hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 7 de noviembre de 2009

Llamamiento urgente del Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe para detener el genocidio de los Pueblos Indígenas

Llamamiento urgente del Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe para detener el genocidio de los Pueblos Indígenas de Nuestramérica

Posteado por Redacción ElPuebloSoberano.net on Nov 7th, 2009 bajo la categoria Importante, Lucha indígena. Puedes seguir las respuestas de esta noticia, por medio de nuestro canal Rss RSS 2.0. Puedes dejar un comentario de esta entrada
Llamamiento urgente del Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe para detener el genocidio de los Pueblos Indígenas de Nuestramérica

Los y las profesionales del audiovisual reunidos en Guayaquil, Ecuador, en el II Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe, nos dirigimos a los Gobiernos de América Latina y del Mundo, así como a la opinión pública mundial, para denunciar el permanente y creciente genocidio del que son víctimas los pueblos originarios de nuestra América.

Llamamos a la comunidad internacional a pronunciarse contra las masacres y constantes violaciones a los Derechos de estos pueblos, significativamente contra la violación del primero de ellos, el derecho a la vida.

Denunciamos el exterminio sistemático, la marginalización de los pueblos indígenas y la persecución y asesinato de sus líderes, en muchos países de América Latina, especialmente en Colombia, en donde se llevan adelante operaciones genocidas y represivas contra estos pueblos.

Sirva de ejemplo mencionar que, según el auto 004 de la Corte Constitucional de este país, 37 comunidades indígenas están a punto de desaparecer, por los factores de la guerra:

- Bombardeos Sistemáticos a territorios indígenas

- La extracción minera y fumigaciones con herbicidas que afectan la salud y medio ambiente, como el glifosato, lo que provoca desplazamientos forzados.

- 4 Millones de personas han sido forzosamente desplazadas y son víctimas de masacres por parte de paralimitares, ejércitos y guerrilla.

En Julio de 2008, el tribunal de los pueblos en Colombia, condenó al Gobierno de Alvaro Uribe Vélez, por genocidio de los pueblos indígenas y por criminalizar, sus movimientos de resistencia.

A pesar de esta situación los pueblos indígenas han creado sus propios movimientos de resistencia a través del audiovisual. Cabe destacar que las y los activistas comunicadores indígenas, han sido y continúan siendo reprimidos y amenazados, sufriendo asaltos, allanamientos y privación de su libertad.

El Segundo Encuentro de Documentalistas de América Latina y del Caribe, se solidariza con la labor de los y las documentalistas que en nuestro continente acompañan con sus obras la lucha de resistencia de los pueblos indígenas de Abya Yala (América), así como con el trabajo de las y los realizadores y comunicadores indígenas y demandamos la apertura de mayores espacios para la difusión de sus obras.

Saludamos el ejemplo de fidelidad y consecuencia que para resistencia de los pueblos indígenas y documentalismo latinoamericano, representa la obra de la cineasta Martha Rodríguez.

Guayaquil, Ecuador, 29 de Octubre de 2009

0 comentarios: