hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 11 de febrero de 2010

MI COMADRE LA JUSTICIA. Desde el Ecuador

Milton Castillo


La Fiscalía constitucionalmente no depende de la Función Judicial, es por lo menos en teoría, independiente, es un importante “operador de justicia”, tal como la doctrina denomina a quienes ejercen actividades en el Sector Justicia, verbigracia abogados, jueces, amanuenses, rehabilitación social, universidad, Consejo de la Judicatura, etc. Académicamente hablando, todos los operadores influyen directamente unos en otros, como una suerte de vasos comunicantes que, independientes, colaboran a un objetivo común.

La fiscalía ejerce influencia directa en la toda la institucionalidad jurídica por sus delicadas atribuciones, de allí la importancia de que quienes formen parte de ella no hayan ingresado por amistad ni compadrazgo de ninguna especie (aparentando concurso) pues, un vínculo indebido crea, al momento de realizar operaciones jurídicas técnicas evidentes confusiones e inconfesables tráficos de influencias, que repercuten en todos los demás operadores.

Si el Fiscal General influencia en nombramientos, o tiene “amistad” con quien le sucedió cuando dejó la Fiscalía Provincial, o el Fiscal del Guayas es hermano de uno de los Asambleistas que nombró a su superior, no es difícil inferir porqué los Fiscales provinciales respaldan a su “Jefe”.

Ese tipo de vínculos desinstitucionalizan la justicia, al igual que declaraciones generalizadas de “jueces corruptos”, o “delincuentes”, o “abogados corruptores de jueces”, o “Justicia sainete”, sin precisar quiénes. El Secretario Jurídico de la Presidencia, el Juez de la Corte Nacional Hernán Ulloa, el Fiscal Subrogante entre otros lo han hecho. La semana pasada, la Concejala Marisol Corral tuvo que pasar un momento bochornoso al generalizar ante la señora Presidenta de la Corte de Justicia de Pichincha que los jueces son corruptos, lo cual generó la digna réplica de ella.

La Dra. Isabel Ulloa es jueza de gran pulcritud que merece todo nuestro apoyo, sobre todo en este tiempo, en donde los actores políticos actúan sobre la justicia al igual que los hombres respecto de las mujeres en el poema de Sor Inés de la Cruz: “políticos necios que acusáis a la justicia sin razón, no veis que sois la ocasión de lo mismo que culpáis?. La Concejala siguió un muy mal ejemplo.

En el Sector Justicia mucho tiene que hacer la Asamblea Nacional para un cambio de fondo, preocupándose cada asambleísta, no sólo de fiscalizar las actuaciones indebidas de los Operadores, sino haciendo normas que reinstitucionalicen al Sector. Lo más ético: actuar conforme su propia conciencia y no bajo el cálculo de lo que hagan o dejen de hacer los “otros” como lo justificó la Asambleísta comadre del Fiscal General al negarse al juicio político de éste. Los “otros” tienen un padrino que desinstitucionaliza la Justicia cuando no le sirve.

1 comentarios:

jhas61 dijo...

MI COMADRE LA INJUSTICIA
Sería suficiente hacer una breve encuesta, inclusive a nivel familiar, para concluir lo que los ecuatorianos pensamos de la "justicia" en este país.
Las declaraciones del Secretario Jurídico de la Presidencia, del Juez de la Corte Nacional Hernán Ulloa, del Fiscal Subrogante, y de la Concejala Sra. María Sol Corral, entre muchísimos otros, reflejan el sentir de la mayoría de los ecuatorianos. Las razones, las vemos y escuchamos todos los días en los juzgados, en los medios de comunicación, en los testimonios de los ciudadanos que han tenido la desgracia de tener que someterse a la "justicia" en este País.
Haga usted una encuesta con su familia, con sus amigos, y va a concluir lo que me acaba de contestar mi empleada domestica al preguntarle qué piensa de la justicia en el Ecuador… “ES INJUSTA”.