hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 1 de abril de 2010

EL ANTICRISTO o QUIÉN ESTÁ ATRÁS DE CADA QUIEN

MILTON CASTILLO MALDONADO


En las Leyes de Comunicación y de Participación Ciudadana donde se discute sobre el Bien y el Mal, sobre la Libertad o el Control, la mentira o la verdad, sumada a la atmósfera de esta semana Santa, las alocuciones de los actores políticos y sociales, y las permanentes metamorfosis de los Asambleístas, me provocaron evocar a Nietzche con el telón de fondo del mensaje del Hijo del Carpintero de Belén.

“¿Qué es bueno? – Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre. ¿Qué es malo? Todo lo que procede de la debilidad. ¿Qué es felicidad? – El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada. No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtú, virtud sin moralina). Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer. ¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? – La compasión activa con todos los malogrados y débiles…”. (Nietzche, Apartado.2 “El Anticristo”)

Lo mencionado retuerce la conciencia del más frío pues, con estupor veo cómo en el país todos, sin excepción (me excluyo porque no juego ese juego) procuran, invocando cada quien lo que es bueno, destruir al otro, en un indiscutible tira y afloja de poder, sin reconocer de quién mismo nace la “moralina”, sin darse cuenta que todos resultan títeres de un Poder que está atrás de todos, beneficiándose cual oculto monstruo tragalotodo de la falta de perspectiva histórica de quienes están en la palestra de la opinión. Se han puesto a pensar ¿cuál es el verdadero afán que mueve al Presidente a controlar los medios?, al restregarles sus inequidades e injusticias cometidas contra la Patria (que son muchas) así como sus múltiples desatinos informativos, no necesariamente los avergüenza o destruye, deja claro ante los demás que él es más fuerte, que él es virtuoso y que como virtuoso “los débiles y malogrados deben perecer”. Que mientras él sea el Presidente, los medios van a estar por debajo de él (yo creo que a su altura).

“La vida misma es para mí instinto de crecimiento, de duración, de acumulación de fuerzas, de poder: donde falta la voluntad de poder hay decadencia. Mi aseveración es que a todos los valores supremos de la humanidad les falta esa voluntad…” (Apart. 6 párr.3).

El Presidente de la República no ha dado tregua desde que lanzó su candidatura a los representantes del statu quo para desnudarles sus reales o aparentes inmundicias, y luego de que ha logrado someterlos, ahora son sus clandestinos aliados, que conspiran contra la propia ciudadanía para que ésta no reclame, no proteste no ejercite su más sagrado derecho: ser libre. Por eso, inclusive aquellos que podrían ser legítimos contradictores de un gobierno que cada vez más nos daña como conciencia limpia, prefieren callar por miedo. Es decir, no harán nada por defender los valores supremos de la humanidad, porque les falta “voluntad”. Sólo la voluntad vence al miedo.

El rabo de paja también debilita la voluntad…..

En el caso de que el veto presidencial logre mezclar manzanas con naranjas, es decir, insertar un tema que no tenía nada que ver con el principal de la Ley que se debatía y que no existía en la discusión legislativa, y efectivamente conseguir que se declare como un servicio público a los medios de comunicación y por ende susceptibles de control estatal, habrá logrado (destruyendo la lógica jurídica) pulverizar a quienes de buena fe (periodistas) piensan que los concesionarios (o los parientes o socios de éstos) de frecuencias de radio, televisión o prensa escrita no tienen negocios con el Estado y que, van a callar sin dar una lucha. Si pasa el veto mi conclusión es que ya habrá una negociación para que sigamos todos de amiguitos…. Un notario comentaba con desparpajo alguna vez sobre las reformas constitucionales que les obligaba a concursar y a convertir su lucrativo negocio en un servicio público que, tras bastidores ello conseguirán que vaya su gente para que no les toquen… lo mismo va a pasar con la Ley de comunicación amigos periodistas… y ustedes, pensando que habrá un rompimiento de la libertad de expresión: lo único que hay hoy en el país es una interesante mimetización del statu quo. Si no me creen pregúntenle al Director del SRI cuál es la situación de la glosa contra Alvaro Noboa por el tema de impuestos, o cómo está el patrimonio de los Eljuri, o porquè los dueños de los medios donde ustedes se ganan el pan para su casa no les llama la atención la permanente alza de precios dentro del supermaxi sin que el Presidente diga media palabra.

Acaso amigos periodistas y no periodistas, ¿no se dan cuenta que más servicio público que la Radio, la TV o la prensa escrita es el negocio de la Telefonía Celular?, y que ese negocio impacta mucho más fuerte y directamente en la economía y la vida de la gente que cualquier medio de comunicación?, no sólo porque hasta el hombre o mujer más modestas de nuestra Patria lo utilizan, sino porque a través de ello se puede conocer las conversaciones de todos sin dejar huella. Más que la prensa escrita, la telefonía celular usa un bien público indiscutible como es el espectro radioeléctrico y a éstos no se los controla ni se piensa (a pesar de que se creó una ley de empresas públicas) convertirlos en un servicio público. ¿porqué? Correa trata a las telefónicas como a la novia fea pero que puso la dote para no pasar pobrezas por el resto de su vida.

Sugieran a los asambleístas que, en el supuesto no consentido (aunque he dicho que es tongo) de que se considere el veto, también se debata por reformar la Ley de Empresas Públicas y se diga que las telefónicas brindan un servicio público, con el fin de que los ciudadanos también controlemos a esos tecnológicos monstruos de dinero y corrupción.

Nuestro –y otros también- País no va hacia donde el Gobierno dice que va, el País se dirige hacia dónde van quienes pusieron el dinero de la campaña. La hoja de ruta de nuestra Patria está en el listado que guardan bajo siete llaves varios tesoreros de la 35 incluido el hermano del Presidente (y que ahora tienen los más rentables contratos con el Estado). Los debates en los que muchas veces aportamos quienes tenemos alguna posibilidad de ser escuchados son puestos por una agenda sino oculta, acomodaticia y falsa.

El carisma del Presidente de la República ha logrado crear su propia congregación religiosa que bien podría llamarse los “Contemplativos del Divino Hurto” que tuvo sus diezmarios en toda una estructura de empresarios y avivatos que, otrora criticados, luego se acomodaron; y como feligresía, todos los que están mamando directa o indirectamente de la teta burocrática o “el bono”. Correa actúa como Sacerdote de su religión: como lo dice Nietchze en el Anticristo, como lo describía Jorge Icaza con el cura del pueblo en Huasipungo que podía tener sexo en la sacristía sin que la otra parte piense que estaba haciendo algo malo porque, con Taita cura no era pecado.

Al final del apartado 8 del Anticristo se lee: “Mientras el sacerdote, ese negador, calumniador, envenenador profesional de la vida, siga siendo considerado como una especie superior de hombre, no habrá respuesta a la pregunta: ¿qué es la verdad? Se ha puesto ya cabeza abajo la verdad cuando al conciente abogado de la nada y de la negación se lo tiene por representante de la <>…

Amigos periodistas, la política y el Poder en el Ecuador ha tenido la costumbre de matar al mensajero cuando este trae un mensaje inconveniente; personaliza y descalifica estratégicamente para que no se descubra lo de fondo. Acaso no pasa eso con las denuncias de Alejandro Olmos en contra de los ex Procuradores del Estado, quedándose en la descalificación del mensajero sin profundizar si se ha perjudicado o no a la Patria? ¿No pasa eso con quienes se oponían al Aeropuerto de Quito por obvias razones técnicas legales y éticas y se les calificó de enemigos de Quito? ¿No pasa eso con el propio hermano del Presidente y la asambleísta Romo que lo calificó de ambicioso? No pasa eso con el “gordito” ex empleado de Invermun a quien se le calificó de delincuente a pesar de que declaró haberle entregado dinero al propio Vinicio Alvarado?¿No pasa eso cuando, en lugar de investigarse los contratos del hermano del Presidente se le dice al diario El Universo el mayor diario de las Islas Caymán? (irónicamente igual que las empresas de F. Correa) Etc. etc

Hoy por hoy, ya no existe seguimiento o profundidad a las denuncias de actos de corrupción. Quizá por la sentencia en contra de Emilio Palacio se vuelva a retomar con seriedad y objetividad el tema de los créditos de la CFN a favor del Smoth Ñaño.

¿Qué explicación le puede dar el Gobierno y los medios de comunicación a la Patria con el silencio en la alteración del texto Constitucional ? que es un tema político y ¿punto?. Lo cierto es que se ha callado. ¿qué profundización existe sobre la sangre que Angostura dejó? Sí, independientemente que un periodista, o dos, hicieron libros sobre el Tema, qué se ha hecho profundamente para demostrarle al mundo que nuestro amado Ecuador no es albergue de terroristas ni alcahuete de un Presidente asesino? ¿Porqué no se investigó a profundidad la fórmula de cálculo que usó el Presidente para cobrarles a las telefónicas a precio de ganga un negocio que durante los próximos 15 años les va a dar por lo menos dos o tres veces más que nuestra deuda externa?, sin que haya mejorado el servicio ni se abaraten los costos en beneficio de la gente ?. ¿Dónde está una investigación periodística profunda sobre los vínculos de las autoridades con contratos de las áreas a las que se pertenecen o con el Estado en general ?

Cuando escucho al Presidente de la República que él prefiere la “verdad” a la “amistad” lo veo como un simple intermediario de los poderes que están en juego y de la utilización burda de categorías nobles para ocultar sus propios complejos.

Correa tiene un pensamiento semejante a Nietzche en el Anticristo. Andrés Sanchez Pascual Editor de una de las múltiples ediciones decía: “esta obra, arma de combate de católicos contra protestantes, de protestantes contra católicos, de creyentes contra ateos, de todos contra Nietzche; esta obra maldecida, calumniada, injuriada, exaltada, aplaudida y, sobre todo, malentendida y desconocida, es la conclusión más coherente, la conclusión necesaria, de todo su camino mental. Si el pensamiento de Nietzche no lleva a El Anticristo, no lleva a ninguna parte. (Andrés Sanchez Pascual).

El pensamiento de Correa en realidad no lleva a ninguna parte, nos lleva más allá del neoliberalismo, (ni de lejos el socialismo), nos lleva al caos, al “lleve” de algunos, a la total desinstitucionalización. Amigos de los medios de comunicación, si bien es cierto no conviene subirse a un cuadrilátero con correa, lo único que se tiene es la verdad que se oculta como arma de combate democrático: investiguen, denuncien, den seguimiento, contrasten lo que dice con lo que hace el Presidente y hallarán, independientemente de que el veto pase o no, una inmensa satisfacción personal y profesional de hacer un trabajo noble, y que el pan que dan a sus hijos no sea amasado con silencio sino con la levadura de la rigurosidad investigativa. Si por ello sus jefes los botan, denúncienlos también a ellos.

Estoy conciente que luego de esta carta más de un amigo se resentirá y más de un periodista me cerrará sus puertas, pero no puedo ni debo, en defensa de mi propia conciencia decir lo mal que están los medios de comunicación que se han puesto al mismo nivel que el Presidente, es decir, no le están llegando ni a los tobillos de la dignidad de la gente ni de la necesidad de cambio ni de la rigurosidad que los hechos exigen.

Si bien es cierto un periodista no puede ser descalificado por el trabajo que hace, sí puede ser considerado como cómplice de lo que calla. La verdad del periodismo está en el testimonio permanente y fiel de lo que pasa, sin filtro político, sin cálculo de callar.

Jesús, aquél que crucificaron murió por la mentira, por la complicidad de quienes callaron, de quienes no somos fieles a nuestras propias conciencias.

0 comentarios: