hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 27 de enero de 2010

Comunidades indígenas Wayuu en el río Socuy frustran nuevo intento de carboneros de entrar en su territorio

Una cuadrilla de personas enviadas por la empresa Carbozulia que se disponían a realizar labores de exploración y medida de las cotas de mina instaladas a orillas del río Socuy, fuente de agua que alimenta los embalse Manuelote y Tulé en el municipio Mara, al norte del Estado Zulia,
fue detenida en las inmediaciones de una parcela ubicada en la parte media de la cuenca por mujeres y hombres de la etnia Wayuu de las comunidades indígenas cercanas, ante la pretensión de levantar información para la explotación de nuevas minas de carbón sobre sus tierras y ríos.

Pudimos conocer por contacto telefónico con los miembros de estas comunidades que actualmente las personas de esta cuadrilla se encuentran retenidos brevemente y discutiendo su pronta salida de las comunidades.

Las comunidades les explican cuales son sus exigencias contra la minería en el Socuy y por la defensa de las tierras indígenas, para así evitar confrontaciones futuras con estos grupos de trabajadores que laboran para los intéreses transnacionales ligados a la minería del carbón.

Corpozulia, coorporación gubernamental de desarrollo y Carbozulia enpresa del estado en alianza con el capital trasnacional carbonífero, pretenden ampliar la explotación minera sacrificando tierras cultivables wayúu y las únicas fuentes de agua potable que quedan en el occidente del país. Las comunidades han decidido que no permitirán ni un carbonero en su territorio.



Contenido completo