hOY ATARDECÍ PENSANDO...

hOY ATARDECÍ PENSANDO... el cacique SABINO ROMERO es el niño que grita "el rey está desnudo...el rey está desnudo..."

viernes, 14 de agosto de 2009

CONTINUA PERSECUCION CONTRA DIRIGENCIA DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ


COORDINACION Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB’ KEJ
COMUNIDADES KAQCHIKES Q’AMOLOJ Q’I DE SAN JUAN SACATEPEQUEZ
A la opinión Pública Nacional e Internacional

El miércoles 12 de agosto de 2009, Manuel Antonio Castellanos Azurdia ex alcalde auxiliar de la Comunidad “Lo de Ramos” y actual dirigente de la Resistencia de las comunidades del occidente de San Juan Sacatepéquez en contra de la instalación de Cementos Progreso en el territorio Kaqchikel, fue detenido sorpresivamente en el Aeropuerto Internacional La Aurora mientras se disponía a viajar al exterior del país.
El trabajador de Cementos Progreso Humberto Zet, según el Ministerio Público, acusa a nuestro compañero de agresión en su contra a finales del año 2008, razón por el cual fue detenido por las fuerzas represivas de la Policía Nacional Civil, MP y Tribunales de Justicia de Mixco por varias horas, los hechos verificados dan fe que el agredido fue Antonio Castellanos por el trabajador de la cementera hecho denunciado en su momento en el MP.
El compañero Antonio Castellanos en trámites gestiones de visa laboral, se auxilio de su abogado quien realizó las diligencias correspondientes para saber si tenía algún impedimento para obtener el permiso y visa de viaje, en ningún momento las instancias gubernamentales notificaron de algún antecedente.
Luego de la detención los Tribunales de Mixco, lo liberan bajo medida sustitutiva de arresto domiciliar, impidiéndole realizar y firmar contrato laboral en el exterior que le garanticen el ingreso del sustento familiar.
Con esta acción del MP y Tribunales de Mixco refleja que el crimen y grupos paralelos al servicio de capitales particulares, siguen latente en las instituciones del Estado, para garantizar el funcionamiento de las mafias empresariales para explotar y dividir a nuestras comunidades para apropiarse de los bienes naturales.
Ante la persecución y repetidas acciones de atropello a la dignidad humana de nuestra dirigencia y comunidades, al Gobierno y Estado de Guatemala
Exigimos:

Cumplir con su mandato constitucional de “velar por el Bien Común” exigiendo a las instituciones gubernamentales su cumplimiento y no estar al servicio de intereses empresariales particular.
Cumplir con el compromiso asumido con las comunidades en la Movilización Nacional del 14 de julio:
1. Retiro inmediato del Destacamento Militar de las instalaciones de la empresa cementera.
2. Visita de verificación de Violación de los Derechos Humanos de las comunidades por parte de la Comisión de DDHH del Congreso Nacional de la República.
3. Trasladar la investigación del caso de San Juan Sac. a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.
Responsabilizamos a Cementos Progreso por el uso de métodos contrainsurgentes, el manipuleo del aparataje Estatal para la desestabilización, agresión psicológica, moral y persecución violenta hacia la dirigencia de las Comunidades en Resistencia.

¡De la Resistencia al Poder!

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Comunidades Kaqchikeles Qamoloj q’i de San Juan Sacatepéquez

Iximulew Oxlajuj I’x

Guatemala 13 de agosto de 2009