hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 26 de febrero de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

YRALI LOPEZ

"La PACHAMAMA sufre con cada mujer dormida, con cada mujer manipulada, con cada mujer que extirpó su creatividad.

La PACHAMAMA sufre con cada mujer prisionera de sus miedos, esclava de sus limitaciones, incapaz de abrir sus alas y definitivamente alzar el vuelo"..."

Mujer.. Palabra mágica que encierra vida


Hablar de las acciones de las mujeres desde tiempos ancestrales es evocar sin duda alguna a la Pachamama, nombre dado por los pueblos originarios a la madre tierra.

En un principio era solo el poder superior y su mejor creación, el Universo, su niña predilecta: La Tierra con todas sus maravillas. Quiso entonces poner más elementos el Señor al mundo y decidió crear al ser y la ser humana,(aun dudamos de que realmente ella fuese sacada de un costillar y si el altísimo le decreto:”parirás con dolor y tu marido te someterá”, y no creemos que sea el momento de ahondar en el asunto; si rescataremos que en un principio en las sociedades primitivas (antes del pecado original, del cual también somos culpables), la femenina no estaba gobernada por el masculino, era una época más armoniosa en la que todavía se honraba la sabiduría de la Madre y la humanidad vivía más en paz.

Han pasado muchas lunas desde esos tiempos y la niña predilecta de Dios (La Pachamama) ha sido sistemáticamente prostituida y saqueada por un sistema que dista mucho de ser divino y que arrasa con todo como langosta hambrienta.

Las hermosas aguas del señor se evaporan ante la mirada indiferente de los gobiernos poderosos del mundo, hoy la Madre Tierra cansada de tanto abuso, como una fiera herida, estremece con dolor los cimientos de su alma, y exige respeto al saqueador, !lástima grande! El mas vulnerable de los mortales... el hombre y la mujer. Los miserables y las miserables de los que habló el gran Víctor Hugo, como siempre expían las culpas de unos pocos poderosos que dominan implacables el planeta.

Muy duro comenzó el año 2010, terremotos, vaguadas, sequías y el fenómeno del niño (un niño muy peligroso por cierto) producto de las prácticas erráticas del capitalismo salvaje, amenazan con acabar con los sueños de futuro de la humanidad; creímos que nunca iba a pasar? Pensamos que el regalo de dios era inagotable? no tenia fin? Creímos que la justicia de los dioses que protegen la vida no llegaría?

Pues no!.. Cuan ignorantes somos en nuestra infinita soberbia…

Recordando que el 8 de Marzo conmemoramos el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, que naturalmente somos las responsables de gestar la vida humana y que de manera ancestral hemos estado relacionadas por afinidad con la Pachamama, porque la Pachamama no es solo la Madre Tierra, es la comunión entre la naturaleza, ellos y ellas (los y las seres humanas) y los colectivos que la conformamos; con esto queremos decir, que una agresión a la Pachamama es una autoagresión, porque la Pachamama somos todos y todas .

En ese conocimiento y desde las mujeres organizadas, es necesario sistematizar esta lucha constante que debemos librar en defensa de la preservación de la tierra y de las generaciones futuras.

Es mucha la responsabilidad que tenemos las mujeres no sólo en la orientación a nuestros hijos e hijas (para la formación del hombre y la mujer nueva). En esta sociedad tan patriarcal aún las mujeres continúan siendo "directoras ejecutivas" de sus hogares, y por tanto, las responsables máximas de las decisiones que competen al medio ambiente. Somos las que tomamos las decisiones de compra de prácticamente todo: la ropa de la familia, los alimentos que comen, los muebles de la casa, los juguetes de los niños o los aparatos que utilizan. Todo esto tiene un enorme impacto ambiental. Hasta ahí estamos de acuerdo, el consumo responsable es la base de un crecimiento respetuoso y sostenible. Pero de ahí a que la solución esté en manos de las mujeres me parece una interpretación un tanto desigual; sin embargo, en la revolución bolivariana declarada feminista por el comandante presidente Hugo Chávez apuntamos a un trabajo de conciencia diréctamente con la familia y la comunidad, es menester que nuestras mujeres de las organizaciones de base en el Estado Bolívar, en el País y en el Planeta se aboquen a una campaña interminable para concientizar a la humanidad, para que la idea se expanda y no veamos morir la mejor creación de Dios.

En este día y recordando la lucha histórica de las mujeres por lograr una vida de calidad, un espacio en este complicado mundo hecho para hombres, el llamado especial es para todas ellas, ésas que no esperan que a su hijo lo atropelle un carro para decirle que debe mirar a ambos lados antes de cruzar, a las que miran mas allá, al horizonte, hacia el futuro.


Tomemos el planeta por asalto!

El día internacional de la mujer surge en la Conferencia de Mujeres Socialistas en Copenhague Dinamarca en el año 1910, cuando se solicita un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de las mujeres de todo el mundo; esta petición fue hecha por Clara Zetkin, quien fuera parte del sindicato internacional de obreras de la confección.

En el año 1944 se celebra por primera vez en nuestro país, anualmente se lleva a cabo con la participación de organizaciones de todo el país y sus banderas de lucha, desde el año 2001 el presidente Chávez celebra junto a las luchadoras de la patria este día.

La propaganda burguesa y el consumismo nos tiene acostumbrados(as) a hacer de estos días una excusa para celebraciones banales, donde con un regalito pretenden hacer tributo a los grandes aportes de las mujeres en el mundo; no es así, este día es un espacio más para recordar a nuestras caídas en combate por los derechos de las mujeres, debe ser un espacio más para buscar respuestas a nuestros dolores en colectivo, debe convertirse en un grito de guerra por la defensa de la Pachamama, debe ser el momento de homenajear a nuestras mujeres que diariamente paren la patria, las que forman los hijos, las que apuestan al amor…

Para todas ustedes niñas, adolescentes, madres del barrio, mujeres campesinas, maestras, estudiantas, obreras, para todas, un gran reconocimiento de la vida..

De la lucha…

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, SIEMPRE!!

YRALI LOPEZ

Madres del Barrio Bolívar

Minmujer