hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

miércoles, 28 de octubre de 2009

Once tesis sobre el Nuevo Socialismo

Advertencia. Dado que se trata de pastillas, no se las trague todas ni cada una, sin analizarlas cuidadosamente, sin desmenuzarlas y someterlas a la mayor crítica posible. No crea, no acepte, no se identifique, no asuma ninguna de ellas. Construya sus propias tesis. No sea arrastrado por el automatismo psíquico. Es momento de apropiarse críticamente de las herramientas de lucha, no permita que lo gobiernen mentalmente, luche por autogobernarse.

Tesis uno. El nuevo socialismo no es ni reformista, ni populista, ni burocrático, ni cesarista. No renuncia a una interpretación crítica y abierta del “pensamiento revolucionario” construido en específicos tiempos y lugares, no reproduce una relación demagógica, manipuladora y clientelar con el pueblo, no justifica estructuras partidarias monolíticas, ni el estatismo autoritario, ni el culto a ninguna personalidad.

Tesis dos. El nuevo socialismo es una plataforma de perspectivas teóricas diversas, de prácticas socialistas innovadoras, que plantea una ruptura paradigmática radical sustentada en la lucha contra las codificaciones dogmáticas del pensamiento socialista. Ni dogmas, ni colonialismo mental, ni dominación.

Tesis tres. El nuevo socialismo reconoce que han existido históricamente socialismos doctrinarios, burocráticos, estatistas, antidemocráticos, sectarios y despóticos. Que es indispensable un balance de inventario de todas estas deformaciones burocráticas de la experiencia socialista.

Tesis cuatro. El nuevo socialismo es desde abajo (de los de abajo, por los de abajo, para romper los espacios arriba / abajo), no se confunde con una “revolución desde arriba”, “desde ministerios, oficinas públicas y escritorios”, no se pliega a una revolución de una élite revolucionaria.

Tesis cinco. El nuevo socialismo identifica claramente quiénes promueven relaciones de explotación, coerción, manipulación, discriminación de unos grupos sociales sobre otros grupos, de unas clases sociales sobre otras, de unas culturas sobre otras; y reconoce quienes promueven que los seres humanos logren la plena existencia humana.

Tesis seis. El nuevo socialismo no promueve otra hegemonía que no sea la ampliación y radicalización de la democracia participativa y el protagonismo popular. No impulsa ni la hegemonía del mercado, ni de la propiedad privada capitalista, ni la hegemonía de la burocracia del Estado.

Tesis siete. El nuevo socialismo promueve el liderazgo colectivo, democrático y participativo. Desmonta desde su raíz la ambición de poder, la motivación de “ser jefe”, “comandar sobre otros”, “gobernar sobre otros”, tratar a otros como “masas” por considerase un “cuadro político”.

Tesis ocho. El nuevo socialismo aprende de la matriz nacional-popular liberadora, sin separar la cultura socialista de la llamada ciencia socialista, pues como ha planteado Simón Rodríguez, lo fundamental es que el “pueblo aprenda a gobernarse”, no que se “acostumbre a que lo gobiernen”.

Tesis nueve. El nuevo socialismo es la hegemonía de los poderes creadores del pueblo, reconociendo que en una democracia integral hay multiplicidad de visiones, necesidades y demandas, pero lo que cuenta es la decisión acordada producto de la libre voluntad de las mayorías.

Tesis diez. El nuevo socialismo responde negativamente a la interrogante: ¿Se quiere que existan siempre gobernados y gobernantes? Responde afirmativamente a la interrogante: ¿Se desean crear las condiciones bajo las cuales desaparezca la necesidad de la existencia de la división entre gobernantes y gobernados?

Tesis once. El nuevo socialismo aspira al autogobierno popular desde múltiples voces, en asamblea de hombres y mujeres libremente asociados. Allí reside el núcleo central de la perspectiva contra hegemónica: ¿se construyen teorías críticas para la emancipación o se elaboran teorías funcionales a la dominación? ¿Se prefiguran nuevas formas de cooperación, sociabilidad y asociación humana o se reproducen el despotismo en las relaciones humanas? ¿Se lucha a favor de la plena existencia humana para todos o se lucha a favor de la explotación, la injusticia y la destrucción de la vida sobre la tierra?