hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

domingo, 11 de abril de 2010

Detienen con falsas acusaciones a líder indígena

Este sábado 10 de abril fue detenido en el aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón, el reconocido líder indígena Feliciano Valencia, actual vocero de la Minga Social y Comunitaria. Los hechos se produjeron cuando algunos miembros del DAS interceptaron a Feliciano en el momento en que se disponía a abordar un avión con destino al Brasil, en donde se disponía a participar en un encuentro de organizaciones sociales.

La captura se produjo por una orden del juzgado segundo de Piendamó, Cauca. Los hechos que le imputan son secuestro y lesiones personales. Estos delitos se le atribuyeron desde el año 2008 por la aplicación de justicia propia que ejercieron las autoridades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa, al integrante de las fuerzas militares JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO. La aplicación de justicia propia se realizó porque está amparada en la constitución nacional ya que el soldado infiltró una protesta pacífica ubicada en el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades movilizadas.
El remedio que recibió el integrante del ejército nacional consistió en la aplicación de 20 juetazos que las autoridades indígenas propiciaron delante de toda la comunidad congregada y en donde participaron también representantes de la defensoría del pueblo, de organismos de derechos humanos y de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pese a que el hecho se produjo por una decisión comunitaria y fue realizado por la mayoría de autoridades indígenas que allí se encontraban, la orden de captura se expidió contra Feliciano Valencia y Aida Quilcué, quienes fueron las figuras más visibles de la Minga Social y Comunitaria.

Aunque en reiteradas ocasiones el derecho propio de los pueblos indígenas ha sido impartido amparado en la constitución nacional y en los tratados y convenios internacionales, esta vez lo utilizan como excusa para silenciar una voz que representa a toda una comunidad. Por tal motivo, estos hechos representan una agresión más contra el proceso de resistencia pacífica desarrollado por las comunidades indígenas del norte del Cauca.