hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 27 de abril de 2010

SANTOS Y DEMONIOS

MILTON CASTILLO MALDONADO

En la inmortal obra de Goethe, el demonio delegado por Lucifer para negociar la entrega del alma del doctor Fausto, Mefistófeles, con “sensatez” llena de buenas intenciones le recordaba: “stipendio pecatis, mortum est”, (la remuneración del pecado es la muerte), dándole elementos de reflexión para que su ánimo de poder, juventud y conquista, sea adecuadamente razonado pues, más tarde o más temprano, le cobrarían su remuneración. El papel de Mefistófeles no era el de persuadir a la víctima por el sendero del bien, sino reforzar una racional decisión que les traería a los protagonistas un beneficio concreto aunque no eterno.

El ánimo de poder de Fausto le hacía caminar impertérrito hacia su destino, tal como si supiera que había nacido para entregar su alma de esa forma; el sendero del “bien” no era una preocupación, pues su decisión se convirtió en lo que diría un pragmático político una “razón de Estado”. Esta alegoría de Goethe, simboliza el proceso de pérdida de fe y concreción a lo práctico según un sistema moral relajado, que es lamentablemente al que asisten nuestras sociedades con el accionar de nuestros políticos.

La santidad no es propia de la política pero sí el sendero del bien; de una búsqueda incansable por erradicar los males de una sociedad, sin necesidad de polarizarse con los llamados enemigos sino de abordarlos con los mecanismos inteligentes y adecuados para el bien de toda la sociedad; sin violencia, con nobleza, con elevación de espíritu, al estilo de Mandela, no de Nietzche.

El mejor jefe de campaña electoral de Santos en Ecuador es el Presidente Correa, pues, el régimen se niega, supongo por inconfesables razones, a llevarlo ante la Corte Penal Internacional por los crímenes acaecidos en territorio ecuatoriano y lo victimiza, lo cual políticamente le beneficia. Al colocar tan vergonzante tema ante la CPI, las relaciones con el vecino país dejarían de ser tan maniqueas.

¿A quién beneficia el manejo político del caso Angostura bajo un supuesto ropaje de soberanía judicial? ¿Qué o a quién se trata de proteger u ocultar al no hacer lo jurídicamente adecuado con el malhadado bombardeo? ¿Hay temas que comprometerían al Ecuador si se lleva a Santos ante la CPI? ¿Alguien en el Ecuador recibió aportes de las FARC? ¿porqué el Fiscal General esperó librarse de su fallido juicio político para actuar contra Santos? ¿Por qué la Corte Nacional de Justicia blinda a los corruptos con la necesidad de un informe previo de Contraloría para investigar casos de peculado? ¿Por qué Fabricio Correa dice que Velasco es honrado por su juicio al Fiscal? ¿Por qué no se investigan los contratos con el Estado de F.Correa y P. Velasco?

Muchos han entregado ya su alma a cambio de Poder y dinero. Sabemos cuál será su remuneración.