hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 26 de marzo de 2010

A propósito de Henry Falcón y La derecha endógena

María Zambrano

En el Aló Presidente del reciente domingo 21 de marzo, a propósito de la mudanza de Henry Falcón al PPT, el Presidente se refirió nuevamente, a su relación con Alfredo Maneiro, como uno de los líderes políticos de izquierda, que influyo en su formación y a la traición de la cúpula La Causa R, pocos días antes de la insurrección militar del 4 de febrero del 1992. Los razonamientos del Presidente estaban orientados a lamentar la pérdida, del gran movimiento popular que fue “Los Matanceros”, por la traición de los dirigentes de la Causa R y de sentenciar que el PPT al acoger a Henry Falcón, se mueve a la derecha.

Ciertamente es muy lamentable la traición que sufrió el pueblo Guayanés con el giro a la derecha que tomo la Causa R y la división que surgió en su seno como consecuencia de ello, pero lo que la hace más lamentable es la incomprensión por parte de la dirección del P.P.T. y del mismo Presidente Chávez del significado de la derrota de “Los Matanceros”, porque más allá del partido, era un Movimiento de Trabajadores que luchando por sus reivindicaciones laborales se convirtió en la vanguardia de lucha del pueblo de Guayana, y se hizo gobierno popular en la década de los noventa.

Todavía Guayana no se recupera de esa perdida, porque las vanguardias políticas no se decretan se forjan en la lucha y en Guayana ocurrió que la vanguardia política se dividió y el pueblo Guayanés quedo afuera, desorientado. Con el advenimiento del Gobierno Bolivariano surgió una nueva esperanza, pero mal conducida, porque se ha desconocido la historia regional, se ha subestimado al pueblo, se le ha impuesto liderazgos venidos de otros lugares que no lucharon antes aquí y para males mayores, han sido mal escogidos, gente de la derecha endógena del proceso Bolivariano y de la corrupción que se han apoyado en el arribismo político local.

La división de la Causa R fue obra de la derecha endógena que infiltro a esa organización, militantes de partidos de derecha AD y COPEI, que fueron acogidos en su seno, como lumbreras y guías del proceso, personalidades que contaminaron las practicas del gobierno regional por ejemplo en lo referido a la lucha contra la inseguridad y la complacencia con políticas neoliberales hacia las empresas básicas.

La derechización y posterior división de la Causa R, privo al pueblo de Guayana de un gobierno de compromiso, con una democracia popular y participativa y con la honestidad y la transparencia en la gestión pública, donde se dieron las primeras experiencias de presupuesto participativo, de cogestión comunitaria y dignificación de los indígenas, de los maestros, de las escuelas y de la atención de niños de preescolar, entre muchas otras obras sociales y de infraestructura.

Luego la derecha endógena del MVR se encargo de perseguir y derrotar a cualquier precio a los sectores revolucionarios de la Causa R, que quedaron en Guayana, representados por el P.P.T y a lideres como Clemente Scotto quien ha sido víctima de maniobras inescrupulosas tanto del MVR como del PSUV, o como Carlos Chancellor que permanece injustamente preso, sólo explicable por su liderazgo en los sectores mineros del Sur, donde el negociado de sectores corruptos se aseguran impedir las protestas del pueblo. Al respecto hay que llamar la atención de la lucha que viene dando el Presidente de Minerven, Luis Herrera, contra una transnacional extranjera y sus aliados, que controlan la mina de Las Cristinas y contra otras nuevas aspirantes, que intentan controlarla.

Cuando señalo de las incomprensiones del P.P.T. y del Presidente Chávez sobre la región Guayana, me refiero a que el P.P.T., abandono Guayana, permitió el atropello a sus líderes regionales, por parte de la derecha endógena del MVR y con ello la desmoralización y el resentimiento de algunos de sus cuadros. Por otra parte el Presidente Chávez, colabora con el desconocimiento de los liderazgos naturales regionales y entregó el Estado a un Gobernador, que se cuadró con los golpistas en el 2002, y cuya gestión en las empresas básicas y en la C.V.G. fue mas de los mismo de un gobierno adeco, que fue defendido públicamente por los dirigentes de AD y COPEI, cuando un movimiento regional trato de hacerle referéndum, que reprime y despide trabajadores que reclaman o se sindicalizan, ahora apoya a un periódico local nuevo, de derecha que se reparte gratuitamente y donde se critica al gobierno tanto como el que más.

Ni hablar de la triste experiencia de corrupción, con el exalcade de Caroní, Antonio Briceño y de su pupilo que hoy le sigue los pasos.

Nuestro Presidente, seguramente tiene razón cuando ataca a Henry Falcón pero es hora que también vea los otros traidores que están dentro del PSUV; el 14 de marzo se cumplieron dos años de la brutal represión de la Policía del Estado contra los Sidoristas en lucha contra la Transnacional Techint y el 20 de marzo, se cumplió un año más de la caída de la República Española por obra de la quinta columna.

María Zambrano
Militante de la Revolución Bolivariana y Socialista