hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 4 de noviembre de 2009

NO LLORES POR MI BARILOCHE

MILTON CASTILLO MALDONADO

“El derecho internacional no existe”; empezó diciendo en su discurso ante la Academia Diplomática el ex Presidente Velasco Ibarra allá en la década de los setenta, argumentando que mientras no haya capacidad coercitiva en las normas supranacionales, todo será mera declaración de buena voluntad. Sentencia ésta que toma angustiante realidad ahora, precisamente cuando el Gobierno de Colombia ha firmado con Estados Unidos el sui generis “instrumento” de colaboración Militar.
Que no son norteamericanas sino colombianas las Bases se ha argumentado, para soslayar despectivamente el unánime malestar regional vertido en Bariloche, y se incumplió inclusive la palabra empeñada, toda vez que Colombia dijo demostraría “urbi et orbi” antes de firmar el Pacto, que no habrá espionaje por su contraparte militar cuando operen en tierra colombiana. Aún no lo hace.
Olvida Uribe deliberadamente la historia de Estados Unidos y la región, donde no todo ha sido colaboración “transparente”; también se auspiciaron Dictaduras, y para muestra, el reciente botón de Honduras, donde aún es controvertido una vez tomado rehén Zelaya, ¿porqué hicieron escala sus captores en la Base Militar Norteamericana de Palmerola (dentro de Honduras)previo su salida hacia Costa Rica?.
El principio de la “libre autodeterminación de los pueblos” no es de izquierda o de derecha, es resultado de la defensa de los más limpios intereses de los pueblos que aceptan tal principio como norma de vida. Este y todo instrumento de Derecho Internacional, se basa en la “buena fe” y no veo que en el caso de “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” Colombia, el país más armado de la región requiera de su mejor proveedor de armas y mayor consumidor de drogas apoyo, a no ser que hayan otro tipo de intereses.
El Acuerdo firmado entre Colombia y EEUU menciona como uno de sus sustentos, un “Acuerdo de Asistencia Militar”, suscrito en Bogotá entre los dos en abril de 1952, pero, no veo porqué se habría de cumplir cuando una de las partes (o ambas) no tienen tradición de cumplimiento; yo refiero por ejemplo una Convención firmada entre Colombia y Ecuador que se violó: la INTERAMERICANA SOBRE ASISTENCIA MUTUA EN MATERIA PENAL ratificada por Ecuador en diciembre del 2001 y por Colombia en abril del 2002, la cual tiene como objeto la “cadena de custodia” en las pruebas de delitos sucedidos en cualesquiera de nuestros países y que nos obligaba a que la famosa “computadora de Reyes” en el caso Angostura sea analizada primeramente por la Fiscalía ecuatoriana y luego por la colombiana.
Armamentismo y fantasmas de la Guerra Fría reaparecen; ¿el Putumayo nuevo muro de Berlín?, o quizá peor, ¿auspicios a nuevas dictaduras?. No llores por mí Bariloche el derecho sí existe.