hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

lunes, 1 de febrero de 2010

Hoy intentarán con represión invadir territorio wayuu del Socuy


Hoy la guardia nacional acompañará a la cuadrilla de empleados de Corpozulia y Carbozulia a la zona del Socuy, territorio de las comunudades wayuu de Maikiralaasili (las que no se vendieron), para asegurar las tareas de exploración e inventario de los hitos o cotas de las concesiones mineras otorgadas en esa cuenca, territorio indígena y reservorio principal de agua del Zulia. Estamos en ALERTA1 por posibles hechos de represión y violación de los derechos de estas comunidades, opuestas a la expansión de la minería del carbón en convenio con el capital trasnacional.

Hace tres dias, las comunidades movilizadas expulsaron pacificamente a una cuadrilla de trabajadores que intentaban instalar una base de trabajo en la estación que en la zona tiene el Ministerio del Ambiente.

Corpozulia recluta trabajadores wayuu para esta tarea, con la finalidad ya recurrente y evidente de generar enfrentamiento entre indígenas como sucedió en la cuenca del yaza con las comunidades yukpa. El gobierno nacional a través de Corpozulia insiste en la ampliación de la mina Socuy en alianza con una trasnacional de fachada irlandesa llamada Caño Seco, con la ejecución del proyecto Casablanca, maquillaje “verde” a la explotación minera, esquema inviable y evidenciado como fraudulento en todas partes del mundo.

Siguen las contradicciones entre el discurso de presidente Chávez, en el que niega la explotación minera, pero su gobierno invierte recursos cuantiosos en desmantelar y reprimir la resistencia indígena que ha impedido por años e avance de la minería.

0 comentarios: