hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 4 de febrero de 2010

Candelita que se prende. Una reflexión interesante

Hola Carlos,

Me quedé con la lectura de tu texto suspendida, en ese proceso largo de la reflexión, ese que se permite el tiempo para repasarla y pensarla. Leí también las críticas, interesantes algunas, otras expresadas desde la emoción militante, la que no nos permite el ejercicio necesario de la visión crítica, lo que llamamos en criollo hablan por la tapa de la barriga. Con todo mi respeto decidí escribirte, pues tengo algunas cosas que discutir contigo, abrir el diálogo y aportar un poco para el encuentro, pues creo que lo importante es que somos gente de izquierda, peleando por una misma causa, que en definitiva busca un mundo justo, sin explotación y donde las bases se autodeterminen y decidan su futuro. Bueno, por lo menos eso es lo que sueño yo.

Yo trabajé en RCTV. Largos años. Escribía telenovela y unitarios. Por si acaso, no me avegüenzo en absoluto de haberlo hecho. Aprendí muchísimo y entendí que desde cualquier trinchera podemos ser éticos y pelear por nuestras posturas. Allí vi cualquier cosa. Maltratos, vejaciones, injusticias. También hice excelentes y queridos amigos que hasta hoy me acompañan en esta historia de la literatura, el video y el cine. En todo caso soy una creativa que se puso al servicio del proceso y, gracias a la vida, he vivido de cerca los intentos por construir en nuestro país una geografía socialista. Como te decía, vi como echaban a gente que tenía años trabajando, dedicada por completo, horarios de 18 horas, pues en televisión se trabaja muchísimo, y que no se atrevía a chistar pues no cobraba sus horas extras, porque si lo hacía lo echaban o se corría la voz y el canal 4, único que podía contratarlo en su oficio, no lo haría por conflictivo. Vi gente suplicando, de rodillas, y no es una imagen para ejemplificarte, es tal como te lo cuento, de rodillas llorando para que no la botaran pues acababa de comprar un apartamento y lo iba a perder si quedaba desempleado; o no tendría comida para su familia, pues es difícil para los artistas conseguir empleos serios y duraderos. Actores, escritores, directores, músicos, tramoyistas y sonidistas, en fin, trabajadores explotados a merced de los avatares del raiting y de los gerentes del canal. No se contaba con un sindicato combativo, porque los favores de los dueños de los canales compraban cualquier conflicto y los trabajadores siempre terminaban frustrados y abatidos. Y esto se repetía de la misma forma en el Canal 4, donde también trabajé parte de mi vida, o en el mismo canal 8, en manos de las gestiones de la IV República.

Te cuento todo esto, porque creo que el conflicto de RCTV, o de GLOBOVISION, o de cualquier canal capitalista, transfiere todos los males endémicos del sistema. Las contradicciones ideológicas, el juego y coqueteo con la empresa privada, la corrupción, la burocracia y los acuerdos con ciertos sectores de la oligarquía nacional, que permiten que se confundan los métodos y se sea complaciente con el poder más importante después del poder energético. Quiero decir, que en el fondo de todo esto hay una piedrita en el zapato que me ladilla cuando camino. Desde hace mucho tiempo se debía haber regulado sobre el tema de los Medios de Comunicación, porque lo que es bueno para la pava es bueno para el pavo. ¿Qué concesiones hizo Cisneros con el gobierno para que no se sienta amenazado y siga pasando la misma porquería que pasa siempre? ¿Qué concesiones hizo Globovisión? Yo no veo cambios entre esa televisión donde yo trabajaba y esta que vivo en el proceso. El mismo canal 8 es un repetidor de estereotipos comunicacionales que hartan y dan vergüenza. Repetidos programas de opinión que agotan su formato y que mediatizan el sentido y la opinión misma. Creo que no se sabe en que lugar de esa transición hacia el socialismo estamos, no se puede saber, porque todavía el poder sigue en manos de quien ha estado siempre, a pesar de nuestro presidente, a pesar de su voluntad y su empuje. Cuando ese poder se le transfiera a la gente, como bien lo dijiste en tu artículo, entonces podremos hablar de construcción.

Yo estoy segura de que el cierre del canal 2 fue una prueba de fuerza, pero que no sólo tiene que ver con la concesión, la cantidad de dinero que debían al fisco nacional, o la prepotencia de los Phell's los Granier o los Bottome's... Es un juego que lo vincularía mejor hacia los poderes comunicacionales que sobreviven en la V República. Revisemos quien ha sido favorecido con esta medida. ¿Ha sido el público? ¿Ha sido la comunicación alternativa? ¿La gente de izquierda que ha luchado toda la vida por cambiar la programación y la Ley de radiodifusión? ¿Recuerdas el Proyecto Ratelve? No. Los favorecidos han sido los mismos canales privados que lidiaban entre ellos para ganar el raiting y a los anunciantes. Cisneros y Camero se llevan mejores tajadas de publicidad en este momento. Sería bueno investigar por este lado. Los ricos se han hecho más ricos y poderosos, pues. Más negocios, más migración de capitales. ¿Y quiénes son ahora los nuevos socios y poderosos del 4 Poder en Venezuela? Así que en definitiva, como diría mi madre: Ellos son blancos y se entienden y léase con subtexto y todo.

Con mi respeto y mi cariño,

Nella