean Penn, Danny Glover, Eduardo Galeano, (por nombrar unos pocos) que han manifestado públicamente sus puntos de vista con Venezuela, en un momento en que vivímos una de las peores escaladas de ataque mediático Internacional.
No puedo dejar de preguntarme ¿porqué el Doctor Abreu no se pronuncia internacionalmente?..es mucho lo que pierde?..si es así, ¿cuál es su prioridad?
Argumentar la socarrona expresión de que ¡!es un artista..no se mete en política!!! Resulta extraño, para un personaje que vivió inmerso en la política durante años de manera orgánica, de hecho fue Ministro de Carlos Andres Perez y estuvo entre los que acudieron al Palacio de Gobierno a apoyar al Sanguinario Carlos Andres en los días del intento de Golpe de Chavez.
Hace poco, leí en un periódico Inglés, que un afamado guitarrista se pronunciaba contra el Bloqueo en Gaza, asi mismo, aporrea publica la noticia de otros artistas que han hecho lo mismo (contrario por ejemplo a Elton John, que manifiesta su apoyo a Israel).
No creo que exista en el todo el planeta, un humanista que, conociéndo la barbarie que se comete en Gaza (El campo de concentración mas grande del mundo), que ha sido condenada por casi todos los países, (incluyendo aquellos que lo hacen de mala gana) no se halla pronunciado al respecto. Que es lo que le impide a este redentor de los “valores perdidos de occidente” aportar aunque sea una humilde opinión.
Además, por otra parte, ¿Pueden ustedes decirme si la relación o la proporción de estos presupuestos tiene logica?;
- Para la construcción del Centro de Formación del Núcleo Catia de la Universidad Experimental de la Seguridad, un monto de más de 300 millones 439 mil 380 bolívares.__
- 25 millones 445 mil 257 bolívares para pagar a jubilados de las empresas CVG Ferrominera del Orinoco.
- 10 millones 536 mil 287 bolívares para la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que actualmente está en una gira por Europa que incluye a Rusia, Bielorrusia y otros países._

Con la “inversión” de una sola gira de estas orquestas, de seguro se financia la dirección de Cultura de varios Estados por un año, o nuestras Lilian Blazer y Lucía Lamagna realizarían cientos de documentales llenos de saberes y amores, de inventiva renovadora, del “O inventamos o erramos” de Simón Rodriguez, que llevado al mundo, representaría un “ayudame a vivir”, más cónsono con la tragedia ética, moral y económica que vive todo el planeta y, ni hablar de lo que haría con apenas un poquitiquitico de ese presupuesto el realizador Angel Palacios.
Imaginan ustedes a esa maravilla poético musical llamada “Colectivo La Cantera” con la décima parte de ese monto? . Hablo de un movimiento que de tener mas apoyo, podría significar en Venezuela el surgimiento y consolidación de un lenguaje y un sonido identitario, similar al que logró Brasil en plena dictadura, de reconocimiento Mundial, que hoy es orgullo de todos los Americanos.
Pero si además este aporte a la Corporación de Orquestas (llamadas eufemísticamente Sistema) del doctor Abreu fuera el único, quizás, la crítica iría destinada solamente al asunto de sus resultados reales y no mediáticos. Me resulta ridículo cuando los “funcionarios” expresan ¡no, las orquestas tienen un trabajo social!!..Pero claro que lo tienen, es que acaso funcionan en un Submarino o una estación espacial, o aisladas en los médanos de Coro.
No, ellas funcionan en sociedad y por lo tanto, tienen un trabajo social. El asunto a dilucidar es ¿qué tipo de trabajo social? Porque algunos Hampones también tienen trabajo social (sino lean lo que ha sucedido en algunas poblaciones de Colombia en donde los Narco traficantes son considerados Héroes y benefactores).
Pero la verdad verdadera es que este es uno de los tantos aportes que recibe el “Sistema” a nivel Nacional e Internacional, sin que hasta ahora, a los flamantes defensores de la “contraloría social” se le ocurra ni siquiera sugerir una auditoría.
Quiero traer a la memoria colectiva lo sucedido durante los últimos años del reinado de las cúpulas del Teresa Carreño (de las que formó parte Abreu, siendo Ministro), cuando Moises Moleiro, en un arranque de lucidez, intervino el Teatro, sacó de allí las oficinas de El Nacional (que tenían oficinas pagadas por el estado) y comenzó a poner orden en un teatro que financiaba empresas culturales privadas a nombre del Estado.
Moises Moleiro también expresó “El Teresa Carreño no es intocable”, lo que ocasionó la Renuncia de la Super Directiva de Virtuosos que allí hacían Vida con el Ateneo y, el enfrentamiento de Moleiro con algunos de sus “Compañeros” de directiva del CONAC, poniendo inclusive su cargo a la orden.
Es mucho pedirle a los “políticos de oficio” (que no revolucionarios todos), que se sirvan explicarnos cuales son los alcances de estos viajes y estas inversiones del estado, que además, acompañan a la Empresa Privada y Fundaciones Internacionales interesadas en mantener el “culto a los valores de la dependencia”, ¿o será que Mozart y Mahler son Venezolanos, o Mexicanos, o Argentinos?, o que aquí en Venezuela no habemos compositores de este género?
Por cada vez que tocan la “Cantata Criolla”, se hacen cien Mozart, cien Beethoven, cien Mahler, y en la ñapa seudonacionalista adeca, nos cuelan un “mambo” en el que los “niños” hacen ciertas monerías que resultan del agrado de Grandes y Chicos…
Estas Orquestas, tal y como se implementan, apuntalan los valores y modos de existencia de las clases medias altas europeas (hogar de nacimiento del capitalismo con sus códigos y modelos de clases sociales) y con ello los elementos característicos de las culturas de la dependencia ante valores inmutables, imperecederos, eternos....Universales ( esto último no como categorías sintácticas o estadísticas, las cuales pueden ser comunes a muchísimas culturas, sino como valores CULTURALES de la Humanidad toda, cuando solo representan cinco o seis países de Europa y unos trescientos años de historia de la Humanidad).
Estas orquestas disocian a los niños de sus contextos, les extrae el diminuto sentido de la pertenencia (en un país desnacionalizado) y a través de los códigos de percepción categorial y el sistema jerárquico de clasificaciones que opera en la estructura del cerebro (esto no es cultural, es la manera como la especie humana TODA funciona), les siembra también una noción jerárquica de valores, en donde por supuesto, la música que se práctica en las orquestas, está en la cúspide de esa sumatoria, con sus valores concomitantes : las asociaciones simbólicas y filosóficas, los modos y estilos de vida allí representados.
El Circuito de las orquestas es DISEMINATIVO de los valores de una cultura, contrariamente a lo que se pretende en un proceso de construcción de una nueva mentalidad y estilo de vida, que sea COMUNICATIVO.
Para terminar. Se han preguntado la Coherencia del significado y significante? Quiero decir, las orquestas viajan en el marco del BICENTENARIO…¿bicentenario de que?
O será que alguien me va a decir;…Miren a ese ignorante..no sabe lo importante que es mosar, betoven, chaicosqui y Estravinqui en la cultura universal;…esos viajes nos dan buena imagen;… las orquestas muestran a nuestros niños ante el mundo como seres inteligentes (Abreu en una oportunidad hizo un experimento con niños Pemones que, según él, resultaron “inteligentes” porque tocaron Vivaldi).
Será que un día, en un ataque de lucidez y coraje del Doctor Abreu leeremos en los medios internacionales ; Confirmado!!! José Antonio Abreu, el hombre de las orquestas, se declaró a favor del proceso revolucionario y contra el Sionismo Israelí!!!

Salud!!!