hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 5 de diciembre de 2009

SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA DEL MARGARITEÑO EN PICO DE ZAMURO

Augusto Acosta

…. Aunque hay quienes se preguntan si de la actual crisis bancaria, de fraudes, desviación de recursos y colocaciones de fondos en diferentes bancos intervenidos se pueda descifrar el destino último y el uso que se le dio a los financiamientos aprobados para la seguridad alimentaria del estado Nueva Esparta. Lo cierto es que uno de los proyectos sociales que se planteo como emblema de la soberanía alimentaria quedo trunco y de el solo queda una gran valla ubicada en los terrenos donde se construiría la mega- planta procesadora de pescado que en el 2007 se dijo integraría a una gran parte de la comunidad y sobre todo a los pescadores del municipio Tubores.

BIENVENIDOS

PLANTA SOCIALISTA PROCESADORA DE PESCADO

EN NUEVA ESPARTA CONSOLIDAMOS EL PODER POPULAR.

Un proyecto que nunca arranco pese a que involucro el entusiasmo del margariteño y a dos años y medio de su lanzamiento con bombos y platillos de el solo quedan conjeturas y severas especulaciones de lo que fue el convenio de cooperación suscrito entre Venezuela e Italia para instalar una planta procesadora de pescado en la localidad de Punta de Piedras. Instalación mixta de capital nacional y tecnología Italiana donde se anuncio la participación de 250 cooperativistas, quienes en definitiva asumirían la administración y operación de la industria. Como se aseguro en enero de 2007, esta inversión social sería punta de lanza y fortaleza de la soberanía alimentaria de la región insular, y así quedaron convencidos los pobladores cuando en esa oportunidad veían con buenos ojos un proyecto que mejoraría la calidad de vida de toda la población.

“Los pescadores serán los administradores de la planta y tendrán una propiedad compartida. Los servicios que se requieran serán solicitados a cooperativas de la misma localidad".

Oferta de política asistencial que se hizo para avanzar en lo que sería la construcción del primer distrito industrial endógeno pesquero socialista del país. Una alianza estratégica establecida entre lo que para esa época (2007) fue el Fondo de Crédito Industrial y un grupo de empresarios italianos encabezada por el presidente de la provincia Ascoli Piceno, Massimo Rossi con una inversión por parte del Estado venezolano de 30 millardos de bolívares.

«Este es un proyecto grande con el que aspiramos generar 250 empleos directos y dos mil indirectos, que involucrará a la familia y que nos permitirá desarrollar una empresa de producción social»

Lo muy cierto es que de la planta y de la intención aun se espera que alguien de las explicaciones de lo sucedido con los aportes y destino de aquellos recursos de financiamiento aprobados en el Gabinete Móvil de Cumana. (2006).

"La superficie de la planta está calculada en 8 mil metros cuadrados, con espacios para almacén, oficinas y vestuarios. Allí se podrá procesar y almacenar para proporcionarle a los pescadores mejores condiciones para la comercialización del producto”.

Entendiendo que la planta sería construida con tecnología italiana y por eso los empresarios de ese país serían los encargados de aportar los conocimientos. Luego también se dijo que la capacitación de los microempresarios estaría en manos del Instituto de Cooperación Educativa (Ince), mientras el Ministerio para la Economía Popular (Minep) asumiría el control general del proyecto, para garantizar su adecuación a las políticas de desarrollo endógeno del Gobierno nacional.

«La planta podrá procesar unas 10 toneladas de pescado diarias para el beneficio de un conjunto de cooperativas».

Asegurando reiteradamente que la planta procesadora de pescado generaría 69 empleos indirectos y que su ámbito laboral atendería a 2 mil 34 beneficiarios, por lo que se esperaba que el inicio de sus operaciones la debía convertir en un motor para el desarrollo de las comunidades que se encuentran en ese municipio.

…. ¿Será que la crisis bancaria deslastre y libere a los capitales sociales represados y se permita activar todo el esfuerzo que se requiere para construir la urgente y necesaria soberanía alimentaria en Nueva Esparta?

Por ahora, solo quedan algunas de las premisas y aseveraciones que se publicaron en prensa y radio regional y nacional durante los años 2006, 2007 y 2008 magnificando el financiamiento y la instalación de la mega procesadora de alimentos de Margarita que en definitiva estaría ubicada al final de Calle Colón al lado del cementerio del Municipio Tubores. Calle Virgen del Valle. Que a decir verdad, en esos terrenos solo existe una gran valla de bienvenida a un proyecto de esperanza que duerme entre la inercia de un estado insular que se debate junto al desarrollismo salvaje, un turismo depredador, la inseguridad y la escasa responsabilidad de sus políticos a la hora de ponerle el cascabel al gato.
Fuente:
Pescadores Artesanales de Magarita
Prensa Ince
Sol de Margarita
Prensa Minep
ABN; Universal
Aporrea
Foncrei.

0 comentarios: