hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 1 de septiembre de 2009

Venezuela será la anfitriona del próximo encuentro con los gobiernos del continente africano

Jesús “Chucho” García

Tendiendo un puente con África

Gobiernos como el de Estados Unidos o el de Francia se están acercando a África sólo con intenciones de dominio y de tener mayor injerencia sobre los recursos energéticos de estos pueblos.

La situación de Africasubsahariana sigue siendo muy compleja y las alternativas para lograr un avance de los pueblos en sus aspectos sociales, de salud, educación, derechos humanos, desarrollo sustentable, entre otros no serán fáciles debido a las desarticulaciones nacionales y las imposiciones de agenda que últimamente intentan poner Estados Unidos con la Gira de la Secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton que hizo recientemente a siete países de África, o la gira realizada por el presidente Nicolas Sarkozy, en el primer trimestre de este año. Sarzoky era la segunda vez que realizaba su gira por África, la primera vez fue en el año 2007, expresando en Senegal, en la universidad CheiKa Anta Diop, que el hombre africano no había entrado en la historia, y en marzo en Congo expresó, coincidiendo con el discurso de Barack Obama en Ghana, que “los problemas de África no los creó el colonialismo”; qué bárbaros son.
Mientras Hillary, por su lado, llegó diciendo qué es lo que debían y no debían hacer los líderes africanos para aplicar la “buena gobernanza” o el modelo de democracia representativa de Estado Unidos, la transparencia administrativa (que ellos no la aplicaron para evitar la gran crisis que vive el mundo capitalista desde hace un año). También promovió la seguridad militar para proteger los recursos energéticos en vista de que para el año 2015 África suministrará el 25 por ciento de petróleo y gas que necesitan para mover su maquinaria industrial y militar que está destruyendo el planeta. Esa seguridad militar la focalizó en el Golfo de Guinea, donde está el 15 por ciento de la producción mundial y en el Océano Índico pasa el 65 por ciento de la producción petrolera del planeta, acosada por la piratería energética.
Ambos, Hillary y Sarkozi se lanzaron a la captura de los recursos energéticos (coltan, uranio, cromo, estaño, diamantes, oro, gas y petróleo); que por cierto China les picó adelante en los últimos cinco años. Estas potencias promovieron guerras en africasubsahariana en las últimas dos décadas, dejando como saldo casi diez millones de muertos, millones de mujeres violadas, millones de niñas y niños huérfanos.
Hoy continúan viendo casi con indiferencia y hasta con injerencias en conflictos existentes actualmente: Sudan, Chad, República Democrática del Congo, Mauritania, Madagascar, Nigeria, guerras internas separatistas de territorios que poseen una potencia energético.
África es parte de la seguridad nacional de EE. UU.

Por su parte, Estados Unidos además de declarar abiertamente que África Subsahariana forma parte de su estrategia de Seguridad Nacional, en materia energética ha lanzado en su último informe The National Security Strategy (marzo 2006) lo siguiente: “África reviste una importancia geoestratégica de alta prioridad, es el momento de estrechar los lazos históricos, comerciales, culturales con carácter estratégico. Nuestro objetivo en África es que ellos conozcan la paz, la libertad, estabilidad y la prosperidad. En los Estados Unidos reconocemos que nuestra seguridad depende altamente de la alianza con África y necesitamos un control efectivo de sus democracias”.
Éstas estrategias son acompañadas de cuatro elementos: Primero transformación de la “diplomacia estadounidense” en la imposición de su modelo democrático. Segundo, a través de la instalación de bases militares y formación de los ejércitos locales. Tercero, apoyo directamente a ONG e instituciones académicas, a través de planes financieros “condicionados” por USAID, la Oficina de Financiamiento Social, Cultural y Técnico de Estados Unidos de mayor alcance mundial, vinculada al Departamento de Estado y la Agencia Nacional de Información.
El control de información, a través de una política informática (mucho control de las redes de Internet establecidas en África). Apoyo al NEPAD, es decir, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, que beneficia a las grandes élites africanas.
Por los contactos sostenidos, en diálogo directo, con los Movimientos Africanos y los movimientos de la diáspora africana (Europa, Brasil y Estados Unidos), existe un consenso de rechazo a las políticas de recolonización de Europa y de Estados Unidos hacia africasubsahariana.

La diplomacia de los pueblos como puente para África y América

Diplomacia de los pueblos es un concepto y una práctica aplicada por el gobierno bolivariano para relacionarse con los pueblos más sufridos del planeta. Son varias encuentros realizados en Venezuela en su hermandad con África desde la década de los años ochenta como movimientos sociales afrovenezolanos y ahora como Estado con los festivales en solidaridad con los pueblos de África, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del viceministerio para África.
En el marco de la II Cumbre África Suramérica se realizará el III Encuentro de solidad entre los pueblos de América del Sur y África, para buscar soluciones a sus necesidades, las cuales serán elevadas a la cumbre presidencial en el mes de septiembre.
Los movimientos sociales en África hoy juegan un papel trascendental para impulsar las luchas contra la ambiciosa recolonización de los mismos imperialistas de ayer. Deben iniciar una política de acercamiento hacia los movimientos sociales contra la recolonización en África Subsahaiana. El encuentro entre académicos, las relaciones con universidades, grupos académicos con sentido crítico ante la dependencia tecnológica y el campo del conocimiento, impulsando la propuesta de la Universidad del Sur, será una discusión que logra dar avances, así como la conexión de los movimientos estudiantiles, mujeres y diputados.