hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 12 de enero de 2010

Tal día como hoy. El 12 de Enero de 1526 hace 488 años, se concede la primera licencia para introducir esclavizados africanos a la isla de Cubagua

Eudora Quintana

Tal día como hoy.

El 12 de Enero de 1526, hace 488 años, se concede la primera licencia para introducir esclavizados africanos a la isla de Cubagua, para ser utilizados como mano de obra en la explotación irracional de los yacimientos perlíferos de dicha ínsula.

Los mercaderes vizcaínos Sancho Ortiz de Urrutia y su sobrino Juan de Urrutia, introducen bajo licencia a la isla de Cubagua, 30 esclavizados procedentes de la África subsahariana, siendo un tercio de ellos, mujeres.

Se inicia con esta licencia, el comienzo de uno de los más terribles episodios de la trata esclavista en nuestro país, al iniciarse un brutal proceso que se orientaría a la utilización de la mano de obra africana esclavizada en unidades de producción tales como plantaciones, haciendas y minería, soporte económico de las naciones imperialistas de la época colonial.

Se traduce la Isla de Cubagua con este episodio, en el territorio primigenio de la trata esclavista en nuestro país, al ser la ciudad de Nueva Cadiz en dicha isla, la primera ciudad fundada por españoles en el continente.

488 años después, las secuelas de esa terrible trata esclavista iniciada en actuales tierras neoespartanas, siguen evidenciándose social, cultural y económicamente en distintas aristas y con distintos grados de exclusión y racismo tanto institucional como social, en nuestros colectivos nacionales afrovenezolanos.

Educación Intercultural

Estado Nueva Esparta

0 comentarios: