hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

martes, 18 de agosto de 2009

El construccionismo conductivo

La lectura del Documento Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela ubica a esta casa de estudios dentro de los planteamientos teóricos y epistemológicos de los paradigmas de conflicto o de transformación social; es decir, aquellos que persiguen la emancipación del ser humano a través de una educación liberadora.
Lamentablemente, tal como hemos expuesto a lo largo de los últimos tres (3) años, la implementación de los Programas de Formación de Grado encaja dentro de la llamada educación bancaria, donde prevalece la presencia del “profesor” poseedor de todos los saberes, quien se encarga de realizar la transferencia de sus conocimientos hacia los cerebros vacíos de sus alumnos.
En la práctica diaria dentro de las aulas de la U.B .V. nuestros “profesores” han venido construyendo un nuevo paradigma educativo: el construccionismo conductivo. Se trata de una metodología donde quien asume la dirección del eje temático, dedica la mayor parte del tiempo (sólo el habla) a resaltar las bondades de la investigación-acción participativa, de la importancia del protagonismo colectivo; pero, cuando algún participante intenta exponer sus puntos de vista, inmediatamente es objeto de censura o represión.
Esta situación constantemente denunciada por nosotros, aunque ciertamente poco divulgada debido al celo de los medios de comunicación oficiales y pro oficiales, incluidas algunas páginas de internet, no ha sido corregida sino que tiende a agravarse cada día más. Así vemos, como cualquier iniciativa que intente corregir las deficiencias, es inmediatamente ´coordinada´ por las autoridades académicas.
Resaltamos el verbo coordinar, pues en este caso se traduce en una desorganización organizada, sistemáticamente preparada para que la actividad se convierta en un mero saludo a la bandera que sólo sirva para presentar un informe justificativo de viáticos y otros recursos destinados a la realización de la actividad.
Hace aproximadamente un mes, escuchamos rumores sobre la realización de un evento a lo interno de la universidad donde se evalúe la situación actual de la misma. Sin embargo, no es sino hasta el fin de semana anterior cuando accedimos a los materiales a ser discutidos. Claro la coordinación académica se cubre las espaldas colocando el material en una página de internet que casi nadie visita.
Lo cierto es, que como parte de esa coordinación gatopardiana dedicada a que nada cambie, el sábado pasado se presenta a la sede de nuestra aldea la coordinadora académica de la universidad en el estado, acompañada de una joven aparentemente proveniente de la sede en Caracas y de un compañero quien cámara en mano registra el evento. Estos ciudadanos dedican alrededor de 45 minutos a dejarse ver en las instalaciones y luego se retiran sin esperar que el evento se instale.
Acto seguido, aparece un ciudadano a quien asignado a la tarea de coordinar la actividad, de él sólo vemos un celaje, pues en poco tiempo desaparece dejando en manos de la coordinadora de aldea todo el evento. A todas estas, y como parte del plan orquestado, no es sino hasta las 11 de la mañana cuando se instalan las 6 mesas, las cuales deben discutir un mínimo de 4 puntos por mesa en un lapso de 2 horas, pues según el cronograma a la 1 de la tarde se instala la plenaria.
En este punto nos detenemos, y pasamos a transcribir una comunicación interceptada por nuestra red de inteligencia social, la cual es bastante explícita sobre lo acaecido en la mencionada jornada.
MEMORANDUM
DE: Coordinadora de Aldea
A: Coordinadora Regional
ASUNTO: En el texto

Querida compatriota, a continuación paso a relatarle la forma como se llevó a cabo la jornada de EVALUACIÓN COLECTIVA SOBRE LA UNIVERSIDAD QUE TENEMOS Y QUEREMOS: La discusión en casi todas las mesas de trabajo giró sobre los planteamientos de nuestros facilitadores que como sabes son todos PATRIA O MUERTE. En la plenaria todo marchó de acuerdo a lo programado; los relatores de las diferentes mesas narraron a su real entender lo que había sucedido en cada una de las discusiones, alguna encontró la relación entre lo expuesto y una teoría parasicológica que explica la presencia de un punto en el cerebro de todos los humanos que nos hace coincidir en el fondo de nuestras apreciaciones sobre un mismo tema; por supuesto, no faltó el profesor que habló de las virtudes del socialismo del siglo xxi, de la importancia de hacer la revolución dentro de la revolución y, haciendo gala de una memoria prodigiosa recordó las 3R.

Claro, debo señalar que a pesar de estar todo tan bien planificado, incluida la logística que no dispuso ni siquiera de una jarrita con agua; esta vez se presentó un problema, ya que en una de las mesas de discusión se logró colar uno de esos delincuentes que nos hemos visto en la necesidad de aceptar en nuestra universidad, por aquello de la inclusión social.

Este sujeto, quien pertenece a la temible banda llamada INVEDECOR con fuertes lazos con el Frente Nororiental de las Fuerzas Guerrilleras de la Corriente Histórico-Social , actualmente cumpliendo condena de cadena perpetua en las cárceles del pensamiento crítico, demostró su peligrosidad llevando la discusión en su mesa hacia la comisión de los siguientes delitos: diálogo de saberes, la razón de todos, la igualdad de los seres humanos y otros parecidos que no puedo nombrar acá por respeto a la moral y a las buenas costumbres.

No contento con tan abominable tarea, el malhechor intentó sabotear la plenaria planteando que la sistematización de los registros de cada mesa no debía realizarla yo, como se había previsto y como me corresponde por ser la coordinadora de la aldea, sino que debía nombrarse un equipo de sistematización que luego presentase a la consideración de la plenaria las resultantes. Es de hacer notar, que para agravar su crimen, su mente retorcida sugirió que en ese equipo pudiese participar todo el que quisiese.
Afortunadamente, y a pesar que la plenaria acordó la propuesta de este facineroso, siguiendo con la planificación estratégica acordada por todos nosotros como coordinadores del evento, puse en marcha el Plan B, y así le planteé en privado a los relatores que guardasen sus registros y no asistieran a dicha sistematización, logrando de esta forma echar por tierra tan maléficos planes. Espero que las otras aldeas no sufriesen estos contratiempos y podamos entre todos llevar a buen término la evaluación, y se demuestre, sin ningún tipo de dudas, que en esta institución se están formando los mejores luchadores sociales de este país.
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE. VENCEREMOS.

05 de mayo de 2008

0 comentarios: