hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 27 de noviembre de 2009

Desde Nueva Esparta. Afro Insularidad

César Silva. El 27 de noviembre, hace 409 años, el rey Felipe III desde el Palacio de El Pardo, en Madrid en el año de 1600, entroniza el aporte africano a la ínsula Neoespartana, insertando en el escudo de armas de La Asunción, la venerable capital histórica, la tácita y explicita presencia de los africanos.
" De ahora y de aquí en adelante hay y tenga por sus armas un escudo, la mitad campo azul con una canoa en medio y los negros de la pesquería, y en el hueco ondas del mar… Los negros de la pesquería, honorificados después del suplicio, como aconteció en el cristianismo primitivo, ahora y de aquí en adelante…hasta la consumación de los siglos"
Es poco lo que se difunde y se socializa en el ámbito educativo y cultural sobre los inicios de la trata esclavista asociado a la explotación perlífera en el territorio primigenio de Cubagua y posteriormente en Margarita, ínsulas que junto con Coche, conforman el actual estado Nueva Esparta.
Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en el continente, y es ese territorio de la isla de Cubagua, donde se suceden las primeras acciones de la incipiente expansión capitalista del imperio portugués y español, a través de la irracional explotación de los bancos perlíferos.
Fue el 12 de enero de 1526, cuando se concede la primera licencia para importación de esclavizados y esclavizadas proveniente del áfrica subsahariana para iniciar uno de los más terribles capítulos de la diáspora africana bajo el sistema esclavista.
Nueva Esparta, está impregnada de hechos históricos que formaron parte de los inicios del sistema esclavista en nuestro país, el cual bajo diversas formas de explotación económica, llenó las arcas del imperio español sustentando así, su expansión colonial.
Mañana el escudo de armas de la capital será conmemorado con actos oficiales, donde seguro se resaltará la importancia de dicha capital en los inicios del siglo XVII, y seguro se resaltará las bondades de la misma, pero estamos convencidos que nada se comentará de ese tronco étnico africano entronizado en el escudo conmemorado, que tanto aportó con su sangre y muerte al desarrollo de la naciente provincia insular.
Hoy la historiografía oficial de Nueva Esparta, escasísima o nula importancia le da al aporte afro subsahariano a nuestra actual conformación, esa historia no está en los textos de nuestras escuelas, ocurriendo un blanqueamiento de la misma, negando bajo formas solapadas de racismo, el aporte africano en nuestra historia regional.
Es motivo de resistencia cultural y educativa, el difundir, visibilizar y revalorizar dichos aportes y resaltar un conjunto de sucesos históricos que convierten a Nueva Esparta en la primigenia de la Trata Esclavista en nuestro país, cuyo aporte a nuestra actual identidad está presente en diversas aristas de la vida regional.
Es parte de nuestra labor, desde la trinchera de lucha de la educación intercultural, socializar y promover el estudio y valoración de nuestra Afro Insularidad, como elemento conformante de la Afro Venezolanidad.
PD: anexamos grafica original del escudo de armas de 1600, el cual reposa actualmente en la planta baja del museo Nueva Cádiz en la Asunción, la misma estructura donde 210 años después serviría de calabozo del Cabildo Asuntino y en cuyo piso superior se firmó bajo convocatoria de Manuel Placido Maneiro comerciante margariteño, comisionado por el Cabildo Capitalino de Caracas para traer la noticia al territorio insular, logrando reunir a las fuerzas políticas y militares, para declarar en la Asunción el 4 de mayo de 1810, la adhesión de la provincia de margarita a la promulgación de independencia del cabildo de Caracas.

En la ruta hacia el Bi-Bicentenario (19 de abril de 1810 en Caracas y 4 de Mayo de 1810 en la Isla de Margarita)

0 comentarios: