hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 27 de enero de 2010

Candelita que se prende

Carlos J. Acosta

Unos días atrás me invita una amiga a unirme a un grupo llamado "Si Al Cierre de RCTV Internacional", y para afirmar su decisión escribe: "YA BASTA DE TANTA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO FUERA DEL AIRE RCTV!!!QUE LO PASEN EN LOS PAISES CAPITALISTAS A VER SI SE LA VAN A CALAR!!!".
La verdad es que no me gustan las fotos en grupos, desde aquella tarde cuando mi madre me hizo ver que la culpa de todos mis problemas no estaba en mi rebeldía, ni en salir de noche a pintar paredes, o andar participando en manifestaciones estudiantiles. “No hijo, el problema no eres tú sino esa junta con que te la pasas”.
Desde ese momento aunque seguí haciendo las mismas vainas y otras peores, mi conciencia se alivió y empecé a ver diferente a chu, a miguel y a ubencio. Claro, ellos eran los culpables de todos mis males, se aprovechaban de mi ingenuidad que nunca dudó que la moto nueva con que miguel se apareció una noche de junio se la trajera el niño Jesús; o que la cartera con los dólares, ubencio se la había encontrado en el patio de su casa. Así somos, tontos que no nos damos cuenta de lo que hacen los amigos a nuestro alrededor.
Lo cierto es que esta solicitud de unirme al grupo, me pone a pensar en todas estas mujeres desparramadas por el suelo venezolano que no vacilan ni un momento en señalar que éste ya no es un país capitalista, que estamos en revolución y que todo lo que hace el gobierno es bueno para el pueblo.
Así, ellas afirman que no hubo devaluación, que las medidas económicas no son neoliberales, y que lo de la crisis bancaria fue sólo 5 ladrones que bien preso están. No sé si se mantendrán pensando así en un futuro, ojalá se mantengan en pie de lucha y queden como plusvalía política para emprender desde las bases del pueblo un proceso de transformaciones, lejos del socialismo burocrático y el seguidismo ideológico.
Ahora bien, en el caso específico de la sacada del aire de televisoras y radios, y no sigan con la pajita leguleya que no fue cierre sino cese de la concesión, pienso que se trata de un problema que rebasa la inmediatez de una medida y trasciende a futuras pérdidas para la lucha revolucionaria.
Ciertamente, hoy el Estado aparece con un rostro amable y hablando de socialismo, pero quien nos garantiza que eliminada ya la derecha mediática de la vieja burguesía e instalada la derecha mediática de la nueva, cuando esas bases populares empiecen a exigir cada vez más y más revolución, todas estas leyes no se reviertan contra todo aquel que intente elevar una voz de disenso.
La historia habla claro sobre las consecuencias del control de la opinión pública por parte del Estado; en todos los casos, se ha degenerado hacia el autoritarismo y la represión del pueblo. Al final del camino, las burguesías viejas y nuevas terminan poniéndose de acuerdo.
Supongamos que sale bien y el gobierno termina cerrando todos los canales de televisión y emisoras de radio que le son adversas. ¿Qué viene después? Será acaso la política de lo que expresaban en televisión unos supuestos dirigentes estudiantiles que nadie eligió: “candelita que se prende, candelita que se apaga”. Podrá entonces considerarse un artículo como este, una candelita. ¿Cómo la pensarán apagar?
Se considerará una candelita todo medio de comunicación que exprese las necesidades colectivas, que defienda los intereses de los excluidos. Se entrará entonces en la proliferación de periódicos tipo VEA o El Correo del Orinoco, vulgares medios de propaganda gubernamental, donde el encarcelamiento del Cacique Sabino o de Rubén González no son noticia, o donde el asalto a una radio comunitaria en el estado Bolívar o la violencia en el estado Mérida se manejan desde una posición política.
Se nos presentará como única información la proveniente de los medios gubernamentales, a través de “comunicadores” que disparan insultos a granel contra todo el que no piense igual, amparados en la protección presidencial. Seres que se autonombran revolucionarios pero no pierden oportunidad para manifestar su homofobia.
No amiga mía, discúlpeme pero no puedo acompañarla en su solicitud, no tengo vocación de foca, no creo que amordazando la opinión pública avancemos en este proceso. Sería aventurero no mirar más allá de la inmediatez.
Seguramente, si te detienes a pensar que adelantamos con el cierre de RCTV y la puesta al aire de TVES, puedas entender lo que te digo. Más allá de lo que puedan expresar los veneradores del Estado quienes no tardarán en manifestar que mi posición es en defensa de una televisora. No se a ti, pero a mi no me importa. Repito con Silvio: “No me dan pena los burgueses vencidos”.
Sólo si colocamos los medios de producción, incluidos los de comunicación, en manos del pueblo, garantizaremos una mayor libertad de expresión, y crearemos las condiciones favorables para convertir tus sueños y el de tant@s otr@s en una realidad.

1 comentarios:

Carlos J. Acosta dijo...

Todas se agradecen, las de apoyo, las críticas y hasta las que intentan ofender...

Augusto Acosta Rada dijo: Excelente 20 pts.

Meysalun C. H. dijo: Con respecto a lo que dices de las mujeres desparramadas por el suelo venezolano. Te agradezco que así como respetas a tu madre, respetes también a las mujeres.
Puedes plantear tu crítica sin necesidad de insultar o ReCrear una imagen de la mujer que realmente representa una problemática con la cual los movimientos sociales estamos lidiando y trabajando para resolver: incentivar el pensamiento crítico y la reflexión y no el hecho de seguir a un líder o una propuesta porque sí.
Te invito a la crítica constructiva que no deje espacio a formas de cinismo, burla y desprecio. De lo contrario, estaríamos siguiendo las mismas corrientes excluyentes, en este caso machistas, que no son compatibles con los cambios sociales que proponemos los movimientos sociales.

Milton Castillo dijo: contundente, brillante amigo, felicitaciones creo que si yo viviera en tu país habría escrito (en mi estilo) exactamente ello; te lo digo con sinceridad, me honra tener la amistad de alguien tan libre e independiente como tu. A veces, (y de seguro te calza) creo que una canción que nos identifica es aquella que "Alberto Cortez" se la dedica al perro y dice: "era callejero por derecho propio, su filosofía de la libertad....".

Miguel Angel Hernández dijo: Saludos compañero, publicamos tu articulo en nuestra página www.laclase.info. Realmente nos pareció muy interesante, ya que coincide bastante con la posicion que tenemos en la Unidad Socialista de Izquierda sobre este tema. Nos gustaria que conversaramos sobre ese y otros temas.

Javier Vivas dijo: Muy bueno tu artículo...estoy de acuerdo en su totalidad

Norma Guatarama dijo: No puedo mas que sumarme a tu posición, porque en estos momentos de "Candelitas Prendidas" (en todos los sectores), los pocos o tal vez algunos mas, que pensamos y actuamos diferente a los (Revolucionarios del Gobiernos y a unos cuantos desempleados pero Comprometidos), nos encontramos en la mira de los posibles "descarrilados" del Proceso, ja ja ja. "Descarrilaos del mundo, unios"

Gracias Carlos por compartir realidades, aveces las busco y casi nunca las encuentro, será que me las esconden?

Miguel Angel Hernández dijo: No se si viste la cadena de hoy, fue todo un poema, una oda a la colaboracion de clases. Chavez hasta dijo que queria hacer una empresa mixta con Alberto Vollmer...con el mismisimo hijo de los amos del valle. Un oligarca pues...

MMeysalun C.H. dijo: Comprendo que tu intención no es ofender a nadie, pero el lenguaje que usamos tiene su peso y al escribir asumimos un compromiso y una relación con nosotros mismos y los demás. Y las múltiples interpretaciones de lo que decimos también forman parte de de esa relación. Por eso consideré importante escribirte y llamar tu atención al respecto. Las palabras que usamos no sólo llevan significados del diccionario, sino construcciones sociales, asociaciones, connotaciones... Pienso que mientras más precisos, mejor.

José Alejandro Moreno dijo: Claaaaaaro mi pana excelente texto. Por supuesto que estaba pendiente de comentarte eso. Y ese es el problema: este gobierno es alérgico al disenso (bueno como suelen ser los gobiernos pero este en particular exagera) y ciertamente como dices qué piensan hacer con las crítica. Pero ciertamente tú texto está muy bueno Carlos te felicito por tanta claridad.

Yralí López dijo: seguro y ya se que la compañera se arrechó no porque nos digas desparramadas sino porque nos pones como una imbeciles
debes trabajar con esas apreciaciones sino te vas a quedar sin ninguna chiva.
sabes quien es ruben gonzalez?? jajaja
bueno mijo dios te lleve.. realmente no me interesan esas apreciaciones balurdas que haces alli.. si a lo mejor soy foca.. pero le echo bolas.
ve primero y opina despues chau.. que te vaya bien... y saludame a tu mai.