hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 14 de agosto de 2009

Se imponen medallas

El pasado 10 de marzo tuve la oportunidad de colearme en el majestuoso acto de imposición de medallas a l@s graduand@s como Técnicos Superiores Universitarios en Planificación de Proyectos Socio-comunitarios. Tan pomposo nombre, puede llevar a pensar que se trata de la culminación de años de preparación que permita a est@s compañer@s sentarse de tú a tú, no sólo con Haiman el Troudi, sino con el mismísimo Jorge Giordani, a discutir los futuros planes de la nación.
Nada más alejado de la realidad, o de lo que pienso que ésta es, pues parece que para las autoridades universitarias lo real es llenar una cantidad de formalidades donde se expresen números, muchos números: 458.000 estudiantes en todo el país, 9.416 T.S.U egresad@s de la U.B .V., sin importar que estos graduand@s no tengan los conocimientos que tal acreditación supone.
No se trata de venir acá a decir que la U.B .V. es un parapeto para tratar de simular inclusión social en el área educativa, esa no es la intención; nos consta el esfuerzo que l@s compañer@s, la mayoría de ellos, realizan por lograr una buena preparación, más allá de las fallas existentes que nadie niega, pues si no tuviésemos problemas, entonces nos iríamos a casa, a contemplar nuestra obra terminada: La revolución.
De lo que se trata es de sincerar situaciones y no manejarnos a capricho de persona alguna, en particular. Puedo dar fe que l@s compañer@s que actualmente están terminando el VI semestre de Gestión Social para el desarrollo local, en la actualidad manejan una serie de conocimientos y herramientas que en justicia, les haría acreedores del título de T.S.U. en Gestión Social, ¡pero en planificación!, por favor dejemos las loqueras.
Decía que asistí al acto de imposición de medallas, el cual se realizó como les gusta a nuestras autoridades académicas, en un escenario excelso, con aire acondicionado, cómodas butacas, por supuesto un presidium que nunca debe faltar, integrado por 8 excelentísim@s revolucionari@s encargad@s de imponer medallas.
Al ver que la U.B .V. sigue privilegiando esta forma de actuar, me preguntó si no será esta la revolución, y yo simplemente un inadaptado que desde posiciones anarquistas no entiende el proceso. Tal vez sea eso, puede que el equivocado sea yo, pero créanme que sueño con el día que estos actos y los otros que realizan las autoridades gubernamentales se hagan en las comunidades, con olor a pueblo, y si es necesario un presidio, que sea integrado por gente de nuestro pueblo de a pie. Sería bueno preguntarle a cualquiera de l@s futuros graduand@s, si prefiere que la medalla se la entregue una coordinadora, o si en cambio le gustaría que fuese uno de sus familiares más cercanos.
Del resto de las actividades del acto, poco que comentar, escuchamos lo de siempre: saludos a las personalidades invitadas (léase los que pusieron los reales, tod@s alcaldes(as) o aspirantes a serlo); por supuesto, una parte cultural, con música evangélica y ecuatoriana. No tengo nada en contra de quienes invierten su tiempo en dogmas de fe, ni mucho menos contra las expresiones musicales de pueblos hermanos; sin embargo, con humildad quisiera pedirles a nuestras autoridades académicas, que piensen la posibilidad de dar un chancecito en próximos eventos a nuestr@s cultor@s margariteñ@s. Que bueno sería escuchar en el próximo acto universitario a Chú Ávila y su Guanaguanare, o la voz comprometida de Pablo Rico acompañada por el cuatro revolucionario de Asdrúbal Rodríguez.
Sobre las intervenciones de l@s orador@s, lo mismo de siempre: estamos rompiendo paradigmas, uds. son un ejército de triunfadores, esta es la nueva educación, y todas esas pendejadas que se acostumbra a leer en estos eventos, donde nuestras autoridades académicas piensan que el cambio del birrete por la boina azul, convierte a la actividad en revolucionaria.
Para finalizar, quiero llamar la atención sobre una parte del discurso que leyó la Coordinadora de Gestión Social, donde coloca palabras del apóstol cubano José Martí en bocas del Che; más allá del comentario de algunos amigos que señalaban que lo más probable es que ni ella, ni quien le escribió el discurso y mucho menos l@s que aplaudieron tal barrabasada, se hayan leído la obra del Che, ni mucho menos la de Martí; el punto que quiero señalar, es lo referente a la permanente presencia en la discursiva de estos últimos años en Venezuela, sobre el hecho de ser ésta una revolución pacífica, pero al mismo tiempo se afirman en la figura del guerrillero heroico. Miren compas, se puede estar de acuerdo o no, con la forma como el Che asumió el combate revolucionario, eso es problema de cada quien, lo que no podemos aceptar es que un@s caraj@s con unos discursos llorones, nos quieran pintar al Che con un crucifijo en el pecho, hablando de peace and love y cantando con Pink Floyd
El grito sigue siendo el mismo
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

10 de marzo de 2008

0 comentarios: