hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 19 de noviembre de 2009

Maquillaje indígena, realidad autoritaria

Una triste metáfora

Días previos al 12 de octubre, el alcalde chavista Jorge Rodríguez colgó una serie de pendones en el centro de Caracas haciendo alusión a lo que desde el poder llaman “Dia de la resistencia indígena”, 24 horas en donde se acuerdan que existen pueblos originarios, realizando toda clase de verbenas y espectáculos, bajo la mirada atenta de los medios de comunicación bajo su control. Porque para el poder de turno todas las luchas son eso, un onomástico publicitario del cual se puede sacar partido. Un día después, en lo que es la degradación de un conflicto cuyo origen es la demarcación de territorios, un incidente resulta en dos yukpa muertos y varios heridos, como se puede leer en posts anteriores.
El cacique Sabino Romero es detenido e incomunicado en un recinto militar, cuya denuncia pueden leer en el siguiente párrafo. De las tres fotografías usadas en la comparsa del alcalde Rodríguez, una de ellas es precisamente la de Sabino, como se puede ver en la foto.
Mientras su rostro sirve para maquillar de indígena a un ejecutivo populista y autoritario, el Sabino de carne y hueso se le violan todas las garantías al debido proceso, como por ejemplo ser juzgado por la justicia civil y no por la militar. Para los chavistas los de abajo somos eso, fotografías épicas para carteles publicitarios.