hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 14 de abril de 2010

EL TERCER HERMANO

Milton Castillo

Son los “hermanos Coraje”, y no necesariamente porque sean valientes, sino por su evidente mal carácter que los delata como provenientes de un mismo linaje: del abuso. Las semejanzas entre ellos no necesariamente sanguínea, es sorprendente, verbigracia su acomodaticia palabra que responde a las mimetizaciones de la política, y que le dice a la gente lo que ésta quiere escuchar, que busca destruir a sus detractores por medio de adjetivaciones que tienden a personalizar o desviar los conflictos y nunca ir al tema de fondo de lo que se les acusa o se les solicitó expliquen; su agresividad pretende siempre generar miedo en el interlocutor (nunca persuasión) y, aunque nunca se sabe si a la hora de fajarse de golpes serán “buen quiño”, alardean que son lo suficientemente “altos y fuertes” como para que todo rival aparezca como “enano” incapaz de estar a su estatura ni ética ni física.

Su ignorancia jurídica la utilizan dependiendo de las circunstancias, aunque en el fondo son más sagaces que el más astuto de los abogados, por ejemplo, utilizan personas jurídicas para engañar a todos y hacer jugosos negocios con el Estado que por sí mismos no podrían, ora para hacer uso y abuso de un medio de comunicación, ora para hacer carreteras. Basta leer el Art. 127 numeral 1 de la Constitución, o la Ley de Contratación Pública para ver sus imposturas.

El Periodista ñaño nunca pudo haber sido siquiera candidato a Asambleísta porque hay prohibición expresa de la propia Constitución, pero, todo el aparataje electoral se brindó para favorecerlo; tres sentencias del Contencioso electoral evidencian cómo se descalificó en lejanas provincias a periodistas que quisieron ser candidatos a Asambleístas por tener un contrato de “concesión” de una frecuencia de radio, pero a él no se le aplica la Ley, igualito que al ñaño empresario (aunque los dos en realidad son empresarios) quien, a vista de todos contrataba habiendo prohibición para ello. Está en sus genes, son hijos de la viveza criolla.

El abuso del derecho es, como dirían los matemáticos, su mínimo común denominador, o como lo dirían los literatos, el Abuso es su lenguaje. Publius Cornelius Tacitus (Gobernador del Imperio Romano) decía: "La marca del esclavo es hablar la lengua de su señor". Ofende, insulta, desvía los temas de fondo, aprovecha de la ignorancia y el miedo o del rabo de paja de los otros, usa a los amigos, gánate un dinerito, siéntete basuriado pero no muerdas la mano del que te da de comer e invoca “el proyecto”, etc., esas son las prácticas, de los ñaños frente… frente ¿a su señor, o a su otro ñaño?.

Uno de ellos decía, irónicamente, algo que es cierto, impostergable: sin ética no hay revolución posible, pero le recuerdo que de ética solo habla quien no tiene paco de paja, perdón, rabo.