hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 1 de mayo de 2010

Adhierete a la campaña contra el sicariato

Diversas organizaciones sindicales y populares están promoviendo una campaña de alcance nacional e internacional contra el sicariato. En los últimos años se ha venido produciendo una escalada de asesinatos de dirigentes sindicales en distintas zonas del país, pero que tiene como epicentro más evidente al estado Aragua. El más reciente caso es el de Jerry Díaz, miembro del sindicato de la empresa Manpa, asesinado el pasado domingo 25 de abril.

En noviembre del 2008, fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, Luis Hernández, secretario general del sindicato de la Pepsi Cola en dicho estado y Carlos Requena, delegado de Prevención de la empresa Produvisa. Previamente habían caído víctimas de este método, los sindicalistas Luis Delgado, Ramiro Ponce, y Edraas Vásquez, en el mismo estado.

También en Cumaná fue asesinado Argenis Vásquez del sindicato de Toyota, y Francisco Ferreira, delegado de Prevención de Sidetur en Caracas. Además de varios sindicalistas de la construcción.

Después de 5 días de la muerte de Díaz, aún las autoridades judiciales y el Ministerio Público no se han pronunciado al respecto. Sin duda, la impunidad y el silencio de los organismos llamados a investigar estos casos, es el caldo de cultivo para que se inicie una espiral de violencia que puede convertir al sicariato en el método para resolver las diferencias políticas y sindicales.

A continuación presentamos el texto completo del pronunciamiento a través del cual se lanza la campaña, el cual ya ha sido suscrito por algunas personas y organizaciones:

CAMPAÑA CONTRA EL SICARIATO

Los abajo firmantes repudiamos el accionar del sicariato que ha cobrado la vida de otro dirigente sindical, esta vez se trata de Jerry Díaz, secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, ubicada en el estado Aragua, asesinado el pasado domingo 25 de abril. Este no es un caso aislado, en esa misma entidad fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, y Luis Hernández y Carlos Requena, miembros de la coordinación regional de dicha organización sindical, así como también los sindicalistas Luis Delgado, Ramiro Ponce, y Edraas Vásquez. En el estado Sucre fue asesinado el dirigente obrero Argenis Vázquez, directivo del sindicato de Toyota, y Francisco Ferreira, delegado de Prevención de la empresa Sidetur, ubicada en Caracas, entre otros casos.

Alertamos que es necesario detener estos crímenes y terminar con la impunidad que mantiene libres a sus autores intelectuales y materiales. De no lograrse esto se corre el riesgo de que se instauren en Venezuela la violencia y el sicariato como métodos de dirimir las diferencias políticas y sindicales, cercenándose de esta forma las libertades democráticas.

Reclamamos al gobierno nacional, al Ministro del Interior, a la Fiscalía General , a la Defensoría del Pueblo, y a las autoridades judiciales, que se investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes aberrantes.