hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 23 de enero de 2010

Tierra, territorio, espacio, y una nueva opción popular

MOVILIZACIÓN POPULAR POR LA LUCHA TERRITORIAL

No sólo se habla de la tierra como centro de las luchas, sino de las luchas por el territorio y el espacio. La ocupación del espacio es el eje fundamental de todas las luchas. En este problema radica la unificación del movimiento de resistencia. La ocupación del espacio es la ocupación de la tierra, del mar (luchas de pescadores), y la ocupación de los medios de producción de espacios.

Principio cardinal: Los derechos de los pueblos y defensa de los derechos de los pueblos. Tomando como eje el problema actual de la Sierrá de Perijá, la pelea por la dignidad y la tierra, se plantea la reconstrucción de una patria desde el suelo mismo. Esta emergencia revolucionaria surge del estallido de Perijá. A nivel simbólico la lucha indígena dio la clave para entender y articular el movimiento popular. La reunión de Maracaibo planteó dos grandes retos: la unificación del movimiento de resistencia y la realización de la caravana por la dignidad y la revolución del pueblo en abril de 2010.

Articulación de las luchas - Apuntes

Lucha Indígena

La lucha central es por la tierra, por el territorio. Sabino, luchador por la tierra yukpa, permanece detenido hasta hoy, desde el 14 de octubre, por el Estado-gobierno. Sabino es el ejemplo que pone el Estado-gobierno para que los otros indios no hagan lo mismo. Existen demasiados negocios vinculados a la tierra, en lo que está arriba, en lo que está abajo. Las tierras ya están entregadas a las trasnacionales. El que no esté apadrinado por el Estado-gobierno no tiene derecho sobre los territorios. A través de los consejos comunales el Estado controla todos los espacios. Los indios no mandan sino los consejos comunales y sólo se opera a través de los centros pilotos que se imponen ante los caciques de las comunidades. A través de los centros pilotos el Estado-gobierno no respeta al cacique sino a las consejos comunales. El indio propone lo plurinacional, el estado pluricultural, y esto implica que haya tantas jurisprudencias como pueblos. En Venezuela son 36 pueblos indígenas sometidos a una sola lengua, y en un estado pluricultural.

Lucha Continental

En contra de los planes desarrollistas del IIRSA -creación de vías ferroviarias por todo el continente para romper los cuellos de botella y agilizar las rutas comerciales hacia Europa y el Atlántico... este plan comenzó con el encendido eléctrico hacia Brasil-, el desarrollo de los planes implica el control de la propiedad del territorio por parte del Estado-gobierno.

Lucha Urbana

Comuna Tierra y Hombres Libres. Lucha por el poder constituido: No es nada más tener la casa, una vivienda, es también lo productivo. Buscamos tierras para construir un nuevo hábitat. En el caso de Barquisimento, el casco histórico central de la ciudad fue vendido a árabes, chinos..., y a los abuelos que hicieron los servicios, se los fue desalojando, produciendo su éxodo hacia las orillas. Nuestro movimiento se fue conformando para luchar en contra del desalojo: Ni más desalojo ni más humillación hacia el pueblo. Los luchadores de la Comuna son criminalizados por los medios. Sentimos que vivimos la misma desesperación que viven los indios del Perijá.

Lucha Campesina

Movimiento Jirajara. Sentimos que la lucha de los indígenas es parte de nosotros o nosotros parte de ella. Todos los cuerpos de seguridad han agredido a los campesinos. En el campo se ha repetido la lucha de Sabino y se nos ha acusado por lo mismo: robo de ganado, invasión de territorios. El mismo gobierno ha dicho que nosotros los campesinos tenemos razón y derecho, pero vemos al gobierno aliado con los terratenientes. Hasta hoy son 223 los campesinos asesinados.

Problema: Los movimientos emergentes recogen la organización vertical de las organizaciones políticas o los partidos políticos. ¿Cómo dirimir entre la vieja cultura política y la reorganización de las luchas? No existe una política de tierras. Necesitamos una nueva opción popular que se piense en dos dimensiones: local y continental. El sistema acabó con muchas experiencias de los movimientos populares que se despolitizaron. El PSUV condensó todos estos organismos. No existe todavía una resistencia popular organizada.

MÁS APORTES PARA LA DISCUSIÓN

Los verdaderos movimientos populares reunidos

En el Estado Yaracuy después de haber analizado la situación actual nos encontramos inmersos como resultado de la aplicación de políticas neoliberales del gobierno venezolano, damos inicio a un proceso de Repudio y de Denuncia de todos aquellos órganos del Estado venezolano que se ilegitiman al no respetar con sus acciones la Constitución y al mismo tiempo damos inicio al diálogo con el pueblo especialmente con obreros campesinos e indígenas para desarrollar una coordinación nacional a la movilización de la conciencia de los verdaderos revolucionarios quien no han entregado las banderas de la lucha, entregándose al capitalismo del estado representado por los partidos tradicionales donde incluimos al PPT y el PCV.

En cuanto a las bases Norteamericanas en Colombia hemos expresado que la política de las empresas mixtas (60% - 40%) en el área petrolera extensiva al resto de las otras áreas de la economía, además al violar el artículo 303 del título VI de la vigente constitución es una amenaza a los intereses del capitalismo de estado representado por China, Rusia, Irán.

Estados Unidos siempre ha considerado a Centro y Sur América como el patio trasero y es por esto que las políticas de ese gobierno, de permitir la participación de todos estos Estados en la economía venezolana como socios, lo toma (EEUU) como el reparto de sus intereses para seguir siendo la primera potencia. Ya en Estados Unidos se imparten clases donde se señala que toda la Amazonia está bajo la protección de ellos por mandato de las Naciones Unidas.

Ahora bien las bases de Colombia; es la mayor prueba de las intenciones de utilizar la fuerza, de ser necesario.

Cómo entender la política venezolana sin pasar por la realidad de que el gobierno actual, le es necesario revertir todas las conquistas sociales y promesas hechas acumuladas a lo largo de 50 años, tales como el derecho de los indígenas a sus tierras, los obreros a discutir sus mejoras, los campesinos a disponer de sus tierras en sus luchas permanentes contra los terratenientes los pequeños y medianos industriales y comerciantes a competir con la yuda de las instituciones del estado contra el capitalismo extranjero.

A este gobierno irresponsablemente entregado al capitalismo internacional le es necesario someter, dominar y domesticar las fuerzas nacionales para poder seguir negociando el país en beneficio de un grupo de militares burocratizados que se están apoderando no sólo del estado venezolano sino que además están empeñando el futuro del pueblo “con el pago de vacunas” que no es otra cosa que las empresas mixtas con el afán de permanecer en el poder.

Es por estas razones que:

Nos declaramos contra todos aquellos que representan estas políticas de las empresas mixtas
Denunciamos este gobierno como NEO-LIBERAL y capitalista del Estado rentista
Señalamos con nombre y apellido quienes son los que representan el capitalismo internacional (el imperio) para que dejen de ser entes invisibles

Nota: ciudadano domesticado

Es aquel que recibe pasivamente el proceso de enseñanza, su identidad y cultura se acomoda a la lógica del mercado.

AGENDA DE LUCHA

Caravana por la dignidad y la revolución del pueblo!

La participación indígena lidera la caravana!

En miras a realizarse la gran Caravana por la dignidad y la revolución del pueblo convocamos a todas las luchas locales centradas en el problema del territorio a unirse a la gran movilización del 8 al 13 de abril de 2010.



Contenido completo

0 comentarios: