hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Habla Aminta Achirotdoba, segunda cacique de Bakubbarí, Pueblo Barí

Comentando lo que es la sabiduría ancestral, sabemos que la historia de los pueblos barí ha sido en caso especial muy triste. Hablando de historia refrescamos lo que vivimos hoy en la actualidad. Para nosotros es muy importante manifestarlo. Lo fundamental es que estamos viendo el caso de la demarcación y la explotación del carbón. Son dos casos puntuales. En nuestras comunidades Barí y Yukpa, y a nivel de Venezuela, el gobierno no abastece lo suficiente. Por lo conceptual vamos con la demarcación porque la tierra que es nuestra madre tierra. Pasa que en Venezuela el lago de Maracaibo es lo fundamental de la Sierra, en él los cauces de los ríos alimentan a Maracaibo. Sin agua y aire no podemos vivir. Si se llegase a explotar en el término de las concesiones carboníferas, se han otorgado concesiones mineras a transnacionales, el indígena sería totalmente exterminado. Para nosotros nuestra política es nuestra sabiduría, nuestro dios Sabaseba nos dijo que la tierra debía ser protegida. La resistencia indígena perdura. Hablaba en la Sierra, en la parte alta, con el caso del carbón que ya hubiese sido explotado, pero la lucha y la resistencia sigue, y gracias a las pocas alianzas que tenemos, porque la mayor parte nos mira como si fuéramos los perturbadores. Nosotros somos los guardines porque convivimos con la naturaleza. No queremos caer en la forma como nos vienen tratando, dicen que somos las personas más empobrecidas porque así lo están viendo políticamente, ¿por qué pobres? porque a nivel institucional, regional o local no nos miran. Como indígenas no queremos que la explotación del carbón se de, pero sí queremos que se de la demarcación por parte del gobierno y ministerios competentes. La demarcación Barí se dio en el año 2006. ¿Qué queremos?, que se de el proceso de la demarcación del pueblo Barí. A nivel internacional, navegando en internet, se dice que el pueblo Barí está viviendo felizmente, que el gobierno les ha dado lo que necesitan. Eso no es así. Dicen de las pocas alianzas que tenemos, que son las que nos están manipulando, perturbando. Nos están amenazando por parte de los ganaderos y los productores que en verdad se sienten afectados. Tampoco queremos que los ganaderos se vean afectados, que se llegue a un acuerdo mediante la programación de pagos. Lo que impiden esto son los que están a nivel regional, municipal y algunos Barí que se prestan a esa suciedad. Hay Barí que se venden por unos millones.

La tierra es la vida. El presidente manifiesta que tenemos que ser saneados, tenemos necesidad de demarcar nuestro territorio y la competencia directa es del Ministerio del Ambiente. En Kumanda hablé con Sergio Rodríguez cuando era secretario de esa comisión técnica de demarcación. Nos dijo que para qué íbamos a pedir tantas extensiones de tierra, que no teníamos ningún derecho. Para ellos los ganaderos tienen la función de levantar a Venezuela, porque ustedes, nos dijo, son unos ignorantes. Lo que el indígena quiere es derecho. Los derechos están en las leyes y los ministros no están haciendo cumplir estas leyes. A Maldonado y El Aisammi, le hemos manifestado lo mismo de siempre. Para el año que viene sí solicitamos la demarcación y la exigimos porque es nuestro derecho.

Aquí en el Maczul el año pasado, logramos que el presidente de GADEMA dijera que sí estaba de acuerdo con recibir el pago de las bienhechurías. Pero esta información se la distorsionan al presidente. Nos dicen a los líderes que no tenemos el derecho de estar manifestando lo que sentimos, o la comunidad te dice, que eso no se dice en la Ley orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. El presidente dice que vayan a caminar por la sierra para que se den cuenta de las necesidades.

Gracias a nosotros ustedes hoy viven, así como les dimos vida a ustedes, tienen ustedes que apoyarnos a nosotros. Toda Venezuela era de los indígenas. Venezuela era nuestra tierra, nuestro territorio, por eso somos libre de caminar porque somos recolectores, cazadores, nos gusta trabajar, por eso tenemos que seguir caminando, para solventar las necesidades de nuestra propia comunidad. Cazar, recolectar, pescar libremente… vamos a caminar por donde nosotros queramos, así lo habló Sabaseba. Una persona es aquella a la que le corre la sangre por la venas. Tareck y Nicia nos dijeron a los Barí que yo, Aminta, era una escuálida, que yo me vendía a la conciencia manipulada por el profesor Lusbi Portillo. Eso no es así. Hablando políticamente como en una sociedad compartida, soy de la política chavista, pero ¿por qué me muevo? ¿por qué uno trabaja?, porque para eso uno es líder. A nosotros no nos enseñaron a vendernos, si nos dejamos eso es ya una transculturalización. Nosotros somos dolientes, una persona que vende la conciencia no es una persona idónea para ser un líder. Uno es creyente de la cultura de uno. Para nosotros las alianzas son asesorías técnicas y jurídicas.

Me reuní con Sonia Rivas, y nos dijo que nosotros no teníamos que ver con la demarcación, dijo que los que deciden son el presidente de Asocbariven y la coordinadora de los pueblos. La transculturalización ya los envenenó, por medio millón ya venden su conciencia. Pero no piensan en sus hermanos ni en la generación que viene más tarde.

Las cosas de la Sierra ya están divididas, porque el ministro Tareck con los otros ministros ya están articulado, y ya están asesorando a los Barí, diciendo que Aminta está manipulada, que es una escuálida, y eso es cierto. Yo soy un porta voz del pueblo Barí para con las instituciones. El pueblo Barí, siempre ha custodiado la Sierra.

Les decimos a ustedes que queremos que apoyen lo que es la demarcación. Ahora quieren poner las bases de paz, pero esas bases son bases de exterminación. Con eso va a haber un genocidio total porque lo hicieron con los hermanos Yukpa recientemente, y eso que sólo estaban haciendo la infraestructura de la base. Si hicieron esto con los hermanos Yukpa lo van a hacer con los Barí. Los Barí somos pacíficos. Al colocar las bases de paz nos van a matar, y ¿para qué las van a colocar?, para explotar el carbón libremente, según mi análisis. Pero si no pudieron en aquellos tiempos cuando estaban los líderes, ahora por qué quieren poner las bases de paz. ¿Por qué están poniendo las bases de paz y militarizando la frontera? Eso es una negociación. Cuando el criollo pasa con la mercancía de droga, la pasa libremente, pero al indígena sí lo tienen que matar, encarcelar. Como dice el presidente, la oligarquía nos tiene la soga en el cuello. Por eso nos interesa que la comunidad internacional sepa, que se cuente la realidad como es. En Caracas tenemos que hacer una marcha.

El presidente ha manifestado que viene de raíz indígena, pero si viene de raíz indígena tiene que poner en ejecución determinadamente, si es posible el año que viene, el pago de las bienhechurías a los productores. El artículo 26 de la Ley dice que los territorios indígenas no pueden ser de ninguna manera llamados ociosos. El indígena es el que cuida las tierras. Si al gobernador le doliera en verdad lo que nos pasa, tomara esta decisión. Pero no le corre la sangre por las venas, no es doliente como líder, como gobernador que es, dicen que a los indios de la sierra no hay que darles tierra. Pero como gobernador tiene que escuchar a los pueblos indígenas, porque gracias a los pueblos indígenas es que Maracaibo está viviendo por lo más importante: el aire y el agua. Si el aire está contaminado el ser humano no vive, se muere. En Caché y Machirí van a sacar el carbón. Maracaibo tiene que apoyarnos para que no exploten carbón en la Sierra de Perijá. Como dijo nuestro Sabaseba siempre la verdad muere como debe de morir: valiente y resistiendo.

0 comentarios: