hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

lunes, 29 de marzo de 2010

Gravemente enfermo y sin atención médica, uno de los yukpa detenidos en Fuerte Macoa

Sociedad Homo et Natura

Alexander Fernández, uno de los ciudadanos yukpa detenidos y en proceso judicial en Fuerte Macoa, en el Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, se encuentra muy enfermo, con fiebre alta y sin que hasta ayer haya recibido la apropiada y legal atención médica por parte de los militares responsables de su custodia, según información dada por sus familiares mas directos después de la visita semanal permitida desde su reclución en esta instalación castrense de frontera desde el mes de noviembre del año pasado.

Su estado es de suma debilidad y los familiares temen que las condiciones de relución y la falta de atención medica apropiada agraven mortalmente su estado.

Hemos alertado de esto a la Defensoría del Pueblo en el Zulia, pero nos mantenemos en estado de alerta todas las organizaciones de derechos que le hacemos seguimiento al caso, pués esta institución del poder ciudadano no ha respondido con consecuencia a los derechos que las leyes y la Constitución le garantizan a los yukpas detenidos. En el caso de los yukpas recluidos se ha permitido desde el hecho mismo de su detención la violación reiterada de sus derechos humanos y procesales, al punto de que un tribunal realmente imparcial ya debiera haber anulado el juicio por vicios de nulidad.

La restricción de visitas mantiene en aislamiento a los yukpas poniendo dificultades hasta para las visitas de familiares directos y de los abogados de la defensa. Alexander y Sabino estan juntos en una instalción insalubre y Olegario Romero permanece aislado en solitario.

No pueden recibir visitas de amigos y allegados y no pueden recibir a la prensa y a los medios de comunicación y sin embargo reciben permanente presión de funcionarios de la Fiscalía de funcionarios del gobierno nacional que intentan infructuosamente quebrar su voluntad de resistencia.

En Fuerte Macoa estan en servicio activo y como parte de la custodia militares que participaron en los sucesos de represión de Cuesta del padre en agosto del 2008.