hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

sábado, 29 de agosto de 2009

SIN TETAS NO HAY BARILOCHE

MILTON CASTILLO MALDONADO
El resultado de Bariloche debe ser entendido como la manifestación inequívoca del mayoritario malestar regional Sudamericano por la presencia de las Bases Militares Extranjeras, pero, como lo dijo uno de los Presidentes en la reunión extraordinaria de la UNASUR, ningún proceso de integración puede tener éxito sin la existencia de medidas vinculantes entre sus miembros. Latinoamérica es, ciertamente, una zona de Paz, pero no porque lo digan en Bariloche sino porque deben existir reales y efectivos mecanismos de defensa jurídicos contra tal vulneración, cualquiera otra cosa o argumento es retórica política y maniquea que cae en aquella cáustica definición hecha en la década de los 70 por Velasco Ibarra en un discurso ante la Academia Diplomática: "el Derecho Internacional no existe".
La diplomacia y sus instrumentos tienen el encanto de las siliconas: te invitan a creer que son reales cuando en el fondo, no lo son, rompiendo el axioma máximo de la lógica aristotélica, el principio de no contradicción, es decir, que "nada puede ser y no ser al mismo tiempo". Si a lo irreal se añade publicidad y medios de comunicación suficientes, se puede "vender" cualquier cosa o teoría haciéndola pasar por verdad, poniendo como único límite a la ética individual. En una sociedad liberal, en virtud del principio de Soberanía, -manoseado lamentablemente- que va de la mano con los principios de "no intervención" y de "libre determinación" todo país es libre de suscribir los Convenios que quiera con el país que quiera, pero, con la diferencia que aquí la ética no es individual, es ineludiblemente colectiva, y esta ética se consagra y toma "forma" a través de Tratados y Convenios Internacionales.
El gobierno de Colombia, en Bariloche, a pesar del frio, hizo gala de un gran escote diplomático, idéntico al de su telenovela "sin tetas no hay paraíso", en donde la trama tiene drogas, lucha contra el narcotráfico, y el afán de consolidar un mejor futuro para sus protagonistas (entiéndase reelección), basados en argumentos exteriormente bonitos e interiormente falsos.
Dos de tres hechos importantes sucedidos últimamente en nuestro Continente pueden ser víctimas de la retórica política y maniquea sobre la Soberanía: el golpe de Estado en Honduras y las Bases Norteamericanas en Colombia por cuanto no hay mecanismos jurídicos expeditos que los eviten, sancionen o restauren, pero el tercer hecho no lo es: el Ataque de Angostura de Colombia a Ecuador, pues éste sólo tiene un camino real, objetivo, serio y consolidado durante décadas de discusiones de la ética colectiva sobre la defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos: llevar al Presidente Uribe ante Tribunales Internacionales de Justicia.
El gobierno de Ecuador en Bariloche -y hay que felicitarlo por ello- también mostró un muy buen escote diplomático, pero a mí me gusta lo natural, y eso no lo mostró. El Presidente Lula tiene razón, en Bariloche "los medios de comunicación hacen que cada uno hable para su público", vendiéndose lo mejor posible, es decir, con silicona.









0 comentarios: