hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 7 de agosto de 2009

En la búsqueda de la chispa que encienda la pradera

Kamaradas, les escribo desde mi trinchera luego de reflexionar sobre todo lo acontecido en los últimos 9 años dentro de lo que hemos llamado revolución bolivariana; sobre todo después del 2 de diciembre, donde los que votaron NO y los que nos abstuvimos demostramos que Chávez si es derrotable, lo que evidentemente lleva a replantear todo lo hasta ahora considerado como el camino para lograr cambios en la sociedad.
Necesario aclarar que para nosotros se trató de una propuesta personal del presidente aderezada por Escarrá y asociados, por lo tanto suya es la derrota, aunque lo traten de disimular para mantenerse como si nada hubiese pasado. Nada ganamos con entrar en esa discusión, debemos comenzar a realizar cosas, pequeñas, grandes, no importa, pero hay que tomar decisiones y continuar la marcha.
En estos días como producto de la despedida de año de la Misión Cultura se recrearon algunas ideas que podrían servir como la tea que nos alumbre ese camino; lamentablemente, inmersos como estamos en nuestra realidad cultural, decidimos dejarlo para el año que viene, vainas de costumbres; diferente a la derecha que no descansa y continúa con su permanente tarea de debilitar cuanto gobierno progresista exista en el mundo.
Hablábamos de la inexistencia de una masa obrera, campesina o indígena en Margarita, por lo que la lucha había que orientarla en otra dirección, surgiendo la propuesta de comenzar por las misiones educativas. La propuesta fue la siguiente, o por lo menos es lo que recordaba al día siguiente (vaina de los tragos).
Ø Articular con las comunidades, pero rebasando la propuesta académica de la Misión Cultura (grupo de 3 activadores) activando en grupos de 30 o más activadores en diferentes comunidades.
Ø Crear un colectivo de análisis y reflexión permanente sobre las actividades políticas que se vayan ejecutando. Este colectivo debe ser de puertas abiertas a todo aquel que quiere hacer aportes.
Ø Incorporar a dicho colectivo a compañeros de las otras misiones educativas, coordinar con ellos la forma como podemos construir conocimientos desde las comunidades, en la búsqueda de fortalecer en la cotidianidad el poder popular.
Ø Esta articulación debe privilegiar las actividades culturales como arma fundamental para lograr cambios, los cuales por más pequeños que parezcan servirán para demostrarle a las comunidades y demostrarnos a nosotros mismos, que si es posible cambiar nuestra realidad.
Muchas veces escuchamos que somos soñadores en busca de una utopía, sobre esto, yo camino al lado de Galeano: “la utopía es como el horizonte, nunca se llega a él, pero caminando hacia él se avanza”.
Debemos vencer esa conserja que nos indica que Margarita es otra cosa, otra realidad, otro país, que somos muy pocos; si los indios guaiqueríes o el pueblo margariteño de comienzos del siglo XIX hubiesen pensado igual, tal vez hoy seríamos otro disneyworld. Imprescindible es que sumemos voluntades, no hay manuales, no sabemos cual será el acto revolucionario que encenderá la chispa y que apuntalará la lucha por la liberación de nuestros pueblos, no sabemos cual es la formula, por ello debemos ser originales, debemos ir al encuentro de esos saberes del pueblo y dejar que la realidad nos indique la trocha por donde andar, y quien sabe si encendemos la pradera. Si no, no importa siempre será ganancia pues nos colocará en el sitio donde debemos estar: construyendo con el pueblo y desde el pueblo.

LO QUE VAYAMOS A HACER DEBE NACER DESDE ABAJO Y CRECER HACIA ADENTRO
“Desde abajo hacia adentro”

Crecer sin ver hacia arriba, sin la búsqueda del poder del estado, eso ya está demasiado trajinado y por ahí no hemos logrado consolidar nada, crecer horizontalmente sin caer en la trampa del horizontalismo puro; el pueblo ha de decidir en que momento y lugar será necesario verticalizar.

Chiapas da una pauta con el MANDO QUE OBEDECE.

La idea que mueve esta carta, y después de tanta vaina escrita ya era hora que la dijera, es que Uds. analicen la propuesta y nos hagan llegar sus consideraciones sobre la misma, con el fin de mejorarla entre todos. Necesitamos ideas para crear imaginarios sociales que nos permitan avanzar, no importa si nos parecen locas, recordemos que los locos de ayer son los cuerdos de hoy, cancelemos la deuda que tenemos con el pueblo, nosotros que hemos sido privilegiados con el estudio y la formación, que tenemos el don de la palabra, no podemos encerrarnos en conversaciones en pequeños espacios.
Debemos partir del concepto de intelectual orgánico que mencionaba Gramsci y que nosotros definimos como: "Militantes formados comprometidos con el proceso de cambios y transformaciones que vive el país, privilegiando la participación protagónica de las comunidades en el diagnóstico de su problemática y en la ejecución y evaluación de sus proyectos, asumiendo en todo momento su autonomía política"; pero ir más allá, debemos dar el paso del intelectual orgánico al intelectual colectivo.
Es indispensable darle una orgánica a nuestra actuación, ubicar el espacio donde vamos a actuar, definir los objetivos a lograr, la estrategia a seguir y la metodología para articular con las comunidades.
Asumamos la política como el ejercicio cotidiano del acto revolucionario, cualquier acto que nos permita demostrar en la práctica que si podemos cambiar. Esta es la apuesta y como toda apuesta no ofrece certidumbre, pero como dicen los zapatistas sabemos lo que no debemos hacer.
Basta de continuar con el juego de la derecha, al carajo las aspiraciones de unos cuantos por ser concejales, diputados, gobernadores, vamos de una vez a la construcción de una sociedad libertaria, lo más alejado posible de la lógica del capital y del estado, participemos desde el pueblo al que pertenecemos en esta lucha que es por la supervivencia no solo de la patria sino de toda la especie humana.
Luchemos por la democratización del saber, unamos el saber y el hacer.
Hermanos, déjennos saber que piensan sobre esta propuesta o hágannos otras, pero por favor salgamos del silencio, arriesguemos la palabra y avancemos en la lucha, recordemos que si no avanzamos retrocedemos, pues los procesos sociales nunca son estáticos.
“La revolución la construimos entre todos o no habrá revolución”


22 de diciembre de 2007

0 comentarios: