hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 22 de octubre de 2009

Mujer Quilombo rechaza intento de criminalizar a los yukpas

Por: Mujer Quilombo

Mujer Quilombo, organización popular, feminista, revolucionaria con activistas por los derechos humanos en Venezuela, Argentina, México, rechazamos cualquier intento de criminalizar la solidaridad hacia el pueblo Yukpa y en especifico hacia uno de sus dignos lideres Sabino Romero.
Rechazamos el desacato frontal que altos funcionarios del gobierno han estado ejerciendo hacia el mandato firme del Presidente Chávez quien en el 2008 expresó su preocupación ante posiciones ambiguas “de querer estar con dios y con el diablo”, y de solicitar que no quede la menor duda de que entre los Yukpas y los ganaderos, este gobierno debe estar con los Yukpas.
El poder enceguecido de la Comisión Nacional de Demarcación se manifestó el pasado 12 de octubre con la entrega de títulos agrarios a 3 de las 140 comunidades Yukpas, exponiendo a Venezuela a una violación de su propia legislación como el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV.
Como mujeres amorosas, rebeldes, dignas, rabiosas, estamos concientes de que la lucha es de clase, de interés económico y de la herencia de un aparato estatal burgués. Cualquier intento de separar lo que ha ocurrido de una lectura de los elementos de fondo, es fortalecer la lógica dominante del opresor, quien está no sólo en las trincheras de la oposición golpista, sino también en algunos frentes estratégicos de toma de decisión dentro del gobierno, como la Comisión Nacional de Demarcación y la Comisión Regional de Demarcación Zulia, guiada por el Secretario Regional de Bandera Roja. Este último elemento ampliamente denunciado por el movimiento popular.

Manifestamos:

· Nuestra preocupación por la integridad física y moral del compañero Lusbi Portillo, profesor, antropólogo, amigo y luchador social. Estamos con el profesor Lusbi Portillo, la lucha de solidaridad que hemos emprendido en la Sierra de Perijá se inició de la mano con Portillo. Muchos colectivos populares hoy aliados de la lucha deben sus inicios al profesor Portillo.
· Nuestro rechazo a la autocensura que los canales del Sistema Nacional de Medios del Estado han impuesto sobre el tema. Que la verdad no ofenda.
· Nuestra preocupación porque figuras públicas de la televisión se presten a ser voceros para el escarnio contra la quienes han estado acompañando por años los indígenas. Alertamos a estos comunicadores que sin conocer la trayectoria histórica del problema, repiten irresponsablemente acusaciones sobre el profesor Portillo y otros aliados de la lucha. Compañeros y compañeras, investiguen, corroboren información. No es casualidad que sea la confrontación de clases en su máxima expresión a lo interno del aparato del estado que cierne su poder contra un indio, su familia y así afectar las demandas desde tiempos de la lucha por la independencia: tierra, hombres y mujeres libres. Este actuar puede desencadenar y justificar agresiones hacia personas del mismo movimiento popular. Caigan en cuenta “uno no sabe pa’ quien trabaja”.
· Los ganaderos de la zona jamás han dejado de actuar sin la complicidad del poder militar y de algunas individualidades de los cuerpos de seguridad del estado.
· Seguir en solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas y con los procesos de autodemarcación que estos vienen impulsando.