hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

jueves, 13 de agosto de 2009

El INTI sus negocios y la demarcación de los territorios Barí y Yukpa

Sociedad Homo et Natura

El Viceministro del Ministerio del Poder Popular del Ambiente, ingeniero Sergio Rodríguez, ha manifestado en varias ocasiones que en las poligonales o propuestas de auto demarcación que señalan los territorios de los pueblos indígenas Barí y Yukpa existen derechos de terceros, en este caso son más de ciento cincuenta parceleros que poseen Cartas Agrarias del INTI.
Pero estas Cartas Agrarias o Títulos de Adjudicación se han transformados en el Zulia en un negocios redondo entre algunos miembros del INTI Maracaibo y Machiques y supuestos dirigentes que más que campesinos son operadores políticos que a diestra y siniestra ocupan de manera directa e indirecta haciendas en baja producción, como es el caso de la hacienda los Bohíos de 286.976 hectáreas del señor Jafet Ramón Fuenmayor Hernández solicitada ante la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas por el pueblo Barí como parte de su territorio original auto demarcado. Derecho este reconocido en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas.
Desde el primer trimestre del año pasado una veintena de presuntos campesinos bolivarianos organizados acompañaron, la mayoría mestizos de la etnia Wayuu, se presentaron con siete Títulos de Adjudicación de 4 de junio de 2008 firmado por Presidente del Instituto Nacional de Tierra-INTI, Juan Carlos Loyo, así como la solicitud de créditos al FONDAS. Entre estos invasores se encontraban Gisela Fernández, José Pérez, Ángel Quintero, Carlos Pérez, Miriam González, Jhonny Urdaneta y Luis González, según consta en actas firmadas de fechas 04/06/08 y 09/10/08 entre representantes del INTI Arturo Rosendo y el abogado Andy Rivera, el hacendado Fuenmayor Herández y habitantes de la comunidad Bakugbarí.
En uno de los siete Títulos de Adjudicación del 4 de junio de 2008 firmado por Presidente del Instituto Nacional de Tierra-INTI, Juan Carlos Loyo, a la señora María Esther Pérez Ávila, portadora de la cédula de identidad Nº 11.719.302, reza en un croquis que la superficie de la hacienda fue parcelada en siete espacios por el INTI, a saber: La Víctoria (37.2458 Has.), La Tovareña (38.6351 Has.), Niña Bonita (54.9253 Has.), La Tormenta (53.4884 Has.), El Retiro (47.1578 Has.), El Diamante (40.1578 Has.) y Las Mercedes (6.2604 Has.).
Estas maniobras fueron enfrentadas dignamente por los habitantes de la comunidad Bakugbarí en mayo de 2008, y este nuevo intento de invasión desde el viernes 31 de julio de 2009. Los parceleros (operadores políticos) tomaron las instalaciones de la casa de la hacienda Los Bohíos, pero los habitantes de la comunidad Barí los potreros de las hacienda construyendo nueve rancho. Hay su movilización han originaron dos reuniones con los invasores, el hacendado y los organismos competentes, entre estos el INTI y la comisión regional de demarcación de tierra, quien a través del ingeniero prestado de PDVSA Genys A. Lozano pretende maniobrar para que el Gobierno Nacional sólo reconozca a esta comunidad Barí una parte de las haciendas y parcelas solicitadas como territorio auto demarcado por el pueblo Barí y no todas las haciendas solicitadas.
Un acto irregular como este se pudo constatar el año 2007 cuando el INTI le otorga una Carta Agraria a la señora indígena Wayúu Isabel González de la Cooperativa Mi Linda Guajira dentro de la poligonal para la demarcación de tierra Barí en el piedemonte de la Sierra de Perijá en una ABRAE.
Ante el reclamo por parte de los moradores de la comunidad Barí Karañakaek y la quema de una choza de palma construida por la señora González quien amenaza de muerte al cacique de la comunidad Rufino Arabaikú y a otros lideres de la comunidad, y por poseer esta señora un crédito de FONDAFA, la solución concertada por la institución fue que los habitantes de esta comunidad ocupara la parcela de la señora González trasladándose a la Cooperativa Karañakaek la deuda 80.863.000,33 bolívares que la señora González mantenía con la institución.
Al respecto existe un documento denominado ACTA DE CONCILIACIÓN donde se expresa parte de la problemática arriba señalada por mí, firmada por los Barí Nicolas Iskamaibio como representante legal de la Cooperativa Karañakak, por la Cooperativa Mi Linda Guajira aparece la firma pero no se señala el nombre del responsable, por la Junta Liquidadora del C.P.F.-FONDAFA-Zulia Milangela Fernández, Miltón López y Hiltón Ruiz, aparece también firmando el documento oficial Ángel Villalobos quien no trabaja en FONDAFA, sino en Misión Cultura. Este documento tiene fecha 11 de febrero de 2008 y hora: 4: 28 firmado en Maracaibo, Calle 72 con Avenida 20 del Sector Santa María.
La comunidad Bakugbarí solicita de las 25 haciendas y 23 parcelas para ampliar su territorio las haciendas Los Bohíos, San Pedro, Las Lolas, San Benito, La Candelaria, San Pablo y Las Virtudes.
Desde la reunión del 22 de Abril de 2009 con el Ministro de la Presidencia Luis Reyes Reyes se desprende la posibilidad por parte del Gobierno Nacional de reconocer la ampliación del espacio físico de cada una de las comunidades Barí a través de la compra de haciendas y parcelas vecinas, estas comunidades son Kumanda (El Socorro, Caño Negro, San Ricardo, y un franja de bosque ubicado en el lindero entre las Hdas. El Socorro y San Ricardo), Buagsagdari (Hda. San Gregorio y la parcela El Oriente), Dudukdarí (Hdas. Indonesia, La Isla y varias parcelas vecinas), Senkae (Hdas. Alga y El Rosario y las parcelas San Miguel y las de Roberto Méndez y Ciro Fernandez), Bolibón (Hda. Puerto Principe), Kogdakikaek (una parte de la Hda. Monterrey), Karañakaek (Hdas. El Rodeo, Puerto Estrella, El Diamante y Puerto Rico y todas las parcelas ubicadas dentro de la poligonal Barí), Adougbarí (parcela de Luis Iguarán y Eligio Chacín), Asogbakae (Hda. Caño Negro), Totobakae (Hda. Los Manguitos o alguna otra colindante), Aruutatakae y Cañaguato (Hdas. La Platanera y Corubal).

0 comentarios: